6

Samia
The Baby Reimagined

Grand Jury / 2021

Samia

Reinventando el significado de vivir la juventud.

El año pasado en plena etapa de encierro por la pandemia, Samia llegaba al mundo de la música con un debut lleno de ironía, sarcasmo, fragilidad y temas que reflejaban a una adolescente a medio camino entre la ingenuidad y la madurez; The baby, fue un disco discreto en producción, pero ambicioso en letras y voz, dónde  se  hablaban de los problemas que implica el cambio y el constante paso del tiempo. En una época dónde muchos se ven obligados a “volverse” adultos a temprana edad, ella lo afronta sin temor, cantando acerca de dejar una etapa llena de dudas, algunas de estas sin resolver, pero con la vista puesta en el cambio.

Así que resulta interesante y de primera instancia curioso, que la cantante y compositora se adentre al mundo de los discos remix y reinterprete su trabajo. The Baby Reimagined es una cara traviesa de su debut; Dónde deja el protagonismo para los invitados estelares en cada uno de los tracks, algunos colocan su voz, otros arreglos musicales, pero todos le dan su propia personalidad a la visión de la joven de 24 años. Hayas escuchado o no la versión “oficial”, esta es una puerta que invita a prestar atención a la obra original.

El tracklist del disco aquí es invertido, abriendo con “Is there something in the movies?”, cantando un tono abajo y dándole una perspectiva más oscura a la melancolía esperanzadora de su debut. “Minnesota” que ya brillaba con sus guitarras californianas, aquí termina por ser el tema más accesible y up tempo del disco, con una ligera capa electrónica para la pista de baile y lo más cercano al concepto de remix. Así durante el álbum, se mantiene el aire indie rock del original, pero desde otra arista. Ejemplo de ello son las versiones soft rock en el trio conformado por “Winnebago”, “Waverly”, y “Does Not Heal” convirtiéndolas en temas oscuros y mucho más reflexivos; esto se vuelve en el arma de doble filo de esta producción, pues quien quede encantado con estos temas, podría no entender la ironía, disfrazada de ingenuidad, que su autora planteo en The baby.

Por suerte esto no sucede en todo el disco; Field Medic hace suya “Triptych”, respetando la identidad de la original, pero al mismo tiempo agregando su personalidad con unos discretos, pero efectivos arreglos vocales, que elevan la composición y le dan nueva vida. The Districts crean una armadura que se pega a la voz de su protagonista en la electrónica versión punzante de “Stellate”, que bien podría aparecer en los primeros trabajos de Grimes.

Si en la primera versión de “Big Wheel”, con una voz un tanto tímida trata de arreglar las relaciones de su pasado, en esta nueva versión a cargo de Palehound, se escucha dispuesta a encarar sin ningún temor aquellos con los que tuvo conflicto, como si al final del día no fuera la “bebe” que todos creen que es. La adolescencia es una etapa compleja que parece regresar de manera constante a lo largo de nuestras vidas, ya sea para reflexionar o para hacernos ver cualquier situación desde otra perspectiva. The Baby Reimagined  hace eso, una especie de reunión entre amigos: todos hablan del mismo tema, pero cada uno le da su visión, esperando que al final todos puedan aprender algo.