Stonefield
Bent

Flightless / 2019

Stonefield

03/Jul/2019

Bent: álbum de Stonefield que logra mantener fresco el género.

Es verdad que el rock no es el género más relevante y comercial que existe en nuestra era, pero si algún sello discográfico lo está manteniendo vivo y refrescante es Flightless Records. Y no lo digo solo porque sea el hogar de toda la discografía de King Gizzard & the Lizard Wizard. Evidentemente, es una de las razones, pero al final son parte de una selecta familia de agrupaciones que representan la evolución de un sonido que muchos que están casados con los clásicos afirman que está en decadencia y el nuevo álbum de Stonefield llamado Bent es una satisfactoria demostración de esto.

Con la ayuda de Stu Mackenzie y Joey Walker en la producción, este nuevo material compuesto por las hermanas Findlay termina por ser una grandiosa adición a su repertorio en donde se dan a notar elementos electrónicos y de doom diferenciándolo de sus otros trabajos. De hecho, algo que realmente me resaltó alrededor del álbum fue la ejecución de los teclados por parte de Sarah, pues en temas como "Sleep", "Dead Alive" , "66" y "People" por mencionar algunos, (pues es algo recurrente en todo el álbum) es algo que se distingue mucho más y logra otorgar un gran beneficio diferente a lo que podría hacer un solo de guitarra sin quitarle mérito a esta, que sigue ahí manteniendo la energía y pujanza que caracteriza a un género como el doom. Esta combinación brinda una experiencia más agradable y digerible.

Me parece relevante mencionar que el álbum fue grabado en vivo en un transcurso de cinco días, pues es algo que realmente se traduce en tus oídos. Es una escucha que se siente orgánica y bastante cálida que termina por agregarle a la experiencia pues va muy bien de la mano con el rock en general. Así como el argumento para renacimiento del vinilo.

Respecto a las letras de Bent, se siente una energía nostálgica y melancólica. En cortes como "Dignity", "Woman" y "Shutdown" se tocan temas que se basan en experiencias e historias por parte de la agrupación en donde traducen de una forma muy acertada esa energía en la música. Nunca he sido tan entusiasta sobre la voz de Amy, pero me parece que funciona bastante bien como parte de Stonefield y esas canciones me lo recuerdan, además de que su trabajo como baterista me parece muy bueno. También le suma que siempre he sido muy fanático del combo baterista/cantante.

Al final Bent termina por ser un álbum que logra ser bastante amigable para los escuchas más casuales del rock, pero en ningún momento le quita ningún atributo que pueda ofrecer un bueno doom. Una pieza que resalta dentro de otros lanzamientos del género y también representa una gran adición su repertorio.