Entrevista con AFI

AFI abre un capítulo etéreo, oscuro y profundamente emocional en su carrera de más de tres décadas.

Tras un año especialmente cercano a su público mexicano —con tres presentaciones en la CDMX, incluyendo House of Vans y el Corona CapitalAFI vuelve con Silver Bleeds the Black Sun…, su duodécimo álbum y quizá uno de los más atmosféricos y conceptuales de toda su trayectoria. En esta etapa, la banda decidió sumergirse de lleno en una estética onírica, etérea y casi fuera del tiempo, dejando que nuevas formas de escribir y grabar los llevaran hacia territorios inesperados.

Conversamos con ellos sobre su constante reinvención, el proceso creativo detrás del disco, el estado emocional que lo define y la singular relación que han construido con su audiencia a lo largo de generaciones.

Indie Rocks!: Después de tantos giros estilísticos a lo largo de su carrera, ¿qué representó creativamente Silver Bleeds the Black Sun… para ustedes?

AFI: Antes de empezar a escribir el disco tuvimos una conversación muy explícita sobre hacia dónde queríamos dirigirnos. Todos coincidimos en un tono y un sonido general que queríamos que el álbum tuviera, algo con continuidad. A partir de ahí decidimos una dirección bastante cercana al resultado final.

Indie Rocks!: Todos sus discos han tenido una identidad muy marcada, tanto en sonido como en concepto. ¿En qué momento supieron que este álbum había encontrado la suya?

AFI: No fue evidente hasta el final. Una de las últimas canciones que escribimos fue “No One Underground”, que cierra el disco y es bastante distinta al resto. El álbum siguió evolucionando y cambiando. Simplemente lo dejamos ser, como siempre: cuando haces planes estrictos, nunca terminan ocurriendo. La música te lleva a otro lado.

Indie Rocks!: En otras entrevistas han descrito el disco como un intento de reconciliarse con “la distopía sin dios de la vida moderna”. ¿Cómo se traduce eso en las letras?

AFI: Las letras intentan reconciliar nuestra existencia dentro de ese mundo sin dios, y hacerlo en un momento histórico donde ese conflicto se siente aún más intenso. El proceso entero —tanto escribir como grabar— es en sí mismo un ejercicio de reconciliación con esa sensación.

Indie Rocks!: ¿Cómo eligieron el sentimiento instrumental que acompaña a esas letras? ¿Qué determinó si un tema necesitaba riffs más pesados o una atmósfera más calmada?

AFI: Este disco fue distinto porque, por primera vez, Davey ya tenía las letras escritas antes de que se compusiera la música. Eran casi poemas. Normalmente la música viene primero y después las letras se van tejiendo alrededor. Esta vez juntamos dos elementos que no habían nacido juntos. Funcionó sorprendentemente bien y fue muy gratificante. Tener letras previas permitió también escribir mejor, o al menos escribir de una manera distinta, más libre y más satisfactoria.

Indie Rocks!: ¿Por qué eligieron “Behind the Clock” como el primer adelanto del álbum?

AFI: En cada disco hay una canción que revela el corazón del álbum. “Behind the Clock” fue esa canción para todos. No hubo discusión. Marcaba perfectamente el tono que queríamos presentar primero.

Indie Rocks!: México siempre ha sido un país muy especial para ustedes, y este año tocaron tres veces en la Ciudad de México. ¿La energía de las nuevas generaciones de fans los inspira o influye de alguna manera?

AFI: Es muy halagador cuando alguien trae a su hijo a vernos y quiere compartir algo importante para ellos. No sabemos si nos inspira directamente al crear —porque nuestras inspiraciones vienen de otros lugares— pero definitivamente nos conmueve. El simple hecho de seguir aquí tantos años, hasta el punto de ver generaciones completas escucharnos juntas, es algo muy significativo para nosotros.

Indie Rocks!: Desde sus primeros años repartiendo flyers hasta la era de TikTok y la inmediatez actual, ¿cómo se han adaptado a estas nuevas formas de comunicación?

AFI: No lo hacemos (Risas). Tenemos Instagram, pero es algo que no nos interesa demasiado. Entendemos que hoy la música circula así, pero nuestro enfoque siempre es la música, no el marketing. Afortunadamente nuestro equipo nos ayuda con todo eso.

Indie Rocks!: Hoy las plataformas piden inmediatez, pero ustedes siguen tomándose el tiempo para hacer álbumes completos. ¿Qué representa para ustedes seguir trabajando así?

AFI: Muchas gracias. Para nosotros es vital. Tomarnos ese tiempo es lo que permite que la música tenga fuerza y sentido.

Indie Rocks!: ¿Qué tan diferente es AFI en el estudio comparado con AFI en vivo?

AFI: Muy diferente. En vivo hay un intercambio de energía con el público que no se puede replicar, sin importar si hay cientos o miles de personas. Es algo visceral, emocional, a veces casi trascendental. En el estudio existe conexión con lo que estamos creando, pero no es compartida con desconocidos que tienen una relación distinta con la música. Esa combinación —lo que ellos sienten y lo que nosotros entregamos— es lo que hace que el show sea otra experiencia por completo.

Indie Rocks!: Después de más de 30 años de carrera, ¿cuál es el secreto para no caer en la monotonía?

AFI: Disfrutamos mucho hacer música. Cuando algo empieza a sonar demasiado familiar, nos aburrimos rápido y cambiamos de dirección. Eso nos mantiene en movimiento.

Indie Rocks!: Para quienes aún no conocen a AFI, ¿cuál sería la mejor canción para entrar a su discografía?

AFI: “Behind the Clock”. Si no, no la hubiéramos elegido como primer sencillo. Eso sí: si empiezan ahí, se van a sorprender cuando escuchen los discos más viejos… y si empiezan en los viejos, se van a sorprender con los nuevos. AFI siempre sorprende.

Indie Rocks!: Finalmente, describan a AFI en tres palabras. Pero no pueden usar “a fire inside”.

AFI: (Risas). “Agresivo, furioso, intenso.” “Viejos de mierda”, también funciona. UN FUEGO ADENTRO.

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Entrevista con San Charbel

Estamos en el mejor momento para hacer música en español. 

Escuchar el álbum Nubes (2017), de San Charbel, es regresar a un mundo donde no existía la pandemia, donde las cosas eran aparentemente más sencillas y menos algorítmicas; donde los celulares no dominaban los conciertos y la música se vivía de formas diferentes. Este año, San Charbel está de regreso en el Foro Indie Rocks! junto a Vilevo, abriendo la presentación de French Police en México. En entrevista, platicamos con Daniel Serrato sobre raíces, pasado, mitos del rock y su próxima visita a la Ciudad de México.

Indie Rocks! Magazine: ¿Cómo te ha tratado este 2025?

San Charbel: Ha sido un año bastante activo. Ha habido cambios para bien en el grupo, sobre todo en el proyecto. Tuve la ventaja de ir a California, ir a Ciudad de México —que siempre me gusta muchísimo— y conocer Puebla. Así arranqué el año, con una invitación de unos amigos; un saludo a los de Pacífica, que se portaron muy bien allá en Puebla y me apoyaron muchísimo. Para mí Puebla fue una ciudad nueva, nunca había ido, y me encantó. Y, pues, California ni se diga: tuvimos dos fechas allá. 

Luego, en julio, regresé a Ciudad de México y toqué en el bar El Sangriento, un lugar donde desde hace mucho quería presentarme. Una vez ya habíamos ido, pero cayó una lluvia tremenda, se canceló y lo movieron a otro lado. Aun así, ese día hubo un chingo de apoyo.

Y, bueno, para cerrar con broche de oro, ahora el domingo estaremos con French Police y Vilevo, y más que nada en el mero, mero Indie Rocks!, ¿no? Cerrar así el año es algo muy especial.

Indie Rocks! Magazine: ¡Un año muy activo! Respecto a los orígenes de San Charbel, dicen que las bandas fronterizas tienen mayor influencia estadounidense. ¿Crees que esto es cierto?

San Charbel: No, para nada. Yo crecí en Ciudad Juárez y ahora vivo en El Paso, pero aunque sean ciudades pegadas, las escenas son totalmente diferentes. No creo que Juárez tenga una influencia directa de Estados Unidos, al menos no como a veces se dice. Cada ciudad tiene su propia escena y su esencia.

Probablemente eso pudo ser más evidente años atrás —hablando de los noventa o inicios de los dos mil—, pero desde 2010 para acá siento que se ha fortalecido mucho la identidad latinoamericana, incluso en la frontera. Hay muchos grupos con influencias de cumbia, de rock en español, de Caifanes y otros, y yo personalmente crecí con mucha de esa música. Aunque no viví de primera mano el apogeo de Caifanes, sí heredamos ese legado.

Estados Unidos tiene bandas excelentes, eso es un hecho, pero lo chido es que hoy Latinoamérica también tiene de dónde sostenerse y encontrar identidad. Hay muchas bandas con esencia latinoamericana. Así que, en resumen: no, no creo que haya una influencia directa de Estados Unidos como tal.

Indie Rocks! Magazine: Cuando pensamos en mitos que deben desmentirse —por ejemplo, que componer en inglés es más fácil y mejor que componer en español—, ¿qué nos puedes decir?

San Charbel: Te cuento algo curioso que vi en California. Siento que esa idea de que cantar en inglés es “mejor” viene de los noventa. Por ejemplo, Café Tacuba empezó con un proyecto en inglés, y hubo varias bandas así. Luego, en la escena emo, sí hubo influencia norteamericana muy fuerte, pero también empezaron a aparecer bandas hispanas: de Mexicali, de Monterrey, de Juárez… bandas que crecían tocando en español. Ahí fue cuando Latinoamérica comenzó a dejar atrás esa hegemonía estadounidense en la música.

Claro, Estados Unidos siempre ha tenido una presencia enorme; es más fácil que un artista estadounidense haga una gira mundial a que lo haga un músico latinoamericano. Pero eso ha ido cambiando. Cuando llegó el reggaetón alrededor de 1999, fue como una chispa: de pronto Latinoamérica tomó su propia identidad musical. Y hoy hay muchísimas propuestas activas desde hace más de veinte años en español, en todos los géneros.

Por eso creo que esa idea de que “en inglés suena mejor” ya quedó refutada. Ahorita, por ejemplo, los corridos tumbados están dominando el mercado y le quitaron espacio al reggaetón. En California vi que hay bandas que tocan y cantan en español, incluso gente que no habla español del todo, pero que lo usa para conectar con el público. Allá la escena post-punk está explotando, y muchas bandas latinas están encontrando espacio en Chicago, en Texas, en Nueva York, en toda la costa.

Y no solo en Estados Unidos: en Europa también consumen mucho material en español; en Asia igual. A French Police los piden hasta en China. Y he visto blogs de Japón hablando de bandas latinoamericanas. Es una chulada.

Así que sí: la hegemonía del inglés ya no es lo que era. Hoy cantar en español es lo de hoy, sobre todo en muchos lugares de Estados Unidos. Ya no hay que pensar: “hay que hacer un grupo en inglés para pegar”. Eso ya se acabó desde finales de los noventa.

Indie Rocks! Magazine: Claro. Pienso en movimientos que marcaron época, como la oleada de “rock en tu idioma”, donde también se reivindicaba que existen otros idiomas para hacer rock. Pasando a tu próximo concierto en el Foro Indie Rocks!, ¿tienes algo especial preparado?

San Charbel: Sí, tengo un plan. En las últimas dos canciones voy a invitar a mis amigos de Hoffen, Dalí y Daniela, para que me ayuden a corear la última rola, “Espejo”, que es con la que me gusta cerrar. Y pues cantaré las canciones que la gente que me apoya ya conoce. Básicamente eso: disfrutar cada minuto.

El Indie Rocks! para mí siempre fue una meta. Nunca pensé que se me diera la oportunidad y ya voy por la segunda vez. La primera fue increíble; estaba en el escenario principal y no me lo creía. Había un montón de gente, amigos, fans, todos gritando. Es algo que no puedo comparar con nada. Siento que esta vez será igual, porque French Police donde va, llena mucho. Y me emociona también tener esa pequeña colaboración con mis amigos de Hoffen al final.

Los que se sepan la canción, pues que la canten con toda la emoción. Para mí es otro momento para guardar en el corazón. Sé que sueno bien mamador o payasito, pero de verdad nunca me esperaba nada de esto. Cada vez que pasa, siento que estoy soñando. Ver gente enfrente cantando conmigo es algo que no puedo explicar.

Sé que habrá gente yendo a verme a mí, y eso me conmueve mucho. Y luego ver a Vilevo y a French Police, pues de lujo. Y lo más chingón: estar en Indie Rocks!, que para un artista siempre es una meta. Yo he tenido la fortuna y el regalo de estar ahí una vez más.

Indie Rocks! Magazine: ¡Te esperamos muy emocionados! ¿Tienes algún mensaje que quieras compartir con tu público previo al show?

San Charbel: A la gente que me apoya y siempre está en los eventos: los espero ese día. Si pudiera abrazar a cada uno, lo haría. Vamos a abrir nosotros; todavía no recuerdo bien los horarios, pero supongo que empezamos temprano. Así que a los que siempre están conmigo, les pido que lleguen temprano.

Lo bueno es que acabamos y sigue lo demás: Vilevo y French Police. Creo que está muy chido ver a esas dos bandas. A Vilevo nunca los he visto en vivo, pero he visto sus canciones en TikTok y estoy emocionado. Y a French Police verlos dos veces, pues chingón.

Y bueno… El Indie Rocks! para mí es top: una oportunidad bien cabrona. Estoy muy emocionado. Lleguen temprano, canten conmigo las que ya se saben, y disfruten conmigo.

A ustedes, Indie Rocks!, y a la gente que siempre me apoya: gracias por todo. Nos vemos el domingo 23; los horarios se anunciarán pronto. Pero recuerden: somos la primera bandita, así que hay que llegar tempranito.

No te pierdas a San Charbel en el Foro Indie Rocks! este 23 de noviembre y disfruta de su música aquí:

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Nuevos Discos del 15 al 21 de noviembre

Las novedades musicales de esta semana ya están aquí. ¿Listo para seguir expandiendo tu playlist?

Artista: De La Soul
Disco: Cabin in the Sky
Label: Mass Appeal

Artista: Emmanuel Horvilleur
Disco: MI AÑO GÓTICO
Label: Sony

Artista: Haley Heynderickx & Max García Conover
Disco: What of Our Nature
Label: Fat Possum

Artista: Keaton Henson
Disco: Parader
Label: PIAS

Artista: Kelly Lee Owens
Disco: KELLY
Label: dh2

Artista: Lightning In A Twilight Hour
Disco: Colours Yet To Be Named
Label: Elefant Records

Artista: MIKI
Disco: Zero
Label: Universal Music

Artista: Oneohtrix Point Never
Disco: Tranquilizer
Label: Warp

Artista: Skrillex
Disco: hit me where it hurts x
Label: Atlantic

Artista: The Bug & Ghost Dubs
Disco: Implosion
Label: PRESSURE

Artista: The Hellp
Disco: Riviera
Label: Anemonia Records

Artista: YARD
Disco: YARD II
Label: YARD

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“Pecho Tierra (Bocón)”, lo nuevo de Dáturaz

Un estilo completamente diferente y renovado.

Dáturaz, banda originaria de la vibrante Ciudad de México, se ha posicionado en la escena musical gracias a su propuesta audaz y una visión sonora inconfundible. Esta filosofía de constante reinvención se plasma de manera contundente en su próximo material de larga duración, un EP que promete ser un punto de inflexión en su carrera. 

Como primer adelanto, Dáturaz nos presenta el sencillo "Pecho Tierra (Bocón)", una rola que fusiona elementos del pop de los años 2000, con la energía del house, guitarras eléctricas, arreglos orquestales estilo britpop y una interpretación nítida que te deja claro de qué están hablando: “Puto bocón. Un queda bien. Venderías hasta tu sangre a cambio de aprobación. Un impostor. No es síndrome. Sería tan sencillo ponerte bajo presión”.

Este nuevo sencillo va contra todos esos vendehumos, con una letra que no escatima en describirlos, de manera precisa y sagaz, que se defiende por sí sola, sin necesidad de tanto músculo como en las clásicas tiraderas”, explica la banda en un comunicado de prensa.

Dale play aquí:

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Mira el tráiler de 'The Show of a Lost World' de The Cure

Un retrato cinematográfico del regreso más esperado.

Tras el lanzamiento de Songs of a Lost World, su primer álbum en 16 años, The Cure anuncia el estreno de The Show of a Lost World, una película que documenta su emotiva presentación en el Troxy de Londres en noviembre de 2024. El concierto —un recorrido de 31 canciones— fue la única ocasión en que la banda interpretó el álbum completo en vivo, además de rendir homenaje a los 45 años de Seventeen Seconds.

Dirigida por Nick Wickham, colaborador visual de la banda desde hace décadas, la cinta captura la esencia del universo de Robert Smith: entre la nostalgia, la oscuridad y la belleza melancólica que han definido a The Cure por más de cuatro décadas. El propio Smith se encargó de la mezcla de audio, consolidando el proyecto como una obra profundamente personal.

El estreno mundial de The Show of a Lost World llegará a cines el 11 de diciembre, prometiendo una experiencia inmersiva para revivir uno de los momentos más significativos en la historia reciente de la banda.

Mira el tráiler a continuación:

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Entrevista con David Byrne

“La alegría puede ser su propio antídoto”.

Con un nuevo disco bajo el brazo —una obra luminosa, expansiva y sorprendentemente optimista— David Byrne regresa a un lugar que siempre ha defendido: el de la reinvención permanente. A diferencia de American Utopia, su nuevo material se sumerge en una mezcla de libertad creativa, orquestaciones brillantes y un deseo profundo de encontrar belleza en medio del caos contemporáneo. Conversamos con el músico sobre sus colaboraciones, su proceso creativo, el equilibrio entre pasado y presente, y la importancia de seguir sorprendiéndose después de tantas décadas de carrera.

Indie Rocks!: Para empezar, este nuevo álbum se siente increíblemente poderoso: lleno de optimismo, libertad y estos grandes coros llenos de alegría. ¿Cómo lo describirías en comparación con American Utopia?

David Byrne: No sé bien cómo describir American Utopia, pero este sí tiene un sentido de alegría y posibilidad. Tal vez es un antídoto para lo que está pasando en el mundo. Creo que lo escribí como una especie de terapia para mí mismo, y quizá también para otras personas.

Indie Rocks!: Quizá ese sentido de libertad viene del deseo de escapar del caos que nos rodea. A veces compartir ideas o letras puede sentirse muy íntimo, pero en este álbum colaboraste mucho —incluyendo con Pharrell Williams. ¿Qué te hizo confiar estas canciones a alguien más?

David Byrne: Creo que estoy mejorando al colaborar. Si puedo comunicar claramente lo que intento hacer, entonces ambos apuntamos a lo mismo. No necesito dar instrucciones: ellos aportan su propia creatividad y avanzamos en la misma dirección. Eso lo descubrí plenamente aquí.

Indie Rocks!: Y además de Pharrell, trabajaste con Ghost Train Orchestra, el productor Kid Harpoon e incluso con Camilo Lara, quien hizo una versión con Natalia Lafourcade…

David Byrne: ¡Sí! No sé cuándo saldrá, pero está muy buena. Convirtió la canción en una cumbia. Una vez tocamos juntos en Carnegie Hall; ella es maravillosa.

Indie Rocks!: Siempre mezclas muchos géneros, pero en este álbum la combinación se siente especialmente natural. ¿Por qué elegir ese primer sencillo como la introducción al proyecto?

David Byrne: Esa canción anuncia de qué trata el disco. Hay alegría, pero también realismo: gente riendo, llorando, viviendo, muriendo. Con la orquestación y el ritmo, se sintió como la invitación correcta. Te dice lo que viene.

Indie Rocks!: El álbum va del pop y arreglos orquestales a la percusión y el soul. ¿Cómo lograste mantener un hilo conductor entre tantos sonidos?

David Byrne: Kid Harpoon fue de gran ayuda. Mantuvo el equilibrio para que la orquesta no abrumara las voces. Todo se trató de balancear los elementos.

Indie Rocks!: En un mundo que se siente efímero y desechable, especialmente en redes sociales, ¿por qué era importante para ti tomarte tu tiempo con este disco?

David Byrne: Estoy en una posición afortunada: hice este disco sin una disquera. Yo mismo lo pagué, así que pudimos tomarnos el tiempo necesario. No quiero hacer algo esotérico; quiero algo accesible, pero a mi manera. Tomó más tiempo del que esperaba, pero estoy contento con el resultado.

Indie Rocks!: ¿Cuál es el secreto para mantener la música emocionante después de tantos años y evitar la monotonía?

David Byrne: Supongo que sigo siendo curioso. Escucho mucha música, salgo a escuchar música, y no me da miedo trabajar con otras personas para ver qué pasa.

Indie Rocks!: Has dicho que en esta etapa de tu vida ya no te importan las expectativas externas: tus canciones siguen siendo aventureras. ¿Cómo equilibras sentirte libre y al mismo tiempo seguir sorprendiéndote?

David Byrne: No puedo imaginar hacerlo de otra manera. No siempre es fácil; a veces piensas: “Tal vez esto no es bueno, tal vez es terrible”. Tuve ese momento con este disco. Pero estaba equivocado. Es un equilibrio delicado, pero posible.

Indie Rocks!: En esta gira mezclas las canciones nuevas con clásicos de Talking Heads. ¿Qué tan importante es para ti mantener un diálogo entre el pasado y el presente?

David Byrne: He podido reacomodar algunas de las canciones viejas para que encajen con las nuevas. Ayudan a contar la historia que presentamos en el escenario. Funciona: logramos un buen balance.

Indie Rocks!: Tus discos están llenos de capas y texturas, pero tus shows en vivo son increíblemente físicos y teatrales. ¿Cuál es la diferencia entre el David Byrne del estudio y el del escenario?

David Byrne: En el estudio tienes el microscopio: estás viendo cada detalle. En vivo, ensayas mucho tiempo, pero realmente no sabes qué funciona hasta que estás frente al público. Ellos te dicen si les gusta o no.

Indie Rocks!: Para alguien que aún no conoce tu trabajo, ¿cuál sería la mejor canción para entrar a tu discografía?

David Byrne: Wow… no lo sé. Algunas canciones son tan diferentes entre sí. Mi instinto dice “escucha mi nuevo disco”, pero no estoy seguro de que sea la mejor introducción. ¡Perdón!

Indie Rocks!: Recuerdo la gira de American Utopia —la vi en Ciudad de México y en ACL. El arreglo de “Once in a Lifetime” hacia el material nuevo era perfecto.

David Byrne: ¡Qué bueno! Sí, estamos continuando con ese tipo de cosas.

Indie Rocks!: Y finalmente, describe a David Byrne en tres palabras.

David Byrne: Soy bastante feliz, muy curioso y creo que trabajo bastante duro.

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Converge anuncia disco y estrena “Love Is Not Enough”

Una catarsis musical.

Converge, la banda originaria de Estados Unidos, ha anunciado el lanzamiento de su nuevo álbum, Love Is Not Enough, programado para el 13 de febrero de 2026 a través de Deathwish Inc. Este trabajo discográfico promete ser la culminación del extenso recorrido de Converge por los géneros punk, hardcore y metal.

Como primer adelanto del álbum, Jacob Bannon, Kurt Ballou, Nate Newton y Ben Koller han lanzado la canción principal, "Love Is Not Enough". Este tema es intensamente emocional y, a nivel lírico, explora lo que significa seguir siendo empático y compasivo en el mundo moderno.

Dale play al video dirigido por George Gallardo Kattah:

El álbum, grabado y mezclado en God City, Salem, Massachusetts por Kurt Ballou, destaca por su autenticidad: sin invitados ni trucos de estudio. Es un trabajo que promete ser crudo, honesto y que acepta la imperfección humana sobre la búsqueda de la toma perfecta.

Mira la portada y el tracklist:

Converge love

"Love Is Not Enough"
"Bad Faith"
"Distract and Divide"
"To Feel Something"
"Beyond Repair"
"Amon Amok"
"Force Meets Presence"
"Gilded Cage"
"Make Me Forget You"
"We Were Never The Same"

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Buenas Nuevas del 07 al 20 de noviembre

Una dosis rica de nueva música.

¡Mitad de noviembre! El puentecito, el frío y los estrenos musicales marcaron esta temporada. En esta selección de Buenas Nuevas traemos artistas y bandas que ya conoces bien, junto con nuevas joyitas que te van a sorprender. Los países que mapeamos en esta ocasión son Costa Rica, Chile, Venezuela, Brasil, Estados Unidos y México, así que aquí hay de todo y para todos.

02 adios cometa

Adiós Comenta 

Lugar de origen: Costa Rica

Géneros afines: Dream pop, shoegaze. 

¿Quién no ha imaginado cómo será su muerte? Jonathan Villalobos, Emanuel Mora, Gabriel Piedra, Mark Murillo y Pablo Matamoros están de regreso con nueva música. Se trata de “Luminosa”, una canción que habla sobre la muerte y los escenarios que podrían pasar después de esta. Adiós Cometa es un proyecto referente en la escena alternativa de Costa Rica. En su país, los ritmos afrocaribeños predominan en un entorno super caluroso y tropical donde parece que el shoegaze está fuera de contexto. Sin embargo, Adiós Cometa ha hecho música tan buena que su reconocimiento es internacional y sus nuevos lanzamientos son imperdibles. 

Escucha “Luminosa” aquí:

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04 diego lorenzini

Diego Lorenzini 

Lugar de origen: Chile

Géneros afines: Folk. 

Si buscas sonidos andinos que podrían musicalizar un atardecer en la montaña, el nuevo álbum de Diego Lorenzini es para ti. El disco ¿Y? huele a café calientito en una tarde nublada. Cuando lo escuchas es fácil imaginar danzas antiguas y pensar en raíces latinoamericanas. Este álbum fue compuesto y escrito por Diego Lorenzini junto a “amigos, héroes y familia”. José María Moure aparece tocando los vientos en “Talasofobia”, una de nuestras canciones favoritas del álbum que fue grabado y mezclado en Talca y Barcelona. 

Disfruta de “Talasofobia” aquí: 

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06 liga juvenil

Liga Juvenil

Lugar de origen: México

Géneros afines: Indie rock. 

Desde Sinaloa, Liga Juvenil es un grupo con una alineación integrada por músicos que se han destacado en otros proyectos de la escena alternativa y que, por algún motivo, se encontraron y conectaron en este. La música que hacen llega en un momento en el que la Gen Z y las juventudes, en general, tienen los ojos del país sobre ellos. En este contexto coyuntural, lanzaron un EP debut titulado Fuera de Lugar, compuesto por cuatro canciones.

Escucha aquí “Himno Nacional”, parte de este nuevo lanzamiento: 

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08 lil supa

Lil Supa 

Lugar de origen: Venezuela

Géneros afines: Hip hop, rap. 

Para Lil Supa, los videos son vigentes y tienen algo que decir: su más reciente lanzamiento lo demuestra. Se trata de “REQUIN”, una colaboración con el rapero Benjamin Epps, originario de Libreville, Gabón. Esta fusión de dos idiomas en un mismo beat —donde ninguno es inglés— se agradece en el género hip hop. Si buscas un rap rico para una tarde chill, esta canción es para ti. 

Escucha “REQUIN” aquí: 

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10 luisa almaguer

Luisa Almaguer

Lugar de origen: México 

Géneros afines: Indie, alternativo.

Luisa Almaguer es una de las artistas más importantes de México: disruptiva, icónica, tristísima y llena de alegría. Contrastes: luz y sombra. Este mes de noviembre, la cantante regresó a México para un par de presentaciones junto al proyecto Africa Express, solo para volver a partir y recorrer Europa como parte de su gira Weyes Tour. En ese interludio, Luisa Almaguer compartió “Solovino”, una canción que, confesó, fue escrita durante la pandemia y que recientemente fue rescatada y producida por Hugo Quezada en Progreso Nacional.

La canción cuenta con un video oficial dirigido por Lorea Arcelus, y muestra a Luisa Almaguer convirtiéndose en polvo. En soledad, en una playa desierta, en un lugar en el que parece existir únicamente ella y el baile, su silueta se desvanece una y otra vez. Si buscas entender qué está sucediendo con la música mexicana alternativa, “Solovino” es una radiografía del contexto actual.

Disfruta de “Solovino” aquí: 

No olvides que Luisa Almaguer también está presente en Instagram, Spotify, Youtube, ¡Síguela!

 

12 sessa

Sessa 

Lugar de origen: Brasil

Géneros afines: soul, bossa nova, psicodélico. 

Sérgio Sayeg ha estado en nuestro radar desde hace algunos años. Con el tiempo hemos escuchado su avanzada musical tras el Estrela Acesa (2022) y nos emociona compartir que este noviembre Sessa está de regreso con un nuevo álbum: Pequena Vertigem de Amor. En palabras del músico y compositor brasileño, este lanzamiento es “un funky un poco más nocturno, abierto y torcido”, ya que el músico cambió la forma de tocar la guitarra y brincó del estilo tradicional brasileño de punteo con los dedos, a un rasgueo más rítmico con la mano completa. Así que, para este álbum, ese cambio hizo la diferencia. Entre sus influencias está el viejo soul y nombres como Shuggie Otis, Roy Ayers y Sly Stone. 

Disfruta de “Planta Santa”, parte de Pequena Vertigem de Amor:

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14 stereo animal

Stereo Animal 

Lugar de origen: México 

Géneros afines: Punk. 

Tras el lanzamiento del álbum Metamorfosis en 2023, Stereo Animal está de regreso este mes con un nuevo sencillo titulado “Fuego en la Ciudad”. En esta ocasión, el dúo de mujeres mexicanas, presenta una canción más subversiva, punk y cruda. En sus palabras: “Fuego en la Ciudad no es una crónica del desastre, es un espejo de lo que arde cada día en lo social, en lo político y en lo íntimo. Vivimos rodeados de discursos vacíos, de creencias impuestas, de rutinas que consumen la vida. La ciudad se levanta como un monstruo de concreto que devora cuerpos, deseos y futuros”. 

Si quieres escuchar una canción para situarte en una realidad nacional innegable, dale play a “Fuego en la Ciudad”:

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16 todos mis amigos estan tristes

Todos Mis Amigos Están Tristes 

Lugar de origen: Chile

Géneros afines: Noise pop.

Todos Mis Amigos Están Tristes no solo es una afirmación punzante, es el nombre de una de las bandas que más está moviendo las olas under en Chile. Antonio Quintana, Baltazar Cueto, Rafael Massa y Ariel Matteoda lanzaron su álbum debut, Carne, compuesto por 10 canciones donde se habla de lo descontrolado del mundo y las desilusiones de toda una generación. En sus palabras: “10 canciones de culpa y reconciliación” que esperaron mucho tiempo para salir pero que, por fin, están disponibles en todas partes. Si tus momentos sad no tienen soundtrack, dale play a este debut. 

Escucha aquí “Zumbido”, parte de Carne:

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18 toso toso

toso toso 

Lugar de origen: Estados Unidos

Géneros afines: jazz, noise. 

toso toso, es un proyecto formado por el productor, baterista y diseñador de sonido Kabir Adhiya-Kumar; el sintetizador y teclista Rahul Carlberg; la productora y guitarrista Celia Hill; y la artista interdisciplinaria Isabel Crespo Pardo. Recientemente toso toso lanzó un álbum homónimo súper arriesgado y freak. La recomendación de este Buenas Nuevas es “en la lengua”, y debemos advertir que es una canción difícil de digerir y de entender. A primera escucha, es complicado descifrar hacia dónde se dirige el sonido. Parece que es una guitarra con una voz susurrada, pero después empieza a convertirse en algo más noise, lleno de elementos jazzeros, donde la voz principal termina mezclándose con otras voces y creando un collage muy esquizofrénico. Y esto tiene todo el sentido al entender que ellos buscan que sus obras se destrocen hasta quedar irreconocibles. Simplemente es una experiencia sonora que debes probar.

Escucha “en la lengua” de toso toso:

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Entrevista con Paul Oakenfold

“Si puedes bailar con ello, es música dance.”

Durante más de tres décadas, Paul Oakenfold ha sido una fuerza clave en la evolución de la música electrónica. Productor, DJ, remixer, fundador de Perfecto Records y colaborador de figuras como Madonna, U2, Britney Spears y muchos más, su nombre se convirtió en sinónimo de innovación y de esa fina línea entre el mainstream y el underground. De regreso en la Ciudad de México para un show propio, Oakenfold reflexiona sobre su trayectoria, el estado actual de la industria, la importancia de apoyar a nuevas generaciones y por qué México siempre le permite ser él mismo sobre el escenario.

Indie Rocks!: Paul, un placer conocerte. Siento que deberíamos habernos encontrado antes, has venido a México tantísimas veces.

Paul Oakenfold: Sí, he venido a México por más de 20 años. He hecho mis propios shows por todo el país, vine con Madonna, estuve en EDC… así que es bueno estar de vuelta.

Indie Rocks!: La vida es curiosa, porque justo antes de empezar a hablar contigo, en la pantalla detrás de ti vimos primero a Madonna y después a Britney Spears. Han sido figuras importantes en tu carrera, sobre todo por tus colaboraciones con vocalistas del pop mainstream.

Paul Oakenfold: A lo largo de los años he trabajado con muchos artistas: cantantes pop, bandas, distintos géneros. Desde rock con U2 y The Rolling Stones, hasta pop con Rihanna o el remix que hice para Britney Spears. Y por supuesto, Madonna.

En Inglaterra puedes trabajar con muchos géneros porque, realmente, lo que quieren es música dance con sus voces. He tenido suerte de que la gente venga a mí para trabajar en esa área.

Indie Rocks!: Hablando contigo siento que estoy frente a varios “Pauls”: el productor, el manager de sello, el DJ, el remixer… ¿Cuál de esos Paul viene a tocar esta vez?

Paul Oakenfold: El DJ, al 100%. Algo que me encanta de México es que puedo tocar música nueva y también clásicos. En Inglaterra siempre quieren los clásicos, todo el tiempo. Pero como artista haces música nueva y quieres compartirla. Así que tocaré música nueva y clásicos. Estoy deseando que llegue.

Indie Rocks!: Tu último álbum como tal salió en 2022, ¿cierto?

Paul Oakenfold: Sí, pero ya no haré más álbumes. Tres álbumes y terminé. Para mí es difícil hacer discos largos, y en el mundo actual la gente solo quiere sencillos. Así que hice mis tres álbumes y listo. Ahora trabajo con artistas jóvenes. Tengo dos DJs mexicanos en mi sello y trabajé hace tiempo con Suzie del Vecchio. Busco talento joven: hacemos un single, lo lanzamos y pasamos a lo siguiente.

Indie Rocks!: En la electrónica eso es lo más común. Hay muy pocos álbumes completos que realmente marquen época. Pero Perfecto Records lleva desde los 80 siendo un sello clave.

Paul Oakenfold: Sí. La idea nació porque no existían sellos en Londres que hicieran música dance. Tenía amigos haciendo dance y me preguntaban si conocía un sello… y no, no había. Así que dije: “¿por qué no empezamos uno?”. Lo hicimos, firmamos grandes discos y grandes artistas, y a Perfecto le fue muy bien.

Indie Rocks!: ¿Era más fácil firmar artistas antes que ahora?

Paul Oakenfold: Hoy es muy difícil. Ya no se trata de la música, sino de redes sociales.
Si haces un track pero no tienes seguidores, no tiene sentido que firme tu canción porque no hay vehículo para promoverla. Salen 20,000 tracks de música electrónica a la semana —80,000 al mes—, así que los artistas tienen que hacer todo ese trabajo en redes. Es difícil y una pena, porque debería tratarse de qué tan bueno es el disco, no de cuántos seguidores tienes. Pero así son las cosas hoy.

Indie Rocks!: Debe ser fuerte para alguien con tu trayectoria ver cómo cambió el ecosistema.

Paul Oakenfold: Sí, jamás hubiera imaginado que sería así.

Indie Rocks!: Veo que tu amigo trae una playera de metal…

Paul Oakenfold: (Ríe) Sí, pero el viernes no habrá metal. Solo música dance, muy buena música dance.

Indie Rocks!: Hablas de “música dance”, pero tu carrera ha pasado por trance, progressive house, psytrance…

Paul Oakenfold: Yo lo llamo “dance” como paraguas general. Debajo están el techno, trance, house, progressive, drum & bass… muchos géneros. A mí me gustan todos. Me gusta el drum & bass, me gusta el psytrance. Para mí, si puedes bailar con ello, es música dance.

Indie Rocks!: Soy hija del psytrance.

Paul Oakenfold: ¡Sí! La escena de psytrance en México es enorme. De hecho, el DJ que firmé recientemente es principalmente psytrance, así que voy a tocar un par de tracks de él, y también algo de Infected Mushroom, con quienes trabajé. No sé aún exactamente qué tocaré, pero habrá mucho progressive y cosas nuevas. Yo empecé en el psytrance, así que sí, somos familia.

Indie Rocks!: No todos los días puedes tocar un show propio. En festivales debes adaptarte al público, pero aquí puedes ser tú mismo. ¿Cambia mucho la selección del set?

Paul Oakenfold: Esa es una muy buena pregunta. Porque tienes toda la razón: Si abro para Madonna, es un tipo de set. Si abro para U2, es otro. En festivales debes ser más comercial. Además, en festivales la gente está con el teléfono en la mano todo el tiempo. Yo bailo más que ellos. Tienes una hora, debes ir rápido, cambiar tracks, mantenerlo accesible. Pero en un show como el del viernes, el set es largo, más profundo, más underground. Cuento una historia musical. Dos horas: un set de verdad. Por eso estoy tan emocionado.

Indie Rocks!: Estamos muy felices de tenerte aquí nuevamente, y por tu propio show. Recuerdo haberte visto en 2005 y creo que hablo por muchos al decirte: gracias. Gracias por mostrarnos que no era necesario ser anónimo para ser un DJ electrónico respetado y underground. Hiciste ese cruce con naturalidad y lo hiciste ver fácil, aunque no lo es.

Paul Oakenfold: Muchas gracias. Muy amable. Un gusto conocerte.

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Gary Mounfield, bajista de The Stone Roses, muere a los 63 años

Una lamentable noticia.

Con profunda tristeza se ha anunciado la muerte de Gary "Mani" Mounfield, el icónico bajista de la legendaria banda The Stone Roses. La noticia ha conmocionado al mundo de la música, dejando un vacío en la escena del rock alternativo británico.

La lamentable información fue confirmada por su propio hermano a través de una emotiva publicación en redes sociales. El mensaje, cargado de dolor, decía: "Con el corazón destrozado, anuncio el triste fallecimiento de mi hermano. Que en paz descanse Gary Mani Mounfield".

Mani, nacido en Manchester, fue una figura fundamental en la formación y el sonido característico de The Stone Roses, la banda que redefinió el baggy y el Madchester a finales de los 80 y principios de los 90 con álbumes seminales como su debut homónimo y Second Coming. Su estilo de bajo, distintivo por sus líneas melódicas y rítmicas, fue esencial para el éxito de temas como "Fool's Gold" y "I Am the Resurrection".

Tras la primera separación de The Stone Roses, Mani se unió a otra banda influyente, Primal Scream, donde también dejó una huella imborrable con su talento. Su regreso a The Stone Roses para su reunión en 2011 fue un momento celebrado por los fans, quienes pudieron verlo tocar una vez más junto a sus compañeros Ian Brown, John Squire y Reni en multitudinarios conciertos alrededor del mundo. Su legado musical perdurará como testimonio de su habilidad y contribución al rock moderno.

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