King Tuff
Smalltown Stardust

Sub Pop / 2023

King Tuff

09/Feb/2023

UNA CARTA DE AMOR A LAS PLANTAS

Desde hace unos años se ha mantenido en auge el amor por lo natural, por lo ecológico, por querer abrazar nuestra casa que es el planeta tierra, de intentar reparar el daño y hacer las cosas mejor. En este 2023 sigue esa tendencia y la música está en sintonía, para muestra, el quinto larga duración de Kyle Thomas mejor conocido como King Tuff llamado Smalltown Stardust. Una orgánica carta de amor a la naturaleza con ritmos ligeros, tintes psicodélicos que abrazan al oído y acarician fraternalmente al ser.

Para la apertura tenemos Love Letters to Plants”. Una canción salpicada por la frescura y la intimidad que provoca estar en la naturaleza, jardines sonoros, nubes rítmicas y el césped como testigo de nuestra simbiosis con el ambiente. Los hit hats que rocían la experiencia con su liquidez percusiva, coros de ensoñación tienen un efecto rejuvenecedor y nostálgico en nuestras cabezas. Un placentero inicio de álbum que promete ser un lugar confortable y que difícil de queremos abandonar.

KIng-Tuff-2022

“How I Love” es cuando alguien se vuelve vulnerable ante el mundo pero la sinceridad y el amor le arropa, cabe la posibilidad de realizar una declaración de amor como esta canción, que habla desde un lugar muy profundo del ser y nos puede decir:

Then you can see me as I am

And I can show you how I love”

En un mundo de poco arraigo y mucha inmediatez, de un recrudecimiento y endurecimiento del ser, se hace inevitablemente necesario poder tocarnos con ternura entre nosotros y desnudar nuestras emociones para que el corazón siga latiendo al ritmo del amor.

En “A Meditation” podemos escuchar en una cinta a Kyle Thomas en su niñez haciendo sus propios ejercicios de meditación que aprendió de su padre. Esta pista es un corto pero tranquilo y reparador respiro para dejarnos hipnotizar por los colores y paisajes mágicos que evoca “Portrait of God, una feliz travesía que es una búsqueda por saber cómo es Dios ¿será mariposa, estrella, luz o color?

El videoclip nos recuerda al micólogo Paul Statements recorriendo las praderas en busca de respuestas acompañado del reino fungi.

La canción que le da el nombre al disco tiene un sonido más crudo pero no por eso menos psicodélico y colorido, nos introduce a la geografía y sentir de “Smalltown Stardust” que tiene la esencia de los 90’s impregnada en cada tema pero este es el más evidente.

"Pebbles In A Stream" inaugura la parte acústica del álbum, este tema inspirado en las piedras de río es una balada que nos humedece las mejillas e ilumina la mirada con su sonido suave de cuerdas y melodiosa voz. Acompañada por la espontáneamente campirana y popera Tell me” , de la mano de la misteriosa, extraña y psicodélica Bandits of blue skynos acercamos al final con “Always find me” que nos invita a explorar las alturas para mirar y escuchar desde allá.

Smalltown Stardust es una obra redonda como una rueda que transita por praderas, bosque , montañas y paisajes placenteros y acogedores. El sonido final del disco es un tren que anuncia que el camino sigue, que la travesía no tiene final y que el próximo destino nos espera.