James
All The Colours Of You

Virgin Music Label & Artists Services / 2021

James

10/Jun/2021

Los veteranos y la cadencia evolutiva del brit pop.

All The Colours Of You es una de las propuestas más ambiciosas de la agrupación inglesa, y una oda a la cadencia evolutiva de la banda, misma que con casi 40 años de existencia, ha cimentado su identidad e interpuesto su esencia con cada época y disco.

De manera generalizada, este larga duración, que comprende como el número 16 en su discografía, no es una reinvención pero sí una transformación en la que pretenden tomar una dirección diferente, independientemente del género. Un disco que cumple con cierta expectativa y cautiva con su único propósito: hacer buena música.

Bajo la dirección de Jacknife Lee (U2, Taylor Swift, REM, Snow Patrol), ganador del Grammy a mejor productor, este LP transmite una postura clara del mundo hoy en día, con un sincero bombardeo de agritprop que se percibe a primera instancia. A través de su lírica, Tim Booth cubre diversos temas relacionados con la pandemia global, política, cambio climático y tópicos de índole racial.  En perspectiva, este trabajo discográfico es más apacible y quizá menos intimidante que su disco de 2018, Living in Extraordinary Times, aunque sus letras contienen una carga semántica similar e igual de vigorosa.

“Todos vamos a morir”, vaya palabras para un inicio. Es así como el track de apertura, “Zero”, inicia el disco, con un backbeat y melodías que apelan a un optimismo contrastante respecto a su significado, pues con versos alargados, coros y ambientalización, Booth genera un emblema amable y enérgico sobre la muerte.

Por otra parte tenemos a “Recover”, una memorial sonoro dedicado al suegro del frontman y vocalista, quien falleció debido a complicaciones por covid-19. Con cierto sentimentalismo la canción aborda ciertas emociones de pérdida, que compaginan con estructuras digeribles y secuencias oriundas de la esperanza. En cambio, el disco trae consigo otras obras como “Beautiful Beaches”, que con un punto focal en una experiencia personal, relaciona las devastadoras consecuencias ocasionadas en los incendios de California, y el cambio climático.

Como un intento de sublevar el sonido que se postula hasta el último single mencionado, la banda se permite abogar por la experimentación en “Wherever It Takes Us”, un ensayo similar que se plantea en algunas de sus producciones pasadas, como en Laid/Wah Wah (producido por Brian Eno). Por último, se rescata “Miss América”, la pieza más relajada y sarcástica, con referencias políticas y menciones referentes al proceso electoral y la administración del pasado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

A partir de este sencillo, el disco no para de perseguir la energía planteada desde un principio, ya que los temas por venir no alcanzan tal trascendencia como algunos otros, por lo que su fuerza disminuye en un pequeño porcentaje. All The Colours Of You es una aventura sónica que puede galardonarse en composición y producción, ya que cada tema es tratado de manera específica y posee cierta identidad, todo en un compilado repleto de significación e identificación.

Hasta aquí existe una variación evidente, sin afán de catalogar más allá de la experimentación dentro de sus propias posibilidades y  género. En este disco su autenticidad funge como una barrera que parece delimitar hasta dónde pueden llegar, pero aún así exhorta al escucha a un plot twist muy interesante, con el que comprueban su legitimidad y la naturaleza de sus obras.