8

The Third Sound
First Light

Fuzz Club Records / 2021

The Third Sound

Rock hipnótico para iluminar corazones oscuros.

Existen músicos que tienen un compromiso tan grande con su trabajo que jamás dejan de componer. No pueden vivir sin el estudio de grabación y eso deriva en la publicación constante de materiales. Inclusive llegan a formar proyectos alternos para mantener un frenético ritmo de vida y es lo que ocurre con el islandés Hákon Aðalsteinsson. Algunos lo conocen por ser el guitarrista de The Brian Jonestown Massacre pero además encabeza su propia banda llamada The Third Sound.

El combo cuenta con una década de trayectoria y ahora presenta su quinto material en el que prevalece un ambiente misterioso y sombrío. El sonido tiene una fuerte influencia del shoegaze de finales de los ochenta pero también de la psicodelia actual. Se trata de canciones en donde las voces son imperceptibles como fantasmas y las guitarras son las verdaderas protagonistas.

La influencia tomada de agrupaciones ahora legendarias como My Bloody Valentine y Jesus and Mary Chain es evidente. La batería puede ser tan rápida o lenta como las manecillas de un reloj. Mientras que sumado al bajo genera una hipnosis auditiva de la que no se puede escapar. También hay ciertas referencias a Velvet Underground por la manera de pronunciar las palabras. Tal vez es accidental o realmente hubo un fuerte consumo de sustancias psicotrópicas durante la grabación.

A través de nueve composiciones propias al disco logra pasar de la introspección a la explosión sonora. Todo comienza con Tidal Waveque parece una pieza que pudo ser creada por Slowdive. A la ecuación se añade un teclado para lograr una canción lenta pero que abre paso a lo que vendrá durante los siguientes 40 minutos.

Mientras que con Dissociation se consigue un viaje por el tiempo hasta finales de los sesenta con reminiscencias al trabajo de 13th Floor Elevators con Roky Erickson antes de que perdiera la cordura.  La nebulosa voz junto a la distorsionada guitarra genera un ambiente de misterio que se conecta al instante con Hex para prolongar el viaje interno.

Con el cobijo del sello inglés Fuzz Club Records el trabajo de The Third Sound se posiciona como un LP necesario para todos los adeptos a los sonidos misteriosos que embrujan oídos. Además también confirma que siempre hay ligeros rayos de luz en lo más profundo de la oscuridad.