9

Son Rompe Pera
Chimborazo

AYA Records / 2023

Son Rompe Pera

Cumbia volcánica de Son Rompe Pera.

La fusión y experimentación siempre son un riesgo, pueden ser un fracaso rotundo o un éxito total. El tomar la decisión de mezclar géneros, instrumentos y estilos requiere gran valor y creatividad, Son Rompe Pera toma la marimba, los timbales y cencerros para mezclarlos con los estoperoles, guitarras distorsionadas, gritos y la crudeza del punk, el resultado: una fiesta sonora que celebra la vida, el goce, la familia, los amigos, la tradición y la reinvención: Chimborazo, segunda entrega del Son Rompe Pera llegó para quedarse entre nuestros favoritos de la cumbia.

El tema que le da nombre al disco es una canción instrumental de solamente marimba, muy melódica, pacífica y alegre, con una cadencia que podía bien bailarse en una plaza o mercado público en una tarde soleada. Chimborazo también es el nombre de un gran volcán ecuatoriano y esto no es mera coincidencia porque no podemos dejar de lado la analogía entre el magma y el calor de la cumbia, entre el poder explosivo de las erupciones y la magnitud sonora impregnada en este disco, entre los movimientos telúricos y el retumbe de las bocinas. Una mezcla rebelde que retoma las tradiciones y las reinventa con frenesí creando algo nuevo que provoca un trance en la pista de baile.

Chimborazo fue grabado en su totalidad en Colombia, el país que vio nacer la cumbia, en Mambo Negro Studio, un laboratorio sonoro en donde las colaboraciones musicales se dieron de manera orgánica dando por resultado temas magníficos como "Chata con Macha" de Chico Trujillo, la grandiosa "El Tamal" con La Perla que nos hacen viajar desde Naucalpan hasta Bogotá a pasos agigantados guiados por el cumbión.

"Cumbia Pa' Tu Madre", es una receta culinaria-musical para combinar la cumbia con ají, con cerveza , con tu madre, con la banda. Todo esto sin distinción ni limitación por las fronteras desde Punta Arenas, pasando por los andes y uniendo a toda América Latina.

En esta producción de 12 temas originales, el único cover es una cumbia de culto "Toño y el Demonio" que con coros festivos y acordeón sabroso nos trasladan a los recónditos bailongos de la Colombia profunda de antaño.

Si pudiera oler el disco tendría aroma a hormiguillo y cedro que son las maderas con las que se fabrica la marimba, a las calles recorridas haciendo música, al baile sonidero, a la sabana hermosa de la que tanto hablo Lisandro Meza que, al contrario de su gran tema "Lejanía" que provoca nostalgia, las canciones del Son Rompe Pera nos dan una alegre y ruidosa bienvenida a casa, al barrio, a la familia, nos inspiran a crear fusiones, a forjar nuevas alianzas musicales que expandan nuestro horizonte sonoro, nos invitan a hacer las cosas como el ritmo de nuestro corazón nos dicte y a gritar a todo pulmón: ¡CUMBIA IS THE NEW PUNK!