8

Katy J Pearson
Return

Heavenly Recordings / 2020

Katy J Pearson

El álbum debut de Katy J Pearson será el soundtrack de la etapa de tu vida en que lo escuches.

"Estas en un momento importante de tu vida, aunque no lo sepas", me gusta creer en eso y darme cuenta que esa frase es cierta cada que miro al pasado. A veces, las canciones son ese pasaje de vuelta a aquellos momentos de alegría, que sonaban en las fiestas o que nos acompañaron mientras hacíamos trabajo o estudiábamos. Y no es algo que se pueda elegir del todo, son casualidades. De manera curiosa y muy placentera, Return de Katy J Pearson tiene esa mística de álbum que se queda guardado en el subconsciente como puerta para volver justo al momento que sonó en tu vida por primera vez.

Además es una obra llena de plenitud, la cual comenzó a cimentarse desde hace tres años, cuando la cantante de Bristol sufría las presiones de un label discográfico que dio como resultado el fracaso de su anterior proyecto artístico. Ahora, de la mano de Heavenly Recordings nace un álbum bastante disfrutable, esto gracias a la seguridad y honestidad que planta Pearson sobre cada canción.

Dentro de 40 minutos podemos disfrutar de 10 temas que deambulan de manera juguetona y elegante entre el country, rock, pop, dance e incluso el folk. Hay destellos discretos de arreglos de viento, más guitarras básicas que conviven con baterías fluidas. El resultado es un ambiente baladezco, el cual se llena de drama y ficción con la potente voz de Katy.

Katy J Pearson_

"Tonight" es el tema con el que abre el disco, una aventurada canción pop country que termina por ser una crónica de una noche en una fiesta, donde conoces a alguien, bailas y te das cuenta de lo vulnerable que puedes llegar a ser si no expresas lo que sientes o quieres desde el primer momento.

A este tema se le parecen otras canciones suaves pero con insignias fáciles de recordar como "Fix Me Up", que representa uno de los climax del disco o incluso "Hey You""On The Road". Estas tres canciones con texturas folk amigables, ligeras pero contundentes intervenciones de pianos, sintetizadores y guitarras celestiales intervienen para ofrecer letras nobles, que sin duda serán cantadas en los conciertos.

En un segundo plano de este soundtrack, Return se torna un poco más dramático y visceral. Katy J Pearson no exagera cuando menciona que este es su disco más honesto, ya que lleva su interior a historias profundas y pasionales. "Beautiful Soul" levanta la potencia de este disco gracias al impresionante juego de voces (que a veces juega como un instrumento sonoro extra para marcar notas) más la dinámica de arreglos de vientos y cuerdas que aparecen en la segunda parte.

"Something Real" y "Miracle" también forman parte de este claroscuro más rockero del disco, donde los arreglos de piano toman mayor protagonismo y la elegancia de la cantante se combina con sus deseos más profundos para recordar que la vida es ese camino donde buscamos cumplirlos. La serie de texturas implementadas sobre cada canción es algo muy importante a destacar, ya que no hay un abuso de elementos, y todo se complementa poco a poco.

El punto más alto del disco termina por ser "Take Back The Radio", una canción donde explota toda la energía sonora sobre una canción que sugiere ser un reflejo del camino que tuvo que tomar Katy J Pearson para poder dar ese salto y comenzar su carrera de solista. Es un tema emocionante, con todas las bases para volverse un himno, y sobre todo suena a ese recuerdo de un momento memorable de tu vida, aunque aún no haya pasado este.

Finalmente, se puede emparejar un último plano en este álbum con canciones como "Waiting For The Day" y "Return". En estas podemos acercarnos un poco a una mirada más introspectiva de la cantante. El tema homónimo al disco habla de esa necesidad de regresar a buscar las cosas que amamos y nuestros sueños, mientras la última canción del disco, "Waiting For The Day" es un alentador recuerdo para no perder la esperanza y mirar al futuro con buenos ojos.

Katy J Pearson

La obra debut de Katy J Pearson parece ser un punto muy alto en producción y discurso, mas no es el techo de la artista. Cada canción tiene un toque de magia, que sin duda se quedará plasmado como recuerdo del día, mes y año en que lo escuchaste, aunque la formula de las canciones puede sonar reiterativa. Como sea te invitamos a disfrutar Return a continuación, también puedes adquirir tu copia en este enlace.

Katy J Pearson_return_portada