99697
#LRReseña: Frankie Cosmos – Next Thing

9

#LRReseña: Frankie Cosmos – Next Thing
#LRReseña: Frankie Cosmos – Next Thing

Bayonet Records / 2016

Artista(s)

Frankie Cosmos

La dulce melodía de cuando la adolescencia se encuentra con la madurez.

Escrito por Alan Ornelas

¿Cómo explicar cuando la fórmula más sencilla resulta la perfecta combinación para atrapar todos tus sentidos? En música, muchas veces concluimos que mientras más complicada sea la ejecución, su producción o el desenvolvimiento de ella en el escenario, el resultado debe innovar, explorar y llevarnos a nuevos lugares como un reflejo natural. Para el caso de Frankie Cosmos: una guitarra, algunos sintetizadores, letras que más allá de melódicas son poéticas y una voz tan dulce son los ingredientes perfectos para hacer de Next Thing uno de los discos más completos en lo que va del 2016.

Greta Kline es una chica de apenas 21 años nacida en Nueva York, conocida por sus lanzamientos independientes en internet, influenciada por la poesía de Frank O’Hara, la música anti-folk de los 2000’s en NY y con la experiencia que dejó ser bajista de Porches por un tiempo. Desde hace cuatro años, se ha hecho de un nombre en su escena local como Frankie Cosmos, un proyecto que refleja mucho de la sencillez que su alter ego lleva por dentro, inicialmente pensado como un proyecto de Bandcamp, la carrera de Cosmos llegó al oído de todos con este álbum, el primero concebido como un LP y siendo un disco particularmente interesante por muchos aspectos.

El primero es la duración, 28 minutos bastan para que 15 canciones sean contadas de una muy grata y sencilla forma. La base musical de Next Thing es el increíble color de voz que Greta tiene, siendo la melodía con la base de synth y guitarras el primer gancho para atraparte a ella. Las letras de este material bien pueden pasar como un libro de poesías: juventud, amores de verano, momentos de soledad y el proceso de madurar son algunos de los temas que se tocan de forma muy personal por todo el disco, vistiéndolas de experiencias propias o aterrizadas en novelas que suceden dentro de la gran ciudad.   

"Twee pop" nunca ha sido un descriptor particularmente favorecedor, pero en los últimos años las connotaciones de "cursi"  han empezado a venir a la vanguardia, con veteranos como Belle and Sebastian y nuevos como Alvvays hacen poco a poco el esfuerzo para moderar la reputación del género no importa que tan empalagoso llegue a ser.  Frankie Cosmos se une a estas filas, haciendo de lo cursi un tema mucho más pasional, más personal, dejando a un lado el amor de verano que se pone en práctica cada que sale una nueva pelícua de Wes Anderson o una novela de Stephen Chbosky.

Hablar de Next Thing es como susurrar un secreto a un amigo,  es un ejercicio íntimo que no puede caber entre el bien y el mal.  Lo bello del disco es la enorme privacidad que llega a tener, y lo abiertamente significativo que eso es.  Su belleza existe entre líneas, no es fácil de llegar ahí, pero una vez dentro, Frankie Cosmos se convierte en la voz que muchas veces no logra salir tan fácil de uno mismo. Es una noche de amigos, es el momento perfecto, donde uno se encuentra bien consigo mismo.

Next Thing está disponible en La Roma Records.

No es una revista, es un movimiento.