Hipnosis presentó: Dumbo Gets Mad en el Foro Indie Rocks!

Acordes de frescura que te invitan a entrar en calor, incluso en el frío de diciembre.

Cuando me ofrecieron cubrir este show, lo primero que pensé fue lo complicado que sería contar la historia de una banda con la que no me sentía tan conectada. Pero, al mismo tiempo, se abrió ante mí un mundo de nuevas canciones en las que podía indagar. Al final, la segunda opción resultó ser la más sencilla.

El pasado 10 de diciembre, el Foro Indie Rocks! abrió sus puertas a la banda de rock psicodélico Dumbo Gets Mad. Eran las 19:00 H y el puesto de merch pirata ya estaba montado, lo raro en esta ocasiones es que no había fans, solo los mismos miembros de la banda, que se reían y charlaban con el comerciante. Aún éramos pocos en la Sala (B) cuando Supersilverhaze cerró su set y cedió el escenario a los protagonistas de la noche. A las 20:40 H, entre un vestuario que te hacía dudar si estabas en un concierto de jazz o en uno de rock setentero, y todos los integrantes usando lentes oscuros, “Psychedelic Breakfast” inauguró las bocinas del recinto.

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La tercera es la vencida, o tal vez la cima de la noche: “Congratulations” dio paso a uno de los momentos más memorables del show; cada alma presente parecía entregarse por completo en cada coro, un sentimiento que solo puedo comparar con el de ver a tus amigos tocar en un concierto de preparatoria.

La energía no decaía, y aparecieron nombres de canciones inéditas como “Spizza”, “Taithi Hungry Jungle” y “Pariah”, seguidas por una subida de intensidad que mantuvo al público completamente entregado, pues ha decir verdad, no vi ni una sola cara de confusión ante los solos de guitarra desconocidos. 

En el escenario, pequeñas coreografías acompañaban la energía y el entusiasmo del público, haciendo sentir que estábamos en un estadio a su máxima capacidad, con momentos que te convencían de que las canciones eran las que coreaban los gritos del público.

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A lo largo de la noche, el vocalista Luca Bergomi reafirmó lo agradecido que estaba por estar en México, algo que se notaba en cada interpretación de un setlist que a lo lejos podías notar, había sido preparado con mucho cariño. Con el final cada vez más cerca, la canción triste llegó, pero contrario a lo que podría esperar, nadie se detuvo. Todos continuaron saltando, y “Biscaglione”, también una canción inédita, solo aumentó la intensidad del ritmo, y el clásico “olé, olé, olé” no tardó en convertirse en el canto predilecto.

“Mexico City is a wonderful city, you guys are wonderful, thank you so much for having us. We love you”, fueron las últimas palabras que el Foro Indie Rocks! escuchó en 2024, poniendo fin a uno de los mejores conciertos del año.

Una evolución musical innegable acompaña a la banda en cada presentación, con una presencia en el escenario que refleja la pasión de Dumbo Gets Mad por la música. Y, al final, seguro te deja con ganas de más.

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Crosses ††† en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes

Un ritual bajo las sombras.

La noche se cubrió de un aura eléctrica cuando Crosses ††† tomó el escenario, envuelto en penumbra y humo. Desde el primer acorde de “Invisible Hand”, el público fue arrastrado a un mundo donde lo etéreo y lo visceral se entrelazan. Chino Moreno, con su característico susurro que se convierte en grito, comandó una ceremonia cargada de misterio y seducción, mientras la atmósfera palpitaba al ritmo de sintetizadores oscuros y guitarras que parecían lamentarse.

Cuando “Ghost Ride” retumbó en el recinto, fue imposible no sentirse atrapado en un viaje espectral. La combinación de percusiones pulsantes y melodías melancólicas evocaba un trance colectivo, como si todos los presentes compartieran un secreto inconfesable. Más tarde, “†his Is a †rick” se sintió como un mantra, con su magnetismo hipnótico que invita a rendirse al abismo.

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El clímax llegó con “Girls Float † Boys Cry”, una balada inquietante que parecía arrancar suspiros del alma. Cada palabra, cada nota, se sentía cargada de un anhelo casi tangible. Cuando la banda regresó para el encore con “Goodbye Horses”, transformaron el cover en un himno de luto y belleza, cerrando con “†elepa†hy” y “Op†ion”, dos piezas que resonaron como un eco persistente en la oscuridad, mucho después de que las luces se apagaron.

El sonido fue impecable, con una ecualización precisa que realzó cada matiz de los sintetizadores y la voz espectral de Chino Moreno. Las guitarras sonaron con una potencia abrumadora, mientras el bajo y la percusión retumbaban con una claridad que envolvía a los asistentes. Fue un espectáculo donde la música, tan cruda como refinada, se convirtió en una presencia casi física, atrapando a todos en su hechizo. Crosses ††† no solo tocó; dejó una huella imborrable en nuestra mente y corazón.

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Únete al IG Live de IR! con Bengala

La banda celebrará su legado rockero en el Foro Indie Rocks!

Este viernes 13 de diciembre, Bengala nos hará vibrar con su increíble y auténtico talento sobre el escenario en el Foro Indie Rocks!. Si quieres conocer todos los detalles previos al concierto, no te pierdas el IG Live de IR! con María Letona. Únete a esta plática en vivo llena de música, recuerdos y emoción, el próximo jueves 12 de diciembre a las 13:30 H. Prepárate para descubrir anécdotas y sorpresas detrás de este esperado show, con toda la buena vibra de los Bengala.

Bengala Ig Live 12 Dic

Con 20 años de trayectoria musical, Bengala ha experimentado una evolución tanto en su madurez sonora como personal. A pocos días de su esperado concierto, platicará sobre lo que nos espera en este show, donde podremos disfrutar de sus clásicos, esos increíbles y estruendosos temas que no pueden faltar en su setlist, así como de momentos íntimos que conectan con la esencia de la banda.

El concierto será una celebración de los discos que han marcado su carrera y que los ha consolidado como una de las bandas más representativas del indie rock mexicano. No te pierdas esta noche llena de rock, nostalgia y pura buena música, para cerrar el año con broche de oro junto a Bengala.

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A$AP Rocky debutará en el cine de la mano de Spike Lee

El rapero forma parte del casting en Highest 2 Lowest, la reinterpretación de un clásico de Akira Kurosawa.

Spike Lee ha confirmado que A$AP Rocky se unirá al elenco de su próxima película, Highest 2 Lowest, un ambicioso proyecto que reinterpreta el clásico High and Low (1963) de Akira Kurosawa. En una entrevista reciente con Deadline, el aclamado director explicó que la película, producida por A24 en colaboración con Apple Original Films, se estrenará el próximo año y contará también con Denzel Washington y la rapera Ice Spice en su debut como actriz.

High and Low - Póster

Esta nueva versión cambia el contexto del zapatero del filme original por el de un magnate de la industria musical. Washington, colaborador frecuente de Lee, interpretará a este influyente personaje, descrito como "el mejor oyente del sector". A$AP Rocky, por su parte, desempeñará un papel central que, según palabras del propio director, promete ser "dinamita", aunque no reveló muchos detalles.

La película marca la quinta colaboración entre Spike Lee y Denzel Washington, quienes anteriormente trabajaron juntos en éxitos como Malcolm X e Inside Man. Además, Highest 2 Lowest será la primera incursión de Ice Spice en la actuación, consolidando el proyecto como un punto de convergencia entre la música y el cine.

El anuncio ha generado gran expectativa, no solo por el peso del director y el reparto, sino también por la audaz decisión de reinterpretar uno de los thrillers más emblemáticos del cine japonés. La unión de estos talentos promete una película que brindará un homenaje al legado de Kurosawa mientras ofrece una perspectiva contemporánea.

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FRNCE presenta ‘La California (Demos)’, un álbum íntimo y crudo

La artista bajacaliforniana se despide del año con un LP lleno de emociones y nuevas perspectivas.

La talentosa artista FRNCE, culmina un 2024 lleno de éxitos con el lanzamiento de su nuevo LP, La California (Demos). Con este álbum explora nuevos sonidos, mientras mantiene su fiel esencia.

Este nuevo material, que sigue a Apola, está compuesto de siete canciones que mantienen la nostalgia en las letras más profundas y personales, pero siempre con un poco de crudeza. Además, incluye una versión acústica del tema "Soledad", originalmente parte de su anterior trabajo.

El nuevo LP nació en formato de voz y guitarra, donde FRNCE expresa su agradecimiento a quienes han apoyado su trabajo alrededor de su trayectoria y han sido un pilar fundamental en el crecimiento de su carrera. 

La California es un álbum de demos que grabé en mi depa de CDMX con la ayuda de mi amigo Francisco Aburto. Se llama La California como homenaje a una tortillería que tenían mis abuelos hace muchos años y que significaba mucho para mi familia", reveló FRNCE.

Así, la multitalentosa FRNCE cierra el 2024 con una puesta auténtica y nostálgica donde, gracias a la vulnerabilidad, abre el camino más profundo de su trayectoria. Vuelve parte de tu playlist a La California y no olvides compartir tus tracks favoritos.

 La California Frnce Album

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La IA amenaza el futuro económico de los creadores de música

Un informe alerta sobre pérdidas millonarias para 2028 en la industria musical y la producción audiovisual.

Un reciente estudio de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) advierte que los músicos y trabajadores audiovisuales podrían enfrentar la pérdida del 24% y el 21% de sus ingresos respectivamente de aquí a 2028. “Esto equivale a una pérdida acumulada de 22.000 millones de euros durante el período de cinco años”, a menos que se implementen regulaciones efectivas para proteger a los creadores.

El informe destaca dos principales amenazas: el desplazamiento de audiencias hacía música creada por IA y la falta de compensación por el uso no autorizado de obras de artistas para entrenar modelos de inteligencia artificial. El mercado de la IA crece a pasos agigantados, con proyecciones que indican un aumento de su valor de 4.000 millones de euros en música (frente a los 0,1 millones de 2023).

Björn Ulvaeus, presidente de la CISAC y ex integrante de ABBA, subrayó la importancia de establecer un marco legal que equilibre el uso de la IA.

Para los creadores de todo tipo, desde los compositores de canciones hasta los directores de cine, los guionistas y los compositores de música para películas, la IA tiene el poder de abrir nuevas y emocionantes oportunidades, pero tenemos que aceptar que, si se regula mal, la IA generativa también tiene el poder de causar un gran daño a los creadores humanos, a sus carreras y a sus medios de vida”, declaró.

En este contexto, algunos países como Australia y Nueva Zelanda están liderando iniciativas esperanzadoras al implementar políticas que protegen los derechos de los artistas frente a la IA. Mientras tanto, en Estados Unidos, esfuerzos como la Ley NO FAKES buscan mitigar el impacto de la IA, pero aún falta una estrategia global que garantice un entorno justo para los creadores.

Este llamado a la acción busca movilizar a los responsables políticos para que defiendan el valor de la creatividad humana y preserven la cultura frente a los avances tecnológicos. Las empresas, por otro lado, deben de crear puestos de trabajo para técnicos y especialistas en IA expandiendo el mercado de profesionales y no solo reducir sus plantillas ante una IA rudimentaria que sin la supervisión humana no podría tener el alcance de ahora.

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Jessie Reyez se despide del 2024 con su canción antifestiva “Merry Nothin”

La artista desafía las tradiciones con un himno a la apatía, nuestro Grinch musical.

Mientras que muchos se preparan para las festividades con alegría y decoración navideña, Jessie Reyez opta por un enfoque completamente diferente. En lugar de unirse al espíritu festivo que inunda las calles, la cantante de "Just Like That" ha lanzado su propia versión del fin de año con un tono pesimista.

"Merry Nothin" es el himno perfecto para quienes no se sienten tan festivos en la época más "feliz" del año. A través de esta canción, Reyez expresa su desacuerdo con las expectativas de la Navidad y el ambiente de consumo desbordado que la acompaña. Mientras que artistas como Mariah Carey y Brenda Lee se han consagrado como las “Reinas de la Navidad”, Jessie se posiciona como la voz opuesta, el Grinch musical de estas fiestas.

Con un toque de cinismo la cantante canadiense canaliza su malestar hacia las celebraciones tradicionales, donde una perspectiva sombría de la temporada navideña llega a través de versos como: Cada vez que veo un muñeco de nieve, es estado de ánimo, porque así es como me siento por dentro / Todo es rojo, o es verde / Pero la coca es blanca y la soledad es azul”.

Así, mientras otros se adentran en el frenesí navideño, Jessie Reyez nos recuerda que no todos compartimos la misma visión de la festividad y que la Navidad es más allá de las luces y las sonrisas forzadas. Y a ti, ¿Te gustan las celebraciones decembrinas?

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Winona Riders, la crudeza del noise y la psicodelia inclasificable

La comprobación exacta de no seguir las reglas y crear el camino clave en la psicodelia y la experimentación. 

El movimiento musical post pandemia dentro del mundo de la neo psicodelia, el noise rock y parte del shoegaze, se hizo evidente por toda Latinoamérica y, especialmente, en los rincones de México, Argentina y Colombia; gran parte de esta ola llegó hasta Morón, provincia de Buenos Aires, donde emerge Winona Riders.

Winona Riders 2024

Fundada en 2018 por Ariel Mirabal Nigrelli (voz y guitarra) y Ricardo Morales (voz y guitarra), la agrupación se complementa con Francisco Cirillo (batería), Gabriel Torres Carabajal (percusión) y Santiago Vidiri (bajo). Winona Riders nace para dar un giro propio a la música en vivo, tomando el camino rebelde de crear reglas fuera de lo establecido y desarrollar una filosofía dinámica en cuanto a sus presentaciones, la cual consistía en tocar más de lo correcto, a pesar de cualquier estrategia. Fue hasta el 15 de julio de 2019 cuando debutaron en vivo en formato trío, en Salas Tifón de Ramos Mejía. 

2020 fue un año caótico para muchas promesas musicales, dentro de ellas se encontraba Winona Riders bajo la necesidad de escapar del encierro, fue por eso que el instinto los llevó a tocar y ensayar clandestinamente. Gracias a esta rebeldía tomó forma el álbum debut Esto es lo que obtenés cuando te cansás de lo que ya obtuviste, que los llevó a presentarse en el festival Music Wins 2022, donde compartió escenario con Devendra Banhart, The Magnetic Fields y Alvvays; además de ser los encargados de abrir el regreso de The Brian Jonestown Massacre a Argentina. 

En 2023 el objetivo estaba tomando forma al expandir su público y su sonido con nueva música, esto presentándose con diversos shows y preparando su segundo álbum El Sonido del Éxtasis. Una recopilación de 11 canciones que atraviesan entre el noise y la psicodelia, mostrándonos pequeños tintes entre el shoegaze y la experimentación.

Durante el resto de 2023 se agregaron más de 60 shows, pero este 2024 rompieron cualquier estigma y se presentaron en el Festival Bandera en Rosario y en la edición argentina del festival Primavera Sound, siguiendo con Lollapalooza y abriendo para King Gizzard & The Lizard Wizard en el Teatro Vorterix

La búsqueda constante de nuevos horizontes musicales se sitúa hasta la psicodelia y la experimentación, elementos clave en su reciente material No Hagas Que Me Arrepienta, su tercer disco bajo el lema DIY y grabado en los estudios Romaphonic

La evolución constante llega bajo las influencias de bandas como Primal Scream, sin desviarse de esos ritmos experimentales destacados de Winona Riders. En este disco, destaca el uso de los sintetizadores y la diversidad sonora se entrelaza en un lienzo perfecto para expresar las líricas contundentes y profundas, cada una ligándose entre la incertidumbre, la crisis, la sobrecarga informativa, pero sobre todo, se marca la constante evolución onírica entre cada uno de los tracks. 

Sin duda alguna, Winona Riders mantiene su identidad entre las guitarras intensas y enérgicas, mientras integran los sonidos experimentales, intensificando la presencia  de sintetizadores y secuencias electrónicas que construyen un paisaje psicodélico. 

Síguelos en redes sociales y descubre la magnitud onírica dentro de esta banda. 

 

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“Julie”, lo nuevo de Horsegirl

Lo más reciente del trío neoyorquino muestra un adelanto de su próximo álbum Phonetics On and On.

Horsegirl, el trío neoyorquino compuesto por Nora Cheng, Penelope Lowenstein y Gigi Reece, ha estrenado “Julie”, el segundo single de su próximo álbum Phonetics On and On, que llegará el próximo 14 de febrero de 2025 bajo el sello Matador Records. Con una mezcla de sintetizadores y letras cargadas de melancolía, la canción se posiciona como el núcleo emocional del álbum, resaltando la voz de Lowenstein, y la audacia en los riffs de Cheng que muestran la destreza de la banda. 

El video de “Julie” es una obra de arte. Dirigido por la animadora Daphna Awadish Golan desde Ámsterdam, el visual explora los temas de la canción: la nostalgia, el desamor y la adaptación a nuevos entornos. Con un meticuloso proceso de creación artesanal, Golan utiliza técnicas de pastel al óleo y escaneo fotograma por fotograma, lo que otorga textura al video. La portada del tema estuvo a cargo de Maria Michurina.

Horsegirl Julie Single

Producido por Cate Le Bon y grabado en The Loft en Chicago, el álbum refleja un cambio significativo en el sonido de Horsegirl, marcado por la influencia de su reciente traslado a Nueva York. Con elementos de pop, minimalismo y experimentación sonora, destaca el uso de sintetizadores, violines y hasta gamelanes para plasmar su sentir con genialidad.

Con Phonetics On and On, Horsegirl captura la esencia de su amistad y la transforma en música. Su capacidad para combinar honestidad, nostalgia y energía juvenil consolida su lugar en la escena musical contemporánea.

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Inhaler estrena “Open Wide”

El tema principal de su próximo proyecto.

La banda irlandesa, Inhaler, lanzó el segundo sencillo de su esperado tercer álbum Open Wide, que estará disponible el próximo 7 de febrero a través de Polydor Records. Este tema, que ya ha encendido los escenarios durante la etapa norteamericana de su gira mundial, nos da un vistazo a lo que podemos esperar del disco.

“Open Wide” es el segundo sencillo del nuevo álbum, continuando el camino trazado por “Your House”. Este disco, producido por Kid Harpoon, promete ser una obra multifacética con 13 temas confirmados. Según Hewson, la canción homónima comenzó como un demo electrónico que evolucionó en el estudio hacia un tema expansivo y dinámico, combinando ganchos irresistibles y percusión de influencia electrónica con el sonido característico de la banda.

El lanzamiento de Open Wide coincide con el inicio de una ambiciosa gira por el Reino Unido, que incluye dos presentaciones en Brixton Academy y un espectáculo masivo en St Anne’s Park, Dublín, junto a Blossoms. Posteriormente, la banda recorrerá Europa y Japón, llevando su música a nuevas audiencias.

Mientras esperamos el lanzamiento oficial del álbum, Inhaler sigue demostrando porqué son una de las bandas jóvenes más relevantes de la escena. No pierdas de vista los próximos estrenos y, si tienes la oportunidad, vive la experiencia de su directo en esta nueva etapa.

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