Dawn Richard
New Breed

Local Actions Records / 2019

DAWN

11/Feb/2019

Mujeres con pantalones: Dawn Richard y su libertad.

La libertad sexual se ha vuelto un común denominador en la sociedad moderna; esto se ha logrado gracias a la lucha incansable de algunos que han abierto puertas y ventanas con la libre expresión, ni hablar del racismo y nepotismo. Con la bandera de la bisexualidad y la libertad sexual se abre paso la cantante estadounidense Dawn Richard, quien además lucha contra el racismo por su color de piel, componentes para una bomba molotov. Con pocas expectativas, pero con gran sorpresa, la cantante presenta New Breed, un álbum compuesto de 10 canciones un tanto monótonas en sonido, pero con gran contenido en lírica; los 33 minutos de este larga duración son sustanciosos y agregan mensajes fuertes.

La artista formó parte de un reality show, con el que se abrió paso en la música, donde primero se unió a las filas de la banda Danity Kane, una banda acartonada de pop americano, a la cual Richard nunca se sintió pertenecer. Este es su tercer álbum solista y en los anteriores había sido alabada por su audacia y su sentido de experimentalismo, sin llegar a convocar a las masas.

Con “the nine (intro)”, la que abre el disco, se nota la fuerza y poder de sus palabras; el track es un breve intro que oscila entre el gospel/a capela y expresa la nostalgia de Dawn Richard, donde habla de volver a lugares y tiempos donde no era juzgada ni atacada.

La autoridad con la que “new breed”, la que da el nombre al álbum, es innegable; el tema es electro pop con tintes de rap, donde la cantante expresa abiertamente su bisexualidad e incluso se escucha un fragmento de entrevista donde se le cuestiona sobre el tema, lo que responde. "Encuentro a las mujeres atractivas, si no lo hiciera, no podría considerarme atractiva yo misma". En “spaces”, una canción calma, Dawn baja las revoluciones; en “dreams and converse”, el erotismo llega como bandera, con letras explícitas que dicen "I wish I could drink you; flavor makes people nervous". “shades” es una de las mejores del álbum, con ritmo del funk de los 60, le da dirección R&B.

“jealousy” es una canción electro que se apega más al pop y destaca la voz descomunal que la artista derrocha; “sauce” interesa por el ritmo pegadizo que atrapa, además de retomar el erotismo y explícitamente hablar de dar y recibir en el sexo. “vultures | wolves” habla específicamente de la industria musical y de la sociedad actual, que se comportan justo como buitres buscando carne fresca; “we, diamonds” es de nuevo un tema pop, con piano constante y vocales potentes, apegados al pop noventero. La que finaliza el compilado es “ketchup and po'boys (outro)”, con la idea de presentar a la mujer poderosa y completa, capaz de hacer lo que se proponga.

New Breed es un álbum que no se caracteriza por un sonido espectacular ni experimental, pero se volvió muy directo y explícito en sus letras. Busca empoderar a las mujeres que viven en el presente aquellas que respetan sus orígenes, tradiciones y abiertas a la visión del mundo; en cuanto a la artista, no hay osadía, pero refuerza su propia identidad. El álbum es synth pop con melodías planas en la primera mitad, casi monótono, pero que explota en la segunda mitad; tres palabras para describir New Breed: liberación, feminismo y empoderamiento.