8

Nothing But Thieves
What Did You Think When You Made Me This Way?

RCA Records / 2018

Nothing But Thieves

Un alma joven que grita sin importar lo que digan.

Era 2012. Conor Mason jamás se imaginó que la banda que formaría con sus amigos de Essex –uno de los 47 condados de Inglaterra– llamada Nothing But Thieves, terminaría teloneando años después a bandas de peso como Muse o Twenty One Pilots. Han ganado un lugar dentro del rock alternativo en tan poco tiempo.

La voz de Conor es su mayor atractivo. Él es consciente de ello. Sabe cómo capturar la atención con cada falsete o tono alto que utiliza en canciones como "Itch" o la más conocida (y que los llevó a capturar la atención de los críticos de música): "Amsterdam". El cantante de folk rock Jeff Buckley es su mayor influencia. La voz, más los vibrantes sonidos en la batería, bajo y guitarra, hacen la fórmula ideal para hacernos creer que el rock no ha muerto. Es así que su banda se abrió camino, con un primer álbum potente y un segundo con ganas de querer más de ellos.

What Did You Think When You Made Me This Way? (¿Qué pensabas cuando me hiciste de esa forma?) es el EP con cuatro canciones producidas por Jim Abbiss –quien ha trabajado con Arctic Monkeys y Kasabian– y en la mezcla con David Sardy (trabajó con Catfish & The Bottlemen y Oasis). Nothing But Thieves lleva el sello RCA Records, disquera que los acompañó desde sus inicios y con los que tienen planeado sacar el tercer álbum en unos meses. Sin embargo, dentro de este EP, hay un alma joven. Grita lo que siente, piensa y se transforma al acabar el eclipse que aparece como ilustración en la portada de esta producción. Se siente libre, sin censura. No durará mucho. Sus palabras son una premonición de ello.

"Forever & Ever More" es la primera canción. Voces distorsionadas se oyen. De manera sorpresiva, un riff hipnotizante captura la atención. El sonido del último álbum de Queens of the Stone Age, Villains, aparece. El protagonista de la canción está hechizado por una mujer. Ella lo tiene prisionero, aunque no físicamente. Sus sentimientos están en juego. Lo único que le queda es reclamar, casi gritar "What did you think when you made me this way? / ¿Qué pensaste cuando me hiciste de esta manera?, What did you think when you left me this way? / ¿Qué pensaste cuando me dejaste así?". ¿Es acaso una relación con una mujer vampira? Esto se intuye por cómo la llama el vocalista (My Little Draculove) y las pistas que involucran a un ser que aparece en la oscuridad. A pesar de ello, él promete serle fiel por los siglos de los siglos.

El inicio de "Gods", segunda canción, aparenta ser más tranquilo, lo que hace perder la continuación de la fuerza con la que fue interpretada "Forever & Ever More", pero se debe destacar el pase de guitarra acústica a eléctrica para seguir rockeando. En ratos, evoca el sonido de How Did We Get So Dark?, último álbum de Royal Blood. Aquí, esta alma joven piensa el porqué todo lo que lo rodea se vuelve Dios, se magnifica. Suplica que no sea así. Se desespera. Pero está fuera de su control. No puede escapar.

Entregarse en cuerpo y alma. Ese es el mensaje de "You Know Me Too Well". Él cae en lujuria, no desea otra cosa que pasar más tiempo con la mujer que evoca. Su soledad le pesa, pero no pretende formalizar relaciones. El pequeño solo de guitarra en la mitad de la composición la envuelve en una atmósfera más íntima y sensual. Al fin y al cabo, ella lo conoce muy bien.

Con "Take This Lonely Heart", el mensaje que esta alma joven deja en "You Know Me Too Well" desaparece. Aún le falta mucho para crecer como persona, para distinguir entre lo bueno y lo malo para él. Reconoce sus errores. Así, intenta salir adelante. Quiere cambiar. Busca las respuestas, mira a todos lados, pero solo las encontrará en el momento adecuado. Tiene que salir de su zona de confort y darse cuenta que el eclipse terminó, así como este EP.

Nothing But Thieves dio un buen adelanto a sus fans de lo que podría ser su tercera producción con What Did You Think When You Made Me This Way?, EP con cuatro canciones que, si bien la mayoría de ellas se encuentran bien estructuradas y son atractivas cuando se trata de rock alternativo, no hay innovación en su sonido a comparación de sus anteriores producciones, aunque es casi imperceptible por la energía con las que sus canciones son ejecutadas. La banda tiene mucho que ofrecer a la música. Eso se nota. Son una buena opción para las personas que creen que otras bandas, sin merecerlo, tienen la solución para salvar al género.