142275
Girlpool — What Chaos Is Imaginary

5

Girlpool
What Chaos Is Imaginary

ANTI- / 2019

Artista(s)

Girlpool

18/Feb/2019

Una idea sin desarrollo ni final.

Distorsiones, dream pop, cuerdas. Sonidos tan desorganizados y desconcertantes como el cambio son el tema central de What Chaos Is Imaginary, tercer álbum del dúo Girlpool. Se trata de una entrega de 14 canciones que destaca las diferencias de estilo y escritura entre Cleo Tucker y Harmony Tividad, tanto en lírica como en melodía.

“Lucy’s”, primera pieza del álbum, abre las puertas de la mente de un Tucker poco imaginativo y demasiado directo que se presenta con un bajo perfil musical. Sin embargo, inmediatamente llega una conexión a algo más familiar, a un Girlpool que ya conocemos. “Stale Device” y “Where You Sink” recuerdan el estilo de su disco anterior. Se acercan a Sonic Youth donde lo que escuchamos melancolía y desdén: “Found a stale device. A world to make you more alone”. En ambas, se nota la mano de Tividad complicando las cosas.

Tristemente, muchas canciones se quedan en el olvido. De hecho, el álbum pudo empezar en el track siete: “All Blacked Out” puede ser la bonita del disco. Con un inicio tranquilo y una guitarra armoniosa, no suena a Girlpool, pero conecta a la perfección con ellos. Lo mismo pasa con “Lucky Joke” que es un transporte directo a un club underground donde se descubren talentos.

De aquí en adelante, ya se siente cohesión. Las letras maduran y los sonidos se aventuran. “What Chaos is Imaginary” presenta un violín que complementa perfectamente un ritmo básico de batería; mientras que “Hoax and The Shrine” se queda con simplemente una guitarra porque no necesita más.

La última canción que vale la pena es “Swamp and Bay”, cuyo estilo country logra coincidir con un cuasipunk amateur. Es una creación fuera de lugar en el repertorio de Tucker y Tividad, no obstante, se agradece.

Pros: Las letras expresan pensamientos aislados que, sin contar una historia completa, conectan con todos pues son universales. Contras: No hay nada extraordinario. Ni un hit inmediato ni alguna canción que no pueda salir de la mente. No es un mal disco, pero algo algo no acaba de hacer match.

No es una revista, es un movimiento.