9

Moses Sumney
græ

Jagjaguwar / 2020

Moses Sumney

¿Identidad desconocida? Nuevo disco de Moses Sumney

En 2017, el nuevo talento californiano Moses Sumney nos voló la cabeza con su álbum debut Aromanticism, donde pisó fuerte y dejó un estándar alto para lo que haría después. Ahora, presenta græ, su segundo álbum de estudio que consta de 20 temas trabajados a mano, pensados y actuados con cautela, con una gran dedicación del artista.

Los interludios “insula” y más adelante “and so I come to isolation” hablan del aislamiento y el origen de esa palabra; qué importantes son los primeros 30 segundos de cualquier material y lo curioso de “Cut Me”, la primera canción del disco, es que te atrapa al momento, con un sonido blues sensual y el derroche de su voz, el ritmo es relajante y la letra es penetrante y excitante; en “In Bloom”, Moses imita la voz de Aretha Franklin y habla de transformarse, de crecer y aceptarse; destaca de nuevo el falsetto potente.

Virile” es el corazón de græ, con el falsetto más sólido del compilado; presenta un sonido calmo, con flautas y sonidos de arpa, pero cambia a rock clásico con guitarras eléctricas y un tono más agudo de su propia voz; el tema habla de romper paradigmas y estereotipos de género, lo acompaña con notas suaves de soul que resumen al álbum completo en un solo tema.

Conveyor” te hará comprender a lo que Sumney juega, con una voz portentosa en los coros en tonos eclécticos, impredecibles y por demás impresionantes; “Gagarin” es un suave blues como el terciopelo sónico, tranquiliza y da un respiro que se logra a través del piano poético. En “boxes” hay una voz ambigua, dudosa, que le agrega misterio y detalla las etiquetas sociales  que buscamos erradicar.

jill/jack”, con el binario hombre/mujer y de nuevo la masculinidad que tenemos ambos sexos; después, “Neither/Nor”, con un intro en español al fondo, la guitarra enternecedora y el matiz en su voz. “Two Dogs” es la historia de sus dos perros y las dualidades como el ying y el yang, el bien y el mal y el blanco y negro; no se puede evitar notar la voz sensual de Moses. “Bystanders” da paz con la voz relajante y el video es vintage semi-amateur; el piano elegante y los tonos súper agudos en el instrumento vocal marcan el rumbo de “Me in 20 Years” y “Keeps Me Alive”; tras el blues calmado y los falsettos sobrados en “Lucky Me”, está la idea romántica de la fortuna de tener apoyo y motivación de alguien a tu lado. “Bless Me” es la canción más pop de græ, que además pone coros de fondo y guitarra acústica; el disco cierra con “before you Go”, con riffs más pesados y la voz casi imperceptible.

No cabe duda alguna que el talento de Sumney se muestra en el constructo creativo del sonido y la lírica poética aún directa sobre una problemática social real; con el disco tomo una piedra de la mina y se destaca el esfuerzo que conllevó pulirla, buscó la perfección. El común denominador es su exploración de identidad con respecto a sus relaciones, su masculinidad y su raza. En la portada de græ se ve a un hombre negro, desnudo que sale de las aguas para posarse sobre una roca en el agua, algo que simbólicamente se piensa sea su “bautizo artístico”; tal vez la roca en la portada sea la que pulió para hacerla diamante.