Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150596
Skepta — Ignorance Is Bliss

8

Skepta
Ignorance Is Bliss

Boy Better Know Entertainment / 2019

Artista(s)

Skepta

Ignorance Is Bliss: Skepta y la última frontera hacia la madurez.

Para cualquier rapero que radique fuera de Estado Unidos y Canadá, posicionarse entre las grandes ligas del hip hop es una tarea titánica. Superar el arquetipo del MC que llega desde California, Chicago, Atlanta y Nueva York no solo implica sobreponerse a una imagen o a un estilo de vida determinado por la historia, también plantea el reto de convencer a un público ávido de narrativas que se desplacen entre los mitos de la violencia, el sexo, lujos, consignas políticas y arte contemporáneo. Por eso, cuando Skepta irrumpió el panorama con su potentísimo Konnichiwa, nos llevó a pensar que tenía lo necesario para sentarse en la misma mesa que  Kanye, Kendrick, Childish Gambino, Tyler, The Creator y Drake.

Tres años después de ganar el prestigioso Mercury Prize, el originario de Tottenham, Inglaterra regresa con un nuevo disco en el afán de confirmar su posición a través de direcciones distintas. Si su antecesor dio a luz en las coyunturas de la candidatura de Donald Trump y el Brexit, Ignorance Is Bliss arriba en un contexto de introspección en el que Skepta lidia con los aprendizajes que conlleva el estrellato y la paternidad.

La placa abre con una canción que pretende resumir las temáticas generales del proyecto: "Bullet From A Gun" habla de cómo el ingreso a la fama cumple con todos los clichés de televisión y la manera en que eso te abstrae de las cosas realmente importantes. Para todo el trabajo sonoro, el británico reclutó a jóvenes promesas de la producción (Indigochildrick, iO, Jay Trench y Ragz Originale) que ayudaron a refrescar la propuesta instrumental. El cambio es notorio desde el momento en que los bajos saturados son sustituidos por cajas de ritmos que accionan con mayor pulcritud. Para la mezcla, resulta fácil identificar aquellas decisiones influenciadas por los sonidos que Aphex Twin y Underworld patentaron.

Lo contemplativo que Skepta luce en los videos promocionales de este álbum se traduce en la forma que rapea en tracks como "Love Me Not", "Glow In The Dark" y "What Do You Mean?". Sus esfuerzos vocales se administran para ceder el vigor a los colaboradores: J Hus, Lancey Foux y Nafe Smallz aceleran el paso que la producción y el protagonista han decidido gestionar para que la sensación de incertidumbre jamás pierda su lugar privilegiado en la conceptualización de Ignorance Is Bliss; por otro lado, la suma de Lay-Z, Wizkid y Cheb Rabi proveen de armonización con recursos R&B y afrobeep.

Si bien Ignorance Is Bliss se aleja de la contundencia que nos exhibió Konnichiwa, apuntala a Skepta hacia una etapa de maduración en la que su carrera ya no será un maratón contrarreloj para demostrar su valía, sino un proceso de construcción musical junto a todas las posibilidades que le rodean. Dentro del panorama artístico del 2019, este disco se posiciona como uno de los más dinámicos y entretenidos del año… La voz dentro del tumulto que nos lleva a cuestionarnos la nueva posición de los raperos dentro de la industria.

No es una revista, es un movimiento.