9

Katy J Pearson
Sound of the Morning

Heavenly Recordings / 2022

14/Jul/2022

Entre el sueño y la vigilia.

Katy J Pearson llega con Sound of the Morning, su segundo álbum de estudio siguiendo su aclamado debut Return en 2020. Esta joven cantautora de Bristol continúa innovando la música alternativa independiente, por medio de la conjunción de una variedad de influencias amplia y de sonidos que toma prestados de lugares muy distintos para crear algo propio y personal. Se escuchan, por ejemplo, progresiones y efectos sonoros que nos hacen pensar en The War on Drugs o hasta en Sonic Youth. En su voz podemos encontrar a veces a Kate Bush y en general se nota la contemporaneidad con artistas como Courtney Barnett.

Lo que trae Katy J Pearson a la mesa es algo que, aunque toma prestado de muchas partes es muy auténtico y hasta ligeramente íntimo. La manera en la que suelta su voz tiene una fuerza particular. En algunos momentos parece hablar con mucho dolor o coraje. En otros es más bien suave y amable, pero siempre se percibe como una voz que está en sintonía con lo que está cantando.

Esta sensación de autenticidad es parte del encanto de este proyecto. Las canciones no terminan de ser ni trágicas ni sumamente alegres. Se encuentran muchas veces navegando distintas emociones y su complejidad, lo cual parece mostrarnos un disco que sirvió para la artista como espacio de expresión donde dejó fluir sus emociones.

Para esto se valió de una variedad de géneros musicales muy distintos, desde el dream pop, pasando por el country, el folk, el rock y el pop alternativos y hasta ocasionalmente sonidos barrocos. Sabemos que un proyecto así puede ser peligroso por ser muy ambicioso, sin embargo, en casos como éste, en el que está muy bien logrado, el riesgo termina rindiendo frutos bellos.

Cada canción está muy bien contenida dentro de sí misma: tiene un mensaje, una sensación y una exploración musical particular. Aún así, se siente coherencia entre todas ellas. A pesar de que se mueven por espacios musicales distintos, están unidas por algo intangible que parece brotar de una artista joven dándonos la posibilidad de asomarnos dentro de su espacio creativo.

Una canción nostálgica y más tradicionalmente acústica como “The Hour” se encuentra precedida por una canción más pop-rockera y veloz como lo es “Confession”, donde la emoción principal es más bien el enojo o la frustración frente a situaciones de violencia vividas por la artista. “Float”, la canción siguiente, integra más bien elementos del dream pop y el folk rock con algunos sonidos muy puntuales del country para crear una canción que comparte un sentimiento de tristeza y coraje, con una voz que expresa dolor y un ritmo que te hace sentir que hay que seguir marchando hacia delante.

Rolas recomendadas: “Float”, “Alligator”, “Howl”.