8

Los Pilotos
Alianza Atlántica

Casa Maracas / 2021

Los Pilotos

Fiesta interdimencional con invitados de lujo.

El fenómeno de la tele transportación siempre ha sido un misterio tanto para los creyentes como para escépticos, lo cierto es que muchos quisiéramos estar en todos y ningún lugar. Bajo este concepto creado por Charles H. Fort, Los Pilotos, ha encontrado inspiración para la fiesta monumental que representa su nuevo álbum Alianza Atlántica, un collage de colaboradores que sirven de comunicadores al mensaje de la banda.

Para esta ocasión la banda tuvo la oportunidad de modificar su sonido, hay bastante de pop electrónico en todas partes, pero al mismo tiempo hay pequeños detalles de sonido que poco a poco abren nuevas posibilidades sonoras para la banda; Además de que, a diferencia de los invitados en el EP del mismo nombre, aquí los participantes se sienten mucho más en casa, con el espacio suficiente para integrarse en un producto que parece más a un colectivo, que a simple colaboración.

El disco está lleno de vocales principalmente femeninas, y como suele suceder con este tipo de formato hay artistas que tienen el despliegue suficiente para elevar las composiciones y destacar a partes iguales. Mula abre el disco con “El ciclo de las mareas” que como siempre con vocales etéreas y unas rimas consistentes ofrecen al escucha una buena pincelada de lo que viene en el disco. Pedrina es la única que aparece dos veces, y es posiblemente la que mejor se mimetiza con el concepto de la banda, sin embargo, es en “Cenizas en el piso”, dónde ofrece una interpretación vocal de calidad, convincente y de lo mejor de su repertorio actual.

Little Jesus se transforman en algo mucho más playero y flexible en “Frane Selak”, que es un medio camino entre ambos proyectos, perfecta para acompañar la puesta de sol. Quienes destacan por encima del anfitrión son Pamela Rodríguez y Algodón Egipcio, la primera con una voz etérea que desliza sin problemas por la instrumental de la banda y el segundo re-apareciendo con una toma vocal impecable, que parece que fue ayer cuando lanzaba su último trabajo, “La confianza ciega”.

El baile espiritual llega con Weste y “La llave del juego” que a modo de mantra eleva el tema convirtiéndose en uno de los puntos más bailables del disco. Marcela Viejo baja la intensidad en la melancólica, e incluso extraña comparado con el resto del disco, Amor sin O. Por suerte la fiesta ¿termina? Con “Tormenta Tropical”, a cargo de Montañera, en seis minutos de fiesta bajo el mar.

Los Pilotos han creado un mapa sonoro de lo que, a su parecer, es el futuro de la música latinoamericana. Este es la segunda parte de un experimento dónde las voces eran la aventura y el modo de explorar otras latitudes como banda. Alianza Atlántica es un disco en donde la banda juega a estar en varias partes de Latinoamérica al mismo tiempo y por momentos lo logra. Para los que apenas se acercan los invitados son una buena excusa, pero este álbum es también la puerta de entrada a una banda que no teme a aventurarse.