HOMESHAKE
Under The Weather

SHHOAMKEE // Sinderlyn / 2021

Homeshake

20/Sep/2021

Minimalismo sonoro para representar la depresión de forma honesta y sensible. HOMESHAKE abre sus entrañas y presenta un quinto álbum bastante personal.

En distintas ocasiones se ha sabido de artistas que recurren al aislamiento para hacer nuevas obras y de algún modo poder reinventarse. Algunos lo toman como un reto, otros más lo afrontan como una medida de control para poder concentrarse a full y en otros casos por cuestiones creativas que quizás nunca podremos comprender en su totalidad. HOMESHAKE tomó una parte de aquel 2019 sin pandemia para interiorizar y crear su quinto álbum de estudio Under The Weather, que recién ha salido a la luz.

Abrumado por una profunda depresión que le quitó las ganas de salir de casa desde antes de que estuvieran las restricciones sanitarias, Peter Sagar hizo de la música una salida para reflejar toda la avalancha de sentimientos que tenía en aquel entonces. El artista de Toronto estaba sumergido en su hogar, miraba capítulos de Star Trek y al mismo tiempo escribía una obra bastante profunda, que cuesta trabajo canalizar a un sentido crítico sin antes mencionar y destacar el peso sentimental que aporta HOMESHAKE.

Under The Weather es una obra autoproducida por HOMESHAKE, aunque contó con la participación en mezcla y colaboraciones al diseño sonoro de Lucas Nathan de Jerry Paper. Peter Sagar señala que el aporte de su amigo en el álbum es fundamental; primero que nada por la necesidad que tenía de trabajar su música junto a alguien más y segundo, porque el mismo Lucas se encargó de hacer un poco más dinámico el álbum y de esta forma aportarle mayor fuerza y matices.

Hay muchas cosas que probablemente no hubiera hecho y que Lucas hizo. Yo tendería a suavizar mucho las cosas, a hacer que todo fuera súper bajo y suave. Lucas era consciente de que a veces necesitabas un poco de fuerza" expresa HOMESHAKE a través de su perfil en Bandcamp.

HOMESHAKE_2021

La música como un nublado espejo.

El proceso de creación de Under The Weather se volvió bastante largo debido a la dinámica que tenía Peter Sagar con Lucas Nathan, todo era a distancia y debido a ello tomó un poco más de tiempo de lo común. Pese a esto y además de ser creado en un contexto atípico, este álbum tiene un sonido bastante sólido, mismo que destaca de otras producciones del artista canadiense, esto gracias a un minimalismo y orden en los elementos para diseñar canciones sumamente acogedores y suaves, aunque al mismo tiempo con momentos memorables y algunas ambigüedades sonoras que le hacen a sus doce tracks un tanto espontáneas.

La mezcla de sonidos de este álbum interactúan con el synth funk, dream pop y de alguna forma con destellos ligeros de dance, que por momentos ayudan a levantar emoción. Guitarras casi en clean, así como bajos de mucha presencia son los elementos encargados de colorear mayoritariamente el álbum, aunque de igual forma se aparecen sintetizadores y secuencias que terminan por dar el detalle final en cada una de las pistas.

Por otra parte, este álbum goza de mucha elegancia debido a un gran trabajo de ordenamiento. Cada instrumento entra y sale de la pista de forma inteligente, lo que hace que las doce canciones se perciban llenas de espacio y al mismo tiempo invitan a que cualquier oído pueda escuchar con calma.

Cabe señalar que el trabajo en las voces de Peter es lo más importante en la obra. El manejo de falsetes, los versos que se perciben de manera tímida y esa capacidad de interpretar con mucha suavidad es lo que nos puede acercar de modo interpretativo a los sentimientos e ideas que pretende capitalizar el artista a lo largo de la obra. Es necesario señalar que desafortunadamente las canciones en su mayoría parecen nutrirse de una misma fórmula, misma que puede ser cansada si se trata de escuchar el disco de una sentada.

HOMESHAKE_2021

Hay canciones como "Vacuum", "Inaminit", "Careful" y "Mindless" que se sienten demasiado fluidas y representan en cuestión sonora la parte más fuerte del álbum. Aunque también hay espacio para temas como "Feel Better", "I Know, I Know, I Know" o "Spend It", que gozan de una dinámica un poco más profunda, sensible y experimental. Vale la pena darle espacio a cada uno de los matices que propone HOMESHAKE en Under The Weather, que al final es reflejo de las atmósferas llenas de vacío que pueden existir y acompañar los vacíos y la soledad.

De vacíos y soledades.

HOMESHAKE muestra un umbral bastante personal y profundo dentro de sus canciones. Muchas sensaciones confusas que pueden derivar de una etapa dolorosa devienen en la obra, y es así que podemos encontrar enfrentamientos del artista en momentos cumbres de una depresión.

La continua sensación de vacío, el no tener ganas de nada, la soledad y el bien y el daño que nos hace, la idea de querer sentirse bien y tener un poco de luz en ese camino, todo ello confluye de una forma bastante limpia. Y aunque puede legar a ser cruel reflejar todos esos sentimientos, Peter acierta y lo hace de una forma tan libre que hace que sea sencillo sentirse identificado.

El mismo HOMESHAKE destaca que era probable que algunas personas pensaran que este disco se construyó durante la etapa más fuerte de la pandemia, pero no fue así. Y es interesante encontrarse con esta obra en un momento donde mucha gente ya se encontró en ese escenario de vacío, soledad y mucha incertidumbre que generó miedo. Por ello, puede que Under The Weather no sea un disco que va a reventar las ventas y nunca se ha tratado de eso, pero si puede mover en algunas personas ese sentimiento que a veces reprimimos por cumplir las dinámicas de un mundo que parece nunca detenerse.

He estado escribiendo sobre sentirme aislado toda mi vida. Tenía una idea bastante clara de cómo sería el álbum en función de dónde me encontraba emocionalmente en ese momento. Solo trato de hacer música que sea honesta sobre cómo me siento", expresa HOMESHAKE a través de su perfil en Bandcamp.

Under The Weather es un álbum que vale la pena escuchar, no importa si es por lapsos o si es de inicio a fin, puedes encontrarte con alguna historia que logre identificar contigo y de esta forma abrazar al disco, o también puedes encontrar un sonido altamente estilizado que te hará sentir melancolía y disfrutar. Puedes adquirir una copia en este enlace y te invitamos a escucharlo a continuación.