8

Sigur Rós
Odin's Raven Magic

Krunk vía Warner Classics / 2020

Sigur Rós

El apocalipsis en cuerdas y coros dramáticos ¡El fin ha llegado!

Quién iba decir que después de anunciar un descanso temporal en la industria musical en 2010, Sigur Rós iba a alejarse de su encantador post rock minimalista hasta 2013 con el lanzamiento de Kveikur. El tiempo ha pasado y finalmente después de siete años, los de Reikiavik han decidido compartir algo más para su repertorio musical. Algo, que aunque no es nuevo, llena de esperanza a los que gustan de su música y la nostalgia que siempre prevalece en su sonido.

Hace poco se anunció que la agrupación desempolvaría un trabajo orquestal que se realizó en 2002 en colaboración con Hilmar Örn HilmarssonSteindór Andersen, Páll Guðmundsson y Maria Huld Markan Sigfúsdóttir. El trabajo, un homenaje al poema anónimo Hrafnagaldur Óðins (Odin's Raven Magic), fue originalmente presentado en el Barbican Centre de Londres, sin embargo, nunca había visto la luz de manera formal por el sentido que hoy hace su concepto al mundo.

SigurRos

Krunk y Warner Classics fueron los sellos encargados de liberar Odin's Raven Magic (2020), este material que a lo largo de ocho pistas da a conocer detalles importantes sobre este dramático componente de la literatura antigua convencional. Tratar de expresar literalmente lo que quiere decir este poema compuesto entre el siglo XIV y XV para la Edda -término que describe a dos manuscritos fuentes de la literatura medieval-, es casi imposible. Sin embargo, a grandes rasgos relata un banquete celebrado por los dioses de Valhalla que mientras gozaban del momento recibieron la visita de unos signos que podían presagiar el fin de los mundos.

Dicho esto puedes empezar la reproducción del LP no sin antes cerrar los ojos y dejar que Sigur Rós te transporte a estos escenarios poco comunes de la mitología nórdica. "Prologus" inicia esta aventura con un tema en su totalidad instrumental en donde la banda nos permite percibir la magia e inquietud con la que fue construida la pieza. Sin detenerse, "Alföður orkar" comienza con una voz que se acompaña del patetismo de los violines. El coro hace presencia por primera vez. Aunque pareciera, el momento cumbre de este disco aún no ha llegado.

Suena "Dvergmál" y da la impresión ser una pista más animada, pues el mágico y chispeante sonido de la marimba resuena durante varios minutos. Es importante mencionar que Páll Guðmundsson construyó una marimba de piedra especialmente para esta presentación. De manera sinfónica, la pista nos narra que nos encontramos en un lugar mucho más feliz y menos despreocupado. "Stendur æva" prosigue y te alivia con una energía poco convencional en la agrupación islandesa, algo evidente, pues casi a la mitad hace un contraste y Jón Þór Birgisson entra para expresar algunas líneas.

El estilo de Sigur Rós es notorio sobre todo en esta última pista. Recordemos que para entonces la banda únicamente contaba con un material y se encontraba cerca del lanzamiento de ( ), 2002. Si deseas encontrar su sonido, puedes remontar a esos lanzamientos. Por su parte, "Áss hinn hvíti" introduce al escucha con sonidos orgánicos, algún goteo y un lápiz que continúa escribiendo este poema ¿Qué se avecina?

"Hvert stefnir", frente a una voz, sonoramente construye un escenario inquietante y con nebulosa. Mientras que el coro y los teatrales violines de "Spár eða spakmál" te dicen que el fin se acerca. Sigur Rós entra y lamenta los sucesos.

"La sabiduría de los hombres está oculta..."

Previo al lanzamiento, la agrupación expresó que Odin's Raven Magic tenía una razón; dar a conocer los problemas ambientales a los que se enfrenta su país. "Islandia está involucrada en problemas ambientales relacionados con la energía hidroeléctrica y la destrucción de las tierras altas. Estamos siendo advertidos nuevamente." Sin embargo, el mensaje corre por el mundo y este simpatiza con la cruel actualidad. El mundo se desmorona. Nadie ni nada podrá salvarlo.

Los malos presagios no solo han existido en la época medieval y este LP es una total muestra de ello. El final de este recorrido sonoro es devastador. "Dagrenning" nos dice que el mundo está mal y se siente en cada nota que va subiendo con más intensidad hasta dar la impresión de que estamos siendo perseguidos por la desgracia.

No necesitas saber islandés para comprender la intención de este material. La interpretación es una acción que es de suma importancia para el minimalismo sónico de Sigur Rós. Odin's Raven Magic es un disco que funciona bien de principio a fin, para que el escucha se sumerja en el poema e interprete lo que la banda desea pues expresa que Hrafnagaldur Óðins "es un poema muy visual, con imágenes sobre la caída y un mundo que se congela de norte a sur. Fue una advertencia apocalíptica. Quizás la gente de la época lo sintió en su piel" y es posible que también lo sientas ahora.

La banda entrega un material fuera de su línea sonora que funciona bien como un trabajo en vivo que se alimenta de arrasadores momentos y los transforma en una total incertidumbre.