165553
Vinnum Sabbathi — Of Dimensions & Theories

8

Vinnum Sabbathi
Of Dimensions & Theories

LSDR Records / Stolen Body Records / 2020

Artista(s)

Vinnum Sabbathi

Of Dimensions & Theories: Un horrido viaje cósmico sin regreso.

Tres años después de su debut, Vinnum Sabbathi, banda mexicana de doom, sludge, stoner, drone, space metal y mucho más, vuelve con Of Dimensions & Theories, su segundo disco. En él, incluyen seis pistas que parecen tener tres momentos y con, según lo que mi mente me hace creer, tres diferentes sensaciones. Sigan leyendo para un análisis más profundo.

El Despegue

Todo empieza lento, en sus primeros minutos, Alberto, Samuel, Gerardo y Roman, se dan el tiempo para hacer acordes largos con adornos en baterías lentos como contando 5, 4, 3, 2, 1… para despegar e ir directo a lo desconocido, a la inmensidad del cosmos, “In Search of M-Theory” dura 9:14.

Al final de la primera pista la potencia de las guitarras, las poderosas líneas de bajo y los golpes de batería ingeniosamente bien acomodados ya tienen toda la energía para romper cualquier capa atmosférica en un viaje agresivo y sin piedad.

En “Quantum Determinism” esa misma energía sigue pues si ese poder destructivo se detiene, no lograran ponerse en órbita y descubrir lo inesperado. En este segundo track, la ira de los acordes de las guitarras se pone en modo berserker y atacan desconsoladamente a cualquier tímpano que se les acerque, dibujando una sonrisa a quien goce de este tipo de estridencias.

La velocidad de los primeros dos tracks le dieron el impulso perfecto al disco para entrar a la gigantesca oscuridad del espacio, donde no hay aire, no hay gravedad y no hay sonidos, es como un aislamiento en la inmensidad, todas esas ideas marcan a la segunda sección del disco, a la que llamaremos…

Flotando

Relájate, ya estamos en órbita, hemos sido absorbidos por el gran océano cósmico… ten todo el miedo que quieras tener… pues no sabes lo que vas a encontrar en el camino… pero tampoco puedes negar que todo paisaje estelar que aparezca frente a ti no dejará a asombrarte… bueno, vayamos por un poco de realidad.

A diferencia del track 1 y 2, ahora chocamos con un par de temas más cortos de duración, más psicodélicos y más introspectivos, las notas largas se hacen aún más largas con el conjunto de efectos para sumergirnos en la profundidad de nuestros miedos y de la nada.

Después de 20 minutos de turbulencia, “An Appraisal” y “Beyond Perturbative States” nos dan nueve minutos de calma, nuestra existencia se alinea a las vibraciones que salen de los audífonos siguiendo las leyes de la teoría de las cuerdas. Ahora no son las guitarras las que se derriten, son nuestros pensamientos los que se convierten en liquido.

Pero no te sientas tan cómodo, porque la paz y la tranquilidad nunca duran tanto, descansa con tus botas puestas para estar listo cuando lo desconocido del espacio despierte y te cause un terrible terror ancestral.

La Revolución

Todo el armamento de Vinnum Sabbathi es disparado en la última sección de Of Dimensions & Theories, los acordes más salvajes y los golpes más iracundos atraviesan nuestros tímpanos, y con los efectos hasta el tope de volumen parece que estamos nadando en una dimensión de pura estática.

Esta guerra espacial, de riffs endemoniados como municiones, se desata en “A Superstring Revolution” I y II, para que el viajero espacial Fritz, salido del imaginario de este cuarteto, cumpla su misión y encuentre todas las respuestas. El disco está pensado de principio a fin como score de una historia original de estos cuatro chavalos y lo hacen muy bien.

Su segundo disco es la musicalización de una aventura mórbida en un futuro donde la humanidad solo le importa una cosa: la expansión. Vinnum Sabbathi cumple bien su cometido porque cada segundo de reproducción nos hace imaginar muchas historias en nuestra cabeza, son los cambios de rítmica y distintas intensiones musicales las que estimulen nuestros sesos.

Hoy en día hay una creciente ola de doom nacional y al mismo tiempo una gran hambre de parte del público por ese tipo de sonidos, para muchos de ellos Vinnum Sabbathi es una propuesta ya bien conocida y admirada, pero si tú lograste llegar al final de esta reseña y no los has escuchado, creo que es el momento que lo hagas.

No es una revista, es un movimiento.