VVV [Trippin'you]
Tuboviolencia

Helsinkipro / 2021

VVV

04/Nov/2021

Las olas obscuras de VVV [Trippin'you].

Los madrileños VVV [Trippin'you] presentan su tercer álbum de estudio Turboviolencia a través del sello Helsinkipro. Conformado por, Elinor Almenara, Adrián Bremmer y Salvi Urbaneja, el trío se muestra más maduro en esta ocasión, con bases rítmicas más sofisticadas que amplían su rango musical, y líricas mejor trabajadas, buscan reflejar la incertidumbre de estos días convulsos en los que vivimos. Con este material, el grupo busca canalizar la experiencia recabada que le han dado los años dentro de la escena underground española.

Difícil de clasificar, pero sencillos de reconocer, los sonidos de este disco siguen la línea de sus trabajos anteriores (Escama y L´ennui); ritmos veloces pero bailables y voces obscuras que sirven de telón de fondo, un eco que resuena mientras nos movemos en la pista de algún club de la periferia de Madrid o en la privacidad de nuestra habitación. El synth pop, post punk, drum n bass, dark wave o el complejo término neo-bakala (al menos para esta parte del mundo) bajo el que se suelen presentar y otros tantos que les podríamos añadir, son sólo los marcos referenciales por los que se mueve VVV [Trippin'you] en pos de su consolidación.

“Odiar Frontal” es el primer sencillo promocional, una canción dura, intensa con un estribillo que puede tomarse como bandera o ser un buen eslogan (una playera que diga), en contraste con “Monstruo” que es mucho más reflexiva, íntima y calma, así como breve, siendo uno de los pocos respiros que se nos ofrecen. Otros momentos que destacan son “Lluvias de Marzo”, la mejor del disco, una balada muy a su estilo, con tintes obscuros y desesperanzadores, con una finesa musical digna de reconocer.

También mencionar “Nadie es Leal”, tema de apertura y que sirve de presentación para todo aquel que llega por primera vez al mundo de VVV, declarando lo qué buscan y cómo pretenden conseguirlo. “Amianto” canción donde lleva la voz principal Almenara, es el tema más fresco y ligero, musicalmente hablando, bailamos mientras la historia de desamor se desarrolla tras nosotros.

En conclusión, Turboviolencia es el intento de la banda por permanecer en nuestros oídos, obteniendo resultados variados. A través de sus 10 tracks notamos el conocimiento profundo de su estilo, sus influencias, su bagaje y su universo, pero algunas veces no logra entusiasmarnos lo suficiente o los vínculos llegan a romperse, principalmente por lo caóticas que pueden percibirse algunas canciones. En general una buena propuesta del under español.