10

Sunflower Bean
Headful of Sugar

Mom+Pop / 2022

Sunflower Bean

La libre evolución del sonido de Sunflower Bean.

El trío neoyorkino Sunflower Bean volvió del encierro pandémico con un disco excepcionalmente ecléctico. Realizado lejos del sótano que les vio crecer en Long Island y luego de una reflexiva estancia en la tranquilidad boscosa de Catskills, la banda entrega un material que dista de producciones anteriores de manera formidable.

Pese a que Headful of Sugar mantiene el ADN de la banda, algunas canciones suenan fuera del estilo habitual de sus integrantes, ahondado más en un sonido pop y psicodélico que deja un tanto de lado su influencia proveniente de la vieja guardia del rock. Basta contrastar este álbum con su último EP King of the Dudes, cuatro canciones que en buena medida acercaron a la raíz de sus primeros trabajos.

Esta producción, compuesta de 12 canciones, abre con una pregunta: "Who Put You Up to This?" ahonda en el sentir tras un amorío. El bajo distorsionado da fuerza a esta interpretación que logra balance con la suave voz de Julia Cummings. Continúa “In Flight” en voz del también guitarrista Nick Kivlen, apunta hacia la incertidumbre y desilusión de un mundo estático a través de un órgano y una guitarra de tono nostálgico.

Destacan “Roll the Dice”, “Headful of Sugar” y “I Don’t Have Control Sometimes” que rompen lo precedido en el disco con ritmos vigorosos, hablándonos sobre los placeres, banalidades y errores que se viven en el acelerado modo de vida de las sociedades actuales. Junto a “Beat the Odds” la banda vuelve, de forma renovada, a la vena rocker que siempre les ha caracterizado.

“Post Love” es el track más disruptivo, no solo de este material, sino de toda su discografía: bailable, electrónica, una canción que podría marcar un antes y un después para la agrupación. Esta producción cierra con “Moment in the Sun” una tonada sumamente pegajosa y lanzada como sencillo en 2020, la cual es hasta ahora su canción más popular en Spotify.

Con un sonido predominantemente melancólico y con letras que profundizan en temas de desilusión, dependencia emocional y los placeres pasajeros de la posmodernidad, Sunflower Bean entrega un material sumamente expresivo, arriesgado y libre de ataduras musicales que sin duda podría convertirse en uno de los lanzamientos más populares del 2022.