Darius
OASIS

Roche Musique / 2022

Darius

20/Abr/2022

Darius y la música como agua en medio del desierto.

Para la Real Academia Española (RAE), “oasis” es la palabra que se utiliza para designar un sitio con vegetación (y a veces manantiales) que se encuentra en medio del desierto. Otras acepciones del término sirven como sinónimos de “tregua”, “descanso” o “refugio”.

Para Darius, oasis es la música.

Pero OASIS es también el quinto y nuevo álbum de Terence N'Guyen, el productor y DJ francés (aunque originario de Glasgow, Reino Unido) mejor conocido en el mundo musical como Darius. Este álbum, lanzado por el sello parisino de música electrónica independiente Roche Musique, llega apenas poco después del lanzamiento de OASIS(Prelude) (2021), en donde ya pudimos ver el estilo que tendrá el nuevo proyecto musical del joven artista.

De acuerdo con el artista francés; conocido especialmente por sus sonidos finos, ligeros y exquisitamente producidos; el concepto que define este álbum: “oasis”, había estado en un rincón de su mente durante mucho tiempo, y decidió sacarlo de ahí ahora porque pensó que transmitía de manera ideal lo que quería capturar (que la música es un oasis, un lugar de escape) y que resume perfecto de lo qué trata la música. La idea es poética y muy hermosa, pero, ¿logra que la audiencia lo perciba?

Yo pienso que sí. La pasión y el amor que el artista siente por la música y su impecable forma de componer se pueden sentir en cada una de las canciones que componen el álbum. Y aunque algunas de ellas puedan llegar a ser mucho más tranquilas; por ejemplo, “FEELINGS”, “WINTER SADNESS” o “SUNDAY”, melodías dulces y cortas que transmiten paz, también hacen sentir (y quizá de una forma más acertada, por intercalarse con otras más intensas), esa sensación de que la música no es un capricho, sino una necesidad.

El resto del álbum se siente como la oportunidad perfecta para usar audífonos y caminar por la ciudad. Y una de las canciones que más disfruté fue “MATERIAL GIRL” (que sirvió además como uno de los adelantos del disco), pues en ella se fusionan los melódicos sintetizadores, característicos de Darius, con componentes de otros géneros musicales como el rap, logrando una mezcla rítmica y muy disfrutable. Escucha a continuación:

Además de “MATERIAL GIRL”, otros sencillos que brillan de una manera muy especial son “EASY YOUR MIND” ft. Devin Tracy o “CHERIE” ft. Darianna Everett y “GRAND LARGE”. Y hay que decirlo: las colaboraciones fueron un 10/10 en este álbum, pues todas funcionan de una manera orgánica y explosiva. Son precisamente estas canciones las que más se disfrutan en el disco, ya que las voces seleccionadas por Darius se fusionan increíblemente con su sonido y lo llevan todo a un nivel superior.

Algo curioso sobre el álbum es que en general podría decirse que, aunque se mantiene una línea conductora entre todas las canciones, cada una de ellas tiene un “algo” que las hace diferentes de las demás. Se sienten como partes de un todo que también pueden funcionar, de manera totalmente efectiva, por separado. Además de que escuchar el disco de manera corrida es como experimentar un paseo en montaña rusa, pues algunas canciones suben (las más rítmicas, que son en su mayoría las colaboraciones) y otras bajan (las más reflexivas), lo que da un toque de dinamismo al disco.

La experiencia de escuchar el disco se siente refrescante. En efecto, como agua en medio del desierto. Darius logró su objetivo al buscar retratar su amor por la música en este proyecto, pero también al crear un refugio del mundo exterior (que también sirve cuando, de hecho, estamos en el mundo exterior), es decir, un OASIS