Doves
The Universal Want

EMI / Heavenly Recording / 2020

Doves

25/Sep/2020

The Universal Want: el regreso de Doves, después de más de una década de pausa.

El grupo británico, Doves, compuesto por los hermanos Jez y Andy William, y Jimi Goodwin, se ha caracterizado al paso del tiempo por producir canciones que siempre sorprenden con algo nuevo. Luego de una larga pausa de 11 años, el trío de Mánchester lanza su quinto álbum de estudio titulado The Universal Want. Es raro encontrar un disco que fluya de principio a fin después de un descanso tan extenso, sin embargo, los artistas supieron realizar consistentemente esfuerzos sólidos en su estudio.

Fueron tres sencillos digitales los que precedieron al lanzamiento del álbum a mediados del 2020; el primero, “Carousels” marca el regreso potente del grupo, Goodwin invita a su audiencia por las calles de su infancia mientras afirma con tono optimista “Oh, te llevaré abajo / De regreso al antiguo recinto ferial; el segundo “Prisoners” contiene una de las letras más optimistas, para al final darte cuenta de que no eres más feliz y que debes tener cuidado con lo que deseas; por último, “Cathedrals Of The Mind” es una oda de la banda al músico David Bowie, con sonidos punzantes de sintetizador y ritmos sordos.

La franqueza y la claridad lírica en sus temas se adivina principalmente a partir de sus elecciones de producción. Los temas restantes son “I Will Not Hide”, llena de ritmos construidos sobre ritmos musculares, al igual que “Mother Silverlake”, toma material que bien puede seguir las viejas fórmulas de la agrupación, modificando un poco su sonido. “Broken Eyes” funciona como una pequeña mutación de las antiguas composiciones de Doves, pero por otro lado “For Tomorrow” es una pista fresca, sin imitaciones, se siente el entusiasmo casi para los tiempos de Covid, con Goodwin regalándonos versos como "Para mañana respiraremos otra vez / No más tristeza, nos volveremos a amar”.

Para cerrar, “Cycle Of Hurt”, “Forest House” y por supuesto, la canción homónima al título del álbum “Universal Want” están escritas con rigor, ajustando sus letras a melodías brillantes, acompañadas con la voz inquietante y sensible de Jimi, guitarras de fondo, sonidos de piano, todo en su conjunto termina con bellezas melódicas que encajan perfectamente con todo el espíritu del disco.

Doves hizo que valiera totalmente la espera; los fanáticos y asistentes a sus próximos conciertos estarán encantados por volver a ver a la banda en un show completamente en vivo, tocando todos los tracks de esta enorme producción.