8

Uffie
Sunshine Factory

Company Records / 2022

Uffie

La reina de la era Myspace regresa con su primer material en una década.

Hace más de 10 años Anna Catherine Hartley era una privilegiada de la era del Internet. Su música fue una de las primeras en volverse viral, todo ello gracias a Myspace, una red social que se encargaba de dar a los artistas herramientas para difundir su música y conectar con la gente a nivel mundial. “Pop The Glock”, era una sorpresa bañada en vocoder, un monologo cantado y una estética que los hípsters de hoy adorarían.

Ahora en 2022, Uffie es otra: sigue siendo indie pero dejó la escena de Francia y ahora radica en Los Ángeles, en dónde estudió bioquímica y se concentró en ser madre; Ante todo pronóstico ahora canta (rapea poco) y su influencia se puede escuchar en decenas de chicas que continuaron con la visión atrevida y sin prejuicios de la cantante. Sunshine Factory es el regreso y para muchos (será) verdadero debut de la compositora, que ante todo pronóstico entrega un trabajo bien hecho.

Para quienes tuvieron la oportunidad de escuchar Sex, Dreams and Denim Jeans (Ed Banger, 2010)  se sorprenderán al encontrar un trabajo más homogéneo y para una pista de baile menos atascada de beats. Si eres de las personas que la (re) descubrió gracias al EP autoeditado Tokyo Love Hotel, este disco sigue la estela de sonido, pero todo mucho más refinado.

Con la ayuda de Chaz Bear de Toro y Moi, la compositora se concentra en crear un universo sonoro que hace homenaje a la escena ballroom, por lo que los beats son consistentes, rítmicos y en conjunto parecen una sesión para el club. El humor de la cantante no se ha ido y aunque la presencia evidente del Auto-Tune está en todo el disco, siempre hay espacio para que la cantante sea escuchada... para caer en lo absurdo y evidente ("MVP"), con rimas a Ringo Starr ("Where does the party go?")  y el viaje psicodélico en temas  como "Dominoes", que pruebas que si se le quita la electrónica, Uffie aun es capaz de sostener una canción.

Los mejores temas de este disco vienen cuando conserva su voz y letras en función de la pista que se le presenta, así hay guiños de potencial éxito pop en "Cool" o "Giants", mientras que un divertido interlude a cargo de Peaches destaca por el humor sin filtros.

Uffie quería hacer un disco que tuviera un punto bailable y un toque de escapismo pues compuso la mayoría del material a base de recuerdos e inspirada por los constante cierres de lugares para la fiesta debido a la pandemia "Crowdsurfinginyoursheets" es el tema que cierra y enmarca este concepto a la perfección. En el, la cantante se da cuenta que estuvo viviendo en una especie de sueño-trance del que está a punto de terminar y no quiere despertar si u ser amado no esta a su lado.

A veces las personas que crean o generan cambios en la industria son las más ignoradas, hay cientos de chicas (más evidente Kesha) que se inspiraron y llevaron al siguiente nivel la propuesta de Uffie. Sunhsine Factory es una prueba de que a veces lo que sucede con todos estos artistas que terminan ahogados en su propio hype es por que, debido a la velocidad del internet, no se les da el tiempo necesario para crear contenidos de calidad.

Con toda la intención de no ofender al colectivo de grandes y exitosos músicos de Ed Banger (desde Sebastian, pasando por Justice o Steve Aoki) este es el verdadero debut  de Uffie. ¿La diferencia? por primera vez el discurso de chica fiestera, relajada y sin compromisos, parece ser que sí viene de ella, no es una cortina y por lo tanto es honesto.