86160
Your Friend - Gumption

8

Your Friend - Gumption
Your Friend - Gumption

Domino / 2016

Artista(s)

Your Friend

El beso de la experimentalidad

Hoy en día la vida no es sencilla. Nunca lo ha sido. Ahora imagina que estás en Kansas, y ¡pum!, ganas $1,000 dólares en un concurso de bandas. ¿Qué harías con el dinero? Pues Taryn Miller, mejor conocida como Your Friend, apuntó a lo alto y dio en el blanco: erosionar al mundo con su primer álbum Jekyll / Hyde, inversión que la catapultó a firmar con Domino Records (disquera de Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Caribou) en 2014. Impresionante para una chica de tan corta edad y sin tanta trayectoria, ¿cierto?

Sin rodeos, sus composiciones han ido nutriéndose con los años de un sabor definido y un trasfondo algo visceral, arrojando así su nuevo álbum titulado Gumption.

Se dice que los inicios tranquilos son los que traerán las mejores emociones. El disco arranca con “Heathering”, tema que besa eléctricamente los oídos. De inmediato te arroja a un bosque sin humanidad, pero rico en sonidos semilleros y soleados. El lado experimental de la música de Your Friend comienza a abrir el camino.

“Come Back From It” nos baja un poco el color aunque progresivamente se transforma en un track rítmico y obscuro con el que tenemos que “To Live With”, tercera canción que funciona como puente sonoro lleno de agua y estímulos meditativos.

Ubicándonos en medio de la nada y la noche que aplasta los restos del ocaso, llega “Desired Things”, muestra de un lado más introspectivo y calmado. Sin embargo, el experimentalismo no se pierde en ningún momento. Mientras cierras los ojos, el recorrido es adornado por sonidos similares a las maquinas de los casinos que poco a poco se diluyen en “Nothing Moved”.

Homónimo al nombre del álbum, “Gumption” de nuevo adopta la ternura y un estilo más deslactosado. Un tema con el que puedes dejar fluir la mente y respirar. Sus bases sonoras son sencillas y resaltan platillos suaves acompañados de una voz ligera.  

El cierre del álbum se acerca y  “I Turned In” representa una reencarnación. Un inicio enjuagado por la noche y en proceso de evolucionar a través de dulces distorsiones. “Who Will Be In The Morning?”, la duda que a muchos nos llega en ocasiones, pero que Your Friend decide obsequiarnos como track: una combinación de sonidos ambientales que van transformándose en una luminosa voz que, sin darte, cuenta desaparece.

No es una revista, es un movimiento.