9

Enrique Bunbury
Greta Garbo

Warner Music Spain / 2023

Bunbury, Enrique Bunbury

Enrique Bunbury regresó a los estudios de grabación para ofrecer 10 canciones que se alejan del rock al que tiene acostumbrado a su público.

Como si se tratara de una casualidad casi poética que une a Greta Garbo con el músico español, ambos abandonaron el arte al que se debían (cine y música respectivamente) abruptamente en puntos altos de sus carreras. Bunbury tuvo que dejar atrás un estilo de vida en el que se mantuvo por más de 35 años y durante el tiempo que estuvo lejos de los escenarios atravesó pasajes difíciles y esperanzadores.

El ex líder de Héroes del Silencio ha declarado que en Greta Garbo encontraremos esa dualidad entre la luz y la sombra, esto se pone en evidencia cuando escuchamos canciones como “Nuestros Mundos No Obedecen a Tus Mapas” o “Invulnerables”, dos temas que mantienen un ritmo alegre cargado de un optimismo recalcitrante que se contagia desde la primera reproducción. En contraparte, “Desaparecer” es toda una declaración directa de lo que Enrique Bunbury padeció al saber que por temas de salud no podría ofrecer más conciertos, encontramos un bajón de ritmo pero no de intensidad, la letra es bastante clara y sincera.

Radical Sonora, Hellville De Luxe y Greta Garbo son los únicos tres discos en solitario en los que Enrique Bunbury ha permitido la intervención de un productor. En los primeros dos casos fue Phill Manzanera quien fungió como productor y en esta ocasión el rol lo tomó el talentoso Adanowsky, este es un punto clave en Greta Garbo ya que explica el sonido afrancesado alejado del rock y el blues que Bunbury ha adoptado varios de sus discos. En “Alaska” es donde más se nota la influencia de Adanowsky, el bajo tiene un poco de funk, la batería tiene un sonido sintético y está plagada de teclados y sintetizadores, un estilo que conocemos bien de la trayectoria del productor en turno.

Aunque “Alaska” comparte varios elementos con “Para Ser Inolvidables” y con “Autos de Choque”, cada canción de este álbum sigue una vertiente rítmica y lírica que las diferencia entre sí, unas van más del lado introspectivo, otras más hacía la reflexión y algunas se van por la critica social. “De Vuelta a Casa” es una desgarradora balada que nos regresa a la parte sombría de este retiro efímero de Enrique Bunbury, expone el lado más vulnerable y humano del originario de Zaragoza, su faceta como padre y esposo. Es bastante claro el mensaje del tema, sentar cabeza y echar raíces con la familia que el músico ha creado junto a su cónyuge y fotógrafa personal, Josefa Gómez.

El disco cierra con tres temas que pueden ser los que más simpaticen con los fervientes seguidores del trabajo de Bunbury de la década pasada, se trata de “La Tormenta Perfecta”“Armagedón Por Compasión” “Corregir el Mundo con una Canción”. La primera presenta solos de guitarra y un riff pegajoso que recuerdan temas de los discos Las Consecuencias Palosanto. “Armagedón Por Compasión” es la canción del Greta Garbo que los amantes del Hellville De Luxe y El Viaje a Ninguna Parte gozarán más por su mística y la experimentación con sonidos más caribeños.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Enrique Bunbury (@bunburyoficial)

Bunbury es un artista que en cada álbum que ha publicado se reinventa, pero sin dejar de lado su esencia rockera y su necesidad innata de experimentar con sonidos y ritmos de todos los continentes. En Greta Garbo el músico ibérico se tomó la libertad de romper con las comuniones que habían imperado en álbumes pasados y nos ofreció su trabajo más introspectivo y personal. El futuro musical de Bunbury es un misterio, pero si este fuera el inicio del final, todo parece indicar que la despedida será con una de las obras más pulidas y balanceadas del mítico cantautor español.