9

Tijuana Panthers
Carpet Denim

Innovative Leisure / 2019

12/Ago/2019

Brisa marina de sensación extrema: el bricolaje de Tijuana Panthers.

Si este verano te faltó fiestear en la playa, no te agüites, porque te vengo a recomendar un disco que suena a eso. Se trata de la más reciente producción del trio californiano Tijuana Panthers, Carpet Denim (2019). 40 minutos distribuidos en 14 canciones alegres e irreverentes que te pondrán a bailar, a brindar e incluso a reflexionar en retrospectiva.

El sonido de esta “alfombra de mezclilla” es fiel al bricolaje musical que proponen con la fusión intrépida del surf y el rock and roll de los 50 y 60, con el punk rock y el garage de los 80 y 90. Igualmente, cada canción contiene una historia reminiscente de autorreflexión o crítica social con sarcasmo y escasa sutileza. Carpet Denim es producto de la madurez alcanzada por la banda y presenta un mayor de estudio.

Musicalmente, es melodioso y pegadizo. Darle play se traduce en inmediatas reverberaciones de cabeza, que los brazos busquen el aire y lo pies desenraizarse. Destacan el poderío y el dinamismo de los arreglos de guitarras y bajos, la intensidad de la batería, el acompañamiento de instrumentalización y los juegos de producción en voces, samples y riffs; un conjunto de detalles que consolidan el sonido de Tijuana Panthers.

Líricamente, Carpet Denim me resultó un anecdotario experiencial divertidísimo. Si bien tocan temas delicados, los matizan y aligeran con su peculiar humor y música jocosa. El trío tardó cuatro años en estrenar nuevo disco, y sus letras narran los enfrentamientos que mantuvieron la inevitabilidad de la vida y de sus cambios en el tiempo.

El álbum inicia con “Path of Totality” y sus potentes hit-hats, riffs y juegos vocales para crear una sensación de tensión y recordarnos que las decisiones se toman bailando, ¡woo-hoo! El cuarto tema, “Little Pamplemousse”, una oda a la paternidad cuyo solo de guitarra transmite la emoción precisa.

Por su parte, “Garbage Person” cuenta con un extra de sintetizadores, instrumentación y percusiones cercanas al acid jazz, además una lírica un tanto furiosa; un caso similar es “I Don’t Mind”. “Generation Singular” juega demasiado con las guitarras y los sintes mientras siembra en tu cabeza el dudoso futuro tecnológico de la humanidad, y “TV People” te hace cuestionarte cuántos amigos tienes fuera de la pantalla. En ambas canciones el bajo es prominente.

El track que me atrapó por completo fue “You Died”. La presencia del bajo es magnífica, la guitarra rinde tributo a The Straitjackets y la batería es precisa; la letra narra la ansiedad que la mortalidad despierta: un padre que muere a los 43 años de un infarto y un hijo que, acercándose a esa edad, se cuestiona por la mismidad del corazón.

En ciertos contextos, Carpet Denim podría ser el verano de 2019 hecho música. El tacto de la composición y los giros estilísticos que contiene, además de la libertad con que Tijuana Panthers los maneja –ajena a las tendencias –, es lo que respalda mi calificación.