10

Omar Apollo
Ivory

Warner Records / 2022

Omar Apollo

No máscaras, no prejuicios, solo amor.

Omar Apollo es parte de una nueva generación de artistas que aman la experimentación y poco les importan los géneros y etiquetas musicales. Su estilo describe una cosmovisión en la que convive a la perfección una buena pista de rock, R&B, trap, electrónica, corridos o folk. No hay diferencia mientras la música sea sincera y honesta.

Luego del éxito que el cantautor mexicano-estadounidense tuvo en SoundCloud con sus primeros epés grabados desde su habitación, un proyecto casero publicado en 2020 bajo el nombre de Apolonio y “dándole la vuelta al mundo con simples palabras…”, este 2022 Omar presenta su debut discográfico titulado Ivory vía Warner Records. Un título que juega con la contraposición de dos características de un material tan valorado en el mundo: la dureza y belleza del marfil. Cualidades que describen la sensación que deja el disco una vez que finaliza: dulzura en melodías, arreglos y mezclas de la gran mayoría de las canciones; dureza y dolor en los poemas que Apollo interpreta.

Omar Apollo_2022

En este nuevo proyecto, Omar aborda temas profundos como la depresión, las drogas, la identidad, la soledad, la decepción y, por supuesto, el amor. Todo con una delicadeza que puede ser tan emocionante como desgarradoramente triste. Precisamente, la primera pista es “Ivory” y se destaca por ser suave y relajada con coros angelicales que se expanden poco a poco hacia un fugaz acorde de guitarra que da soporte a la voz aguda de Omar quien canta casi en forma de susurro: “I wouldn't tell a soul what you dream…” dando inicio a una historia de amor que se desarrollará a lo largo de 16 tracks

Posteriormente llega “Talk”, un ejemplo de indie rock por excelencia. La guitarra eléctrica es lo más agradable de la canción y continúa en la línea sonora que Apollo presentó en “Useless” junto con Albert Hammond Jr en Apolonio (2020). Además, dicho instrumento toma el protagonismo de una historia de atracción física a primera vista que Omar relata a través de tres diferentes interpretaciones vocales. Dicha mezcla provoca que la canción oscile entre la nostalgia del coro la cual recuerda a un caluroso día de verano (en Los Ángeles, ¿por qué no?) a la confusión de no saber qué sentir por cierta persona especial. Una búsqueda de identidades y gustos sin distinción de géneros.

“One day you won’t love me / One day you might love me”.

Por su parte, “No Good Reason” cambia el sentido del disco hacia un trap poderoso que habla del amor que se niega por temor a la opinión de las personas. “I know you said I love you but I really want to hear it”. El rápido ritmo del tema exige respuestas del rechazo y resulta en un manifiesto sumamente interesante que cuestiona la masculinidad y el machismo. ¿Cuál es el mensaje principal?: “¡Vamos, hombre! Que no tengas miedo y muestra tus sentimientos”.

El músico y productor Daniel Caesar se une a una de las canciones más tristes y reflexivas: “Invincible”. La muerte está implícita entre palabras y versos que proponen algunas preguntas inocentes sobre lo que significa la existencia, el apoyo mutuo y la lealtad en la amistad. Destaca el elemento del consumo de drogas, pero también la depresión, además, las locas alucinaciones sonoras que hacen referencias a personajes como Frida Kahlo, Donnie Darko y Salvatore Ferragamo le dan un toque divertido y ameno al track.

Con tranquilidad, el disco nos transporta al “Interludio sin fin”. En medio de una fiesta, en cierto suburbio o en algún lugar del mundo un adolescente baila al ritmo de un pop dulce con una sonrisa en el rostro recordando que no está solo, sino que se tiene a sí mismo. Y así on repeat hasta que se convierta en verdad, una hermosa verdad. “What if I trust myself endlessly? (endlessly)…”.

Si debes irte, adelante. Aquí estaré esperándote.

Las siguientes dos canciones: “Killing Me” y “Go Away” forman un pequeño bloque de pop meloso en el que habita la sensualidad y el placer en su máxima expresión, aunque por momentos quedan esbozos de represión e inseguridad. Mientras tanto, la sensibilidad del folk, las guitarras acústicas y las panderetas que caracterizan a “Waiting on You” muestran un espectro de amor incondicional a pesar de todos los errores cometidos en una relación.

Petrified” coincide en algunos momentos con la melodía principal de su predecesora, sin embargo, para este momento del disco el ambiente comienza a tornarse oscuro y profundo con acordes de guitarra eléctrica que dan paso a intensas y tristes  interpretaciones. Los murmullos infantiles al final de la pista le dan ese toque nostálgico que ayuda a rememorar una etapa inocente y sin preocupaciones, llena de libertad.

Personally” continúa con la línea acústica de los 3 temas anteriores y pronto se convierte en una canción muy densa alrededor del segundo coro en el que los sintetizadores evocan el vacío de la soledad. La voz sensible de Omar se desvanece entre los versos quebrados: “Cause I really don’t wanna be here alone. Too many people I don’t see no more. Too many feeling I don’t feel no more”

Y así llega la parte más interesante de todo el disco: la ranchera. Es bien interesante cómo el folclor mexicano comienza a tomar un nuevo significado. ¿Un ejemplo de posmodernidad? Quizá. Pero también una oportunidad para, por fin, prestar atención a géneros musicales estigmatizados y rechazados, así como para dejar a un lado los llamados "gustos culposos". “En el olvido” es la esencia pura de Omar Apollo y junto con “Tamagotchi”, son los mejores tracks del álbum.

"Bitch this not my scene vamos pa miami".

De vuelta al retorno del amor.

La última parte del disco comienza con “Can’t Get Over You” la cual se vuelca de nuevo en el amor y placer, dejándonos escuchar un lado íntimo de las grabaciones y proceso creativo de OmarEvergreen” propone el renacer después del dolor y sufrimiento con ayuda de un particular guiño al jazz e influencias de clubes nocturnos. La canción transmite una sensación de volver a comenzar y conservar lo bueno de experiencias vividas.

Mientras tanto, “Bad Life” (en colaboración con Kali Uchis) propone el lamento de saberse perdido entre las consecuencias de un amor no correspondido, toda una tragedia en la adolescencia. Me parece muy acertada la aportación de la cantante en la estructura de la balada y el poema pues da el soporte y consuelo necesario a la historia de amor, de tal manera que el puente que interpreta Kali es un tierno ejemplo de la amistad como fuente de confianza y sanación.

Omar Apollo_2022_2

Finalmente, “Mr. Neighbor” vuelve al indie rock, la guitarra eléctrica y la distorsión para despedir un disco introspectivo y de una sensibilidad tan genuina como asombrosa.

Ivory es un torbellino de amor expresado con calma y baile. Una mezcla de sentimientos que se balancean de lo dulce a lo sensual y del temor al dolor. Es la juventud disfrutando del  trap y el folclor al mismo tiempo y sin prejuicios. La sensualidad se desliza entre las palabras a medio terminar de cada canción y la combinación de versos en español e inglés se vuelve con el devenir del tiempo en una visión fresca del mundo, del amor, del lenguaje y de la vida cotidiana.

Omar Apollo entrega un disco ambicioso, perspicaz y con una confianza capaz de mover corazones y cuerpos al compás de su más profundos sentimientos. Sin más, disfrútalo, compártelo y cuéntanos cuál es tu pista favorita.