8

Tijuana Panthers
Pull the Chute

Innovative Leisure / 2020

22/May/2020

Pull the Chute de Tijuana Panthers: Música para dejarse caer desde el pico más alto de la ola.

Seamos honestos, pocas son las bandas con tendencias surf que sobreviven en estos tiempos sin sonar repetitivas, y son muy pocas aún, aquellas que se mantienen fieles a los sonidos más clásicos de esta corriente sin mimetizarse con la infinidad de bandas que emergen en la escena local a lo largo de la Costa Oeste de Estados Unidos, Tijuana Panthers ha logrado destacarse, manteniendo un sonido vigente, y ha logrado evolucionar sin perder esa sustancia que les caracteriza al fusionar el surf, el garage, con elementos del punk y del rock de los años 80 y adaptarlos para lograr una propuesta vigente.

“Pull the Chute” es la pieza del álbum homónimo que nos recibe en este lanzamiento, es un track con un ritmo y una rima que rayan en lo simplón; los coros childish enérgicos y los esbozos del happy punk lo convierten en un perfecto TV jingle para teenagers, sin embargo este EP contiene muchas sorpresas, las suficientes para no dejarnos llevar por la primera impresión, y una de ellas es “Phone Girl”, compuesta con secuencias frenéticas estructuradas al estilo más tradicional del surf con todo y los drips californianos, sin perder esa pátina polvosa del garage rock.

El primer sencillo de esta placa: “Current Outfit” que inmediatamente fue acogida por sus fans y además ganó nuevos seguidores, nos remonta a su segundo álbum Semi-Sweet (2013). Este track abre con un riff que nos arroja a una ola estridente de consignas antisistémicas que nos será imposible dejar de relacionarlas con la esencia de The Clash en su etapa más primigenia; es muy fácil quedar enganchado en el upbeat que se sostiene de principio a fin. Este lanzamiento viene acompañado de un video con una estética retro setentera de baja definición, que nos abre la ventana a una sociedad en decadencia a punto de colapsar -cualquier parecido con la realidad es solo coincidencia-.

“Heaven (Ride My Bike to the Land of Love)” es una de las piezas favoritas de esta producción los versos melosos se equilibran con los fast attacks de las cuerdas, las reverberancias, y los drums saturados se acoplan perfectamente sin ser demasiado noisy, la letra sugiere un paseo en bicicleta, pero disfrutarás más este track recorriendo la ciudad en tu longboard.

El álbum Pull the Chute posee una médula naif que lo caracteriza, y su segundo sencillo: “Socks la Vida” contiene justo ese ADN distintivo de esta producción, la pieza posee una vibra tiki y progresiones de cuerda bien balanceadas con tintes hawaianos, que contrastan con una lírica depresiva que va muy ad hoc en estos tiempos de confinamiento; pero que al final nos deja una esperanza para querer salir a disfrutar la vida, las vocales y la melodía extremadamente catchies de esta pieza con notas veraniegas, no se te quitarán de la cabeza por un buen tiempo una vez que la escuches; el video oficial es una animación hecha por Daniel Michicoff, en donde podemos ver a los integrantes de la banda plasmados en sketches lineales.

Después de un año de su última entrega, Tijuana Panthers nos envuelve con sonidos refrescantes, siguiendo una fórmula sencilla pero infalible: tracks de no más de 4 minutos, con letras y acordes sencillos, sumados a una ejecución impecable con un hype sumamente pegajoso y adaptable a cualquier mood.