80058
Duran Duran - Paper Gods

7

Duran Duran - Paper Gods
Duran Duran - Paper Gods

Warner Bros. / 2015

Artista(s)

Duran Duran

Disparejo retorno de Duran Duran, dioses del new wave, a la pista del baile.

La adorada banda británica regresa a nuestros oídos con su décimo cuarto álbum que cuenta una vez más con el talentoso Mark Ronson como productor. El resultado es una mezcla de sonidos que trata de mantener a Duran Duran vigente en la diversa escena musical de hoy, sin perder parte de la esencia que los ha caracterizado en su trayectoria de más de 30 años.

Sin embargo, el esfuerzo es algo tibio, ya que se queda en una zona de confort, sobretodo, después de lo que lograron en su material anterior: All You Need Is Now (2011), en donde combinaron perfectamente sus raíces con lo contemporáneo. Paper Gods termina siendo una agradable colección de baladas y piezas movidas, en donde no todas mantienen la misma calidad y energía.

El disco abre bien con su tema homónimo que incluye vocales de Mr. Hudson, que se mezclan hipnóticamente con los pasajes del cantante Simon Le Bon. Sigue Last Night In the City que incluye la participación de Kiesza, quien aunque imprime calidez con sus corros, la pieza se vuelve monótona rápidamente.

Llega You Kill Me With Silence, pieza suave con unas distorsiones de guitarra interesantes, que arañará la nostalgia a más de un fan ya que lo hará recordar piezas clásicas de los noventa de la banda como “Ordinary World” y “Come Undone”. What Are The Chances y “The Universe Alone” son otras baladas emocionales del álbum con arreglos evocativos y cuidados, que se puede decir son altamente ‘Duranescas’.

Continúa la que posiblemente es la mejor pieza del disco: “Pressure Off”. Desde los primeros acordes de esta canción se nota el sello de Ronson, produciendo una pieza pegajosa y bailable, que rescata lo mejor del rock pop de los ochenta pero lo envuelve con un ritmo fresco y actualizado. No por nada es el primer sencillo del disco.

Desafortunadamente, algunas canciones muy enfocadas al pop como “Face For Today”, “Sunset Garage” y “Butterfly Girl”,  pasan desapercibidas por no tener un distintivo y se olvidan muy pronto. Cosa que no sucede con “Danceophobia” que muestra una clara tendencia disco con unos sintetizadores y bajo marcados que perduran hasta el final.

Por último, cabe destacar “Change The Skyline” con la participación de Jonas Bjerre, frontman de Mew, cuya voz juguetona surca ascendentemente a lo largo de la canción, creando una sinergia única y memorable con Le Bon. Muy recomendable y de lo mejor de Paper Gods.

No es una revista, es un movimiento.