9

The WAEVE
The WAEVE

Transgressive / 2023

Graham Coxon, The WAEVE

Esperando lo inesperado.

Desde Reino Unido, nos llega el disco debut y homónimo del dúo The WAEVE, a través del sello Transgressive. Los integrantes, son viejos conocidos de la escena alternativa, Graham Coxon y Rose Elinor Dougall, por sus icónicos proyectos en su momento, Blur y The Pipettes, respectivamente. Por ello, la expectativa frente al álbum firmado bajo esos nombres, y más aún la sorpresa del producto entregado.

The WAEVE es un material conceptual, que se aleja de los clichés y sonidos que esperaríamos encontrar con tales antecedentes. Difícil de clasificar, The WAEVE decide llevarnos por un viaje a sus más inesperadas y profundas influencias, para echar raíces en los más inhóspitos páramos. Por ejemplo, con “Can I Call You” tema con el que abre el disco, que nos sumerge de lleno en esta atmosfera extraña, en la que la voz de Dougall nos guía, siguiendo el rastro de unas pequeñas pisadas de piano, para llegar a este campo donde chocan el post-punk con el acid jazz y descubrimos que todo es una trampa.

Siguiendo con “Kill Me Again” en la que se restructuran los elementos de la canción anterior, para darnos una pieza de rock experimental con toques de dark wave, que se redondea gracias a las voces unísonas de Graham y Rose. “Someone Up There” se mueve en terrenos más conocidos, aparecen la guitarra, el bajo y la batería como instrumentos principales, además de traer la energía del rock alternativo de los 90´s y 00´s, dándonos el sonido que esperábamos de los dos músicos.

Mientras que, “All Along”, es un animal distinto. Solemne, minimalista, que logra superar el exotismo del uso del laúd, que, de no ser por el sonido electrónico, sí podría pasar como un resueno de tiempos inmemoriales. Por último, destacar “You´Re All I Want To Know” tema que cierra el álbum, y lo hace de buena manera, centrándose en ritmos básicos, incluso convencionales, mostrándonos cómo se puede construir cosas tan distintas con los mismos elementos.

En conclusión, es un gran álbum, que muestra la posibilidad de Coxon y Dougall de reinventarse en cada canción, pero con un hilo conductor muy claro. Algunos temas se llegan a sentir difíciles de entrada, pero en cada vuelta se van haciendo más accesibles. Este es el disco de dos artistas consagrados, y que por eso no tienen el temor de experimentar, pudiendo entregar obviedades, apelan a nuestra inteligencia y capacidad de asombro. The WAEVE es un concepto del que tienes que esperar lo inesperado.