9

Django Django
Glowing in the Dark

Because Music / 2021

Django Django

Y brillan tan lindo…

Django Django es una banda que se limita a ser catalogada en algún género específico y, a la vez, ya tiene un estándar musical muy determinado al que ya estamos acostumbrados. Después de su elocuente y demencial debut, nos han traído un suministro de mezclas estables de surf rock, psicodelia, folk y math rock a lo largo de dos discos adicionales y un EP. El potencial para mostrarnos todo tipo de luces a través de diferentes portales siempre ha estado presente, pero constantemente permanecen en una zona de confort; solo dejando pasar destellos. Con su cuarto material de estudio, Glowing in the Dark, el potencial finalmente es desbloqueado en su totalidad y nos mandan a ese oasis caleidoscópico tan prometido, en glorioso tecnicolor neón.

El cuarteto londinense empieza la aventura con una carta familiar, pero que innegable nos pone en el carril correcto. “Spirals” arranca con un ritmo galopante, teclados intoxicantes y los tonos dulces y armoniosos de Vincent Neff en las voces. Un perfecto calentador de motores. Pero entonces aquí nos ponen diferentes tapetes llenos de imágenes surreales, místicas y hasta pastorales que nos siguen quitando conforme vamos avanzando en el tracklist. Está la samba juguetona de “Got Me Worried”, el rock veraniego de “Headrush”, el indie pop existencial de “Free From Gravity”, el krautrock sombrío e instrumental de “The Ark” y el épico y dramático arreglo de cuerdas en el western que pinta “Night of the Buffalo”.

Las joyas bailables vienen al final, con el acid house lleno de coros evangélicos en la irónica y genial “Kick the Devil Out”, el catártico estilo disco de “Hold Fast” y un brillante recuerdo a sus viejas glorias ingeniosas y minimalistas en el tema que le da el nombre al disco. La voz de Neff ha logrado consumar una sincronización rítmica perfecta con la precisa batería de David Maclean, el elegante bajo de Jimmy Dixon y el siempre creativo trabajo en los teclados de Tommy Grace. Nada suena fuera de lugar aquí: cada sonido se emplea simultáneamente como una percusión y un matiz en las melodías.

Django Django siempre ha sonado como una banda para sonorizar la diversión. Glowing in the Dark ahora nos da la impresión de que ellos mismos finalmente se están divirtiendo y hasta liderando la fiesta. Para ellos ya no es suficiente el que estén contentos figurando tras bambalinas como los DJs que se aseguran de que todos la estén pasando bien. Ahora nos invitan tragos, nos cuentan chistes, ligan a diestra y siniestra y se avientan de los balcones a la alberca. Nos han dado el disco para el cual han estado preparándose toda su carrera y ya no tienen que brillar solo en la oscuridad.