185839
Night Beats — Outlaw R&B

9

Night Beats
Outlaw R&B

Fuzz Club / 2021

Artista(s)

Night Beats

La flama ardiente de la libertad en discordia, ha sido expuesta en Outlaw R&B.

Danny Lee Blackwell es especialista en hacer retumbar nuestros sentidos y revolcarnos muy profundamente en las aguas de su country psicodélico. Este 2021, no nos defrauda en lo absoluto, pues hizo un gran trabajo con el quinto LP de Night Beats: Outlaw R&B, entrañado durante el apogeo de los pasados incendios en California, con un mundo de personas encerradas y un virus amenazando la salud corporal y mental.

Todos acechamos el futuro desde nuestras trincheras. “Stuck in the Morning” suena como un himno victorioso para celebrar la libertad que todos poseemos y que debemos reclamar cuanto antes. ¿Existe la “Revolution”? Para Blackwell puede ser sinónimo de llevar la psicodelia en la sangre y la imaginación en la mente; con eso ya se puede hacer mucho.

Si bien el sonido del quinto material de estudio de Night Beats no dista mucho de sus producciones anteriores, se percibe más crudo y latente que nunca. Quizá porque proviene de las entrañas de un texano forajido, que ha suplido todo lo que conocía por comida enlatada y películas de Akira Kurosawa.

“New Day” habla del insomnio. Quién en plena pandemia no se sintió identificado con la línea: “¿Por qué la noche se apodera de mis ojos? La balada te hipnotiza y te hace desear estar en otra parte, justo como cuando no puedes dormir y no encuentras la salida.

 Blackwell dice del propio álbum: “Es música para los que no tienen fronteras, los libres, los marginados y los olvidados. El forajido es el corredor. Aquellos cuyas mentes no se venden por un tono perfecto y uñas limpias”.

“Hell in Texas” tiene una esencia más country, algo que no habíamos escuchado tanto en el proyecto; sin embargo la letra cuenta la historia de satanás haciendo un trato con Dios en Texas, inspirada en una postal que Danny encontró por azares del destino.

La segunda parte del álbum alberga una serie de canciones como “Thorns”, “Never Look Back”con Robert Levon Been y “Ticket”, donde el sonido reverberante de la guitarra nos remite a producciones pasadas y nos da un deja-vú complaciente.

Si bien existen algunos recursos nuevos, como efectos de monólogo en la letra de “Holy Roller”, efectos de suspenso desértico en “Shadow” y ajustes tonales en la voz del oriundo de Texas en “Crypt” y “Cream Johnny”, hacen que Night Beats culmine su quinto material con mordiscos con los que pueden seguir comiéndose al mundo psicodélico de su generación.

El sonido ambiental de Outlaw R&B es una flama ardiente que equivale a un alma ansiosa, y que es expulsada como un banderazo de libertad mental y espiritual, la que todos deseamos recuperar. No importando si seguimos encerrados o no. Esperamos pronto volver a ver al proyecto en acción, haciendo lo que mejor saben hacer: elevarnos.

No es una revista, es un movimiento.