90391
White Denim – Stiff

9

White Denim – Stiff
White Denim – Stiff

Downtown Records / 2016

Artista(s)

White Denim

08/Abr/2016

White Denim y el revival de los sonidos del sur.

Stiff es el nuevo disco de White Denim, la banda originaria de Austin caracterizada por su mezcla de garaje con el soul y el rock sureño además de altas dosis de experimentación. Justamente en este, su séptimo disco en ocho años, es cuando más se notan las influencias vintage y retro en su música, además de que los sonidos son más variados pero a su vez bien definidos y delimitados.

Aunque el disco en general es bastante disfrutable, la parte fuerte es su primera mitad. “Had 2 Know (Personal)”, tema que abre el disco, es un completo tributo al rock setentero y redneck con todo y bandera confederada –por decirlo de alguna manera- muy en el estilo de Lynyrd Skynyrd, con la diferencia que las guitarras son más virtuosas y potentes, más actuales. “Ha Ha Ha Ha (Yeah)”, es otro de los grandes momentos del disco y en ella podemos escuchar que está asimilado el soul y el funk, pues el vocalista James Petralli encarna una voz que bien pudiera ser de James Brown, se siente el beat y el feel en esta canción sumamente positiva y “buenaondita”.

El punto más fuerte musicalmente llega apenas con el tercer tema: “Holda You (I’m Psycho)”. Este track es otro rock sureño hasta el hueso, pero si en “Had 2 Know (Personal)” encontramos este género muy desarrollado, en este otro pasa a ser una “ópera” digna de Río Mississippi con excelentes solos.

Después de ese enérgico inicio, los decibeles bajan un poco con “There’s A Brain In My Head”, canción en la que se experimenta un poco más -en la voz recuerda a of Montreal, sobre todo en su disco Hissing Fauna, Are You The Destroyer?-.

“Take It Easy (Ever After Lasting Love)”, por su parte, es una gran balada con todo el ambiente del soul que bien podría ser una canción de Alabama Shakes pero sin la furia de Brittany Howard y compañía

El resto del disco engloba los subgéneros ya descritos, con Real Deal Momma” sobresaliendo en gran medida, un rock fuerte, con grandes dosis de blues y guitarras filosas.

Con este séptimo álbum, White Denim sigue confirmando que es una banda sumamente fructífera, versátil y con una gran calidad, también deja muy claro que lo suyo lo suyo lo suyo son los sonidos setenteros, que los tienen bien asimilados y que los escupen en su música de una manera genial.

No es una revista, es un movimiento.