193435
Francisco, El Hombre — CASA FRANCISCO

9

Francisco, El Hombre
CASA FRANCISCO

Difusa Fronteira / 2021

Artista(s)

Francisco el Hombre

Una odisea llena de hazañas para homenajear a vida, la muerte y a la naturaleza. Francisco, El Hombre se muestra tal y como es en una de sus producciones más honestas.

Aunque parezca sencillo, cuesta mucho trabajo asimilar la palabra "casa" u "hogar". ¿Dónde queda eso?, quizás es donde sentimos que pertenecemos, donde nos sentimos identificados, y ese lugar tan mágico que a veces es conflictivo nos conoce tan bien que sabe todos nuestros defectos, y también nuestras virtudes. La casa es ese lugar que atesoramos, que nos abraza y es reflejo de nuestra identidad. Ahora, al escuchar CASA FRANCISCO, el nuevo álbum de Francisco, El Hombre, podemos acercarnos un poco al hogar de este quinteto.

A la banda le tomó un par de años volver a centrarse en el proyecto luego de una serie de trabajos alternos y una pandemia que nos atrincheró a todos, pero el regreso valió la pena. Valió la pena porque este nuevo álbum es el que, en palabras de la agrupación, más les representa. Y es que ahora, gracias a que los integrantes cuentan con la capacidad de auto producirse y de no depender más que de ellos mismos es que podemos escuchar un disco bastante bien logrado, donde la banda dejó plasmadas canciones que desde hace años querían sacar, así como algunas nuevas piezas.

Las 10 canciones de CASA FRANCISCO son resultado de una selección que comenzó con cerca de sesenta temas. La banda recopiló las mejores y ahora tenemos disponible un brillante rompecabezas de sonidos e historias emocionantes para bailar, reflexionar y ¿Por qué no? rendir homenaje a esas cosas hermosas como la naturaleza, nuestras raíces, la vida y la muerte. Todo en un camino apasionante.

francisco, el hombre_2021

Música de colisión intercultural.

Uno de los principales factores de CASA FRANCISCO es la espontaneidad entre cada track. Ninguna canción es predecible y siempre pueden aparecer diferentes instrumentos que agregan texturas interesantes y hacen de cada canción una experiencia única. La mezcla de sonidos que van desde la zamba, punk, folk, reggae, ska, rock, dance, ritmos tropicales entre otros al final es resultado de toda la influencia que ha forjado la identidad del proyecto.

Es entonces que la música que presenta Francisco, El Hombre resulta un conmovedor y divertido tránsito entre los diversos sonidos que impactan no solo en Brasil, también en los demás países de Latinoamérica, donde compartimos un gusto por ciertos compases, por cierta intensidad y por una forma compleja de explicar sobre como disfrutamos la música. Más allá de cualquier idioma, el diseño sonoro de CASA FRANCISCO tiene ese toque que conecta con todos, y que tiene dentro mucho factor humano, que se refleja en cada matiz y en cada brazada.

El nuevo álbum de Francisco, El Hombre es ideal para correr por la playa, para bailar en la noche lluviosa, para saltar con amigos en un moshpit, para dejarse llevar por el ritmo y sobre todo para sonreír y disfrutar, porque al final, pese a todo dolor estamos aquí, en el único lugar del universo donde sabemos que hay aire, y por ende, el único lugar donde podemos escuchar música. El mundo es nuestra casa, y la música también.

En el desarrollo del álbum hay temas bailables como "Loucura", "Ocê" y "Olha a Chuva", que gozan de un ritmo colorido y pintoresco, aunque por otra parte hay algunas pistas suaves y enigmáticas como "Arbolito" o "Se Não Fosse Por Ontem", donde reinan las guitarras acústicas y las voces suaves.

El disco está lleno de colaboraciones que intervienen de forma acertada en las canciones y el crecimiento de la obra. Podemos encontrar a Josyara, Dona Onete, Rubel, Céu y directamente desde España a La Pegatina, quien colabora en "Solo Muere el que se Olvida", probablemente el tema más importante y climático en todo el álbum. La mezcla cultural es impresionante, y es un recurso que la banda aprovecha para generar una serie de factores sorpresa que dejan bastante alegre al oído.

La casa está en cada uno.

Las historias que narra Francisco, El Hombre en este nuevo álbum son un recorrido por esas cosas y personas que atesoramos, que hacemos nuestras. La banda plantea una serie de formidables reflexiones para considerar nuestro lugar en el mundo, así como, de algún modo, dar a entender que a veces esos detalles o seres que amamos son nuestra casa, así como también podemos serlo nosotros mismos.

Si bien, no es un álbum conceptual, la banda toca el tema de la muerte con "Solo Muere el que se Olvida". La reflexión nos invita a ver los claroscuros que trae consigo un momento tan doloroso desde una perspectiva optimista y esperanzadora. Por otra parte, hay canciones que rinden homenaje a esos fenómenos naturales que a veces son tan comunes que no los valoramos, tal es el caso de y "Coração Acorda".

Al final, considero que las sensación más importante al escuchar CASA FRANCISCO es esa posibilidad de sentirse humano, con dolores pero también con alegrías y emocionantes aventuras. El hogar siempre varía, a veces es el mundo, a veces es una casa, a veces son las personas, pero siempre hay un hogar en nosotros. Y hay que abrazarlo y cuidarlo.

Te invitamos a escuchar el nuevo álbum de Francisco, El Hombre, un viaje de sonidos estimulantes para disfrutar.

No es una revista, es un movimiento.