10

Yeah Yeah Yeahs
Cool It Down

Secretly Canadian / 2022

Yeah Yeah Yeahs

Energía transformada a través del tiempo y universo.

Después de nueve años de ausencia y a menos de dos meses de su presentación en el Festival Corona Capital, Yeah Yeah Yeahs está de vuelta con su nuevo material de larga duración titulado Cool It Down. Bajo el sello discográfico Secretly Canadian, la banda se hace presente recordándonos algunos de aquellos sonidos rebeldes que hacía casi una década no se mantenían presentes más que en el replay de lanzamientos anteriores.

Karen O y compañía dan la bienvenida al álbum con “Spitting Off the Edge of the World”, single lanzado en agosto de este año, es el único track del disco que cuenta con una colaboración, trabajando con Perfume Genius durante la realización del tema. Eléctricos sintetizadores y ecos gritando al vacío toman fuerza para hacer estallar en melancolía cuando se llega al clímax de la canción. ¿Realmente han valido la pena las acciones que tomamos durante nuestras vidas?

Nunca tuve una oportunidad, ningún lugar para esconderme”.

“Lovebomb”, una melodía breve y carente de palabras; no obstante, las frases son el arma  suficiente para interpretar el acercamiento y la fusión de dos almas apasionadas, como sí los pétalos de la delicada flor erizaran nuestros sentimientos al entrar en contacto con nuestra piel.

Los instrumentales lanzan hechizos penetrantes hacia nuestros oídos en "Wolf", acompañándose de una hambrienta y prometedora lírica, sin dejar pasar el espectacular final que cesa de golpe para romper el hechizo que los violines momentos antes permanecieron inmersos en la atmósfera.

Cool it Down nos muestra un sonido más fresco, con sintetizadores apacibles. Fusionando algunos elementos clásicos como violines y ritmos elegantes.

“Burning”, el segundo sencillo del álbum se apega con gran intensidad a "Sacrilege" del LP Mosquito pues comparten en vastas ocasiones el ritmo, percusiones y el tono de voz inconfundible que plasmó  Karen O en 2013, añadiendo otros elementos que claramente hacen posible esa diferencia entre un tema y otro. Además, no hace del álbum algo repetitivo ni predecible, sino que, genera un big bang en  nuestra cabeza con un sinfín de flashbacks rítmicos que forman parte de la esencia de la banda.

Acercándose al final “Blacktop” se muestra más suave, creando un estilo fresco, donde las distorsiones auditivas son intercambiadas por tenues olas al romper en la orilla del mar. Ha llegado el momento de que una nueva corriente eléctrica recorra tus venas con “Different Today” lleva consigo la más alta vibración, guiándonos a un mundo diferente, sin control, con frenesí y la necesidad de plasmar lo que sentimos a través de la danza como forma de expresión.

Cool It Down puede interpretarse como una recopilación rítmica de álbumes anteriores, sin embargo, la banda neoyorquina continúa con la experimentación de sonidos. El álbum es más apacible en comparación con Mosquito, Fever To Tell  e incluso It's Blitz! Y, aunque únicamente se compone de 8 tracks, cada uno de ellos cuenta con diferentes mezclas y variantes, haciendo de  esta pieza una maravillosa obra de arte. Los sonidos, sintetizadores y ecos fundiéndose entre sí cual material en su máximo punto de ebullición. Un estilo glamuroso es perceptible en no uno sino varios temas como "Fleez", resaltando entre coros voces féminas y la incansable voz de la grandiosa Karen O