9

Kelly Lee Owens
Inner Song

Smalltown Supersound / 2020

Kelly Lee Owens

Amor propio, sonidos electrizantes y beats vanguardísticos son propuestos contundentemente por Kelly Lee Owens en su segunda producción discográfica.

La evolución artística hace que las figuras de la música tomen riesgos que con el tiempo se agradecen. Algunos buscan nuevos sonidos, otros indagan en distintos géneros, e incluso algunos más cambian de discurso. Kelly Lee Owens marca en su nuevo álbum Inner Song, un viaje evolutivo, donde el techno convive con el pop en una obra conceptual gracias a sus contundentes letras.

Este material que llega vía Smalltown Supersound es un prueba clara de que con la música electrónica se pueden hacer canciones con mensajes profundos y trascendentes. Esto gracias a la combinación de loops con líneas repetitivas de voz, así como una calidad de producción que está algunos escalones más arriba del álbum debut de la artista y enfermera de Gales.

El álbum abre con una reversión instrumental llena de sintetizadores de la canción de Radiohead, "Weird Fishes / Arpeggi", siendo un preludio al primer tema fuerte del disco que es "On". Este inicio muestra una historia baladezca sobre abrirse paso y dejar atrás a alguien por amor propio, todo sobre un beat intenso y lleno de matices altos y bajos.

Los mismos sintetizadores ahora crean una trama que se queda fácil en la cabeza, gracias a un sonido fluido con ritmos veloces para terminar una apertura llena de baile y emoción en "Melt!". Otra de las bases de Inner Song es la experimentación con referencias de trip hop, y en "Re-Wild" podemos escuchar una canción llena de sensualidad, con la que Kelly genera una trama de empoderamiento al superar a un viejo amor.

Es así como llegamos a la primer mitad del registro con un homenaje a su abuela fallecida "Jeanette", con secuencias perpetuas y elegantes que adquieren interés gracias a las distorsiones que les implementa la enfermera. Esto último aprendido gracias a las giras que tuvo con otros grandes referentes como Four Tet, quién le inspiró a sacar a flote su voz y encontrar en las repeticiones distintas emociones que se generan de a poco.

Las complicaciones amorosas existen incluso después de superar una mala etapa, la incertidumbre y el miedo a volver a confiar son un dilema que no permite sacar el lado positivo de las cosas, aunque también despiertan el deseo de forma mágica. "L.I.N.E" (Love Is Not Enough) es una muestra clara.

Kelly Lee Owens 2020

Tomando un clima más denso, "Corner Of My Sky" es un agradecimiento a la lluvia y a los malos momentos, porque aunque perdamos la apuesta y nos toque pasar un mal rato, de toda tormenta se aprende. Este tema contó con la colaboración de John Cale, quien cambia por completo la dinámica sonora de Kelly Lee Owens.

"Night" prepara un cierre emocionante, donde la artista plantea la aseveración "Se siente tan bien estar sola... Contigo", una apología a disfrutar el momento con esa persona especial sin ataduras. Los beats potentes regresan para preparar un cierre lleno de energía y sintetizadores electrizantes, estos tienen un poder absoluto en su dinámica, son capaces de generar tensión, así como de despertar sentimientos profundos, esto es visible en el penúltimo tema "Flow".

"Wake-Up" es la conmovedora culminación de Inner Song. Esta canción resume los aprendizajes obtenidos por Kelly a lo largo de los últimos años. Mientras la vida no se detiene vamos y andamos sin ver el mundo, persiguiendo objetivos que no valen mucho la pena, así que la artista te invita a despertar con violines afilados y un juego de voz único sobre percusiones celestiales.

Inner Song es una exploración por la vida de Kelly Lee Owens, quien se encarga de sacar a la luz temas complicados de ver aunque estén frente a uno, así como la belleza de la naturaleza y el problema de consciencia que abunda en la sociedad que vive sin descanso. Fue producido desde finales de 2019 y principios de 2020 en compañía de James Greenwood y lo puedes adquirir en distintos formatos dando clic aquí.

Kelly Lee Owens Inhaler song_cover

Te invitamos a encontrar el lado amable del amor propio y a emprender tu camino hacia un futuro prometedor mientras escuchas Inner Song a continuación.