8

Cypress Hill
Back in Black

BMG / 2022

Cypress Hill

Cypress Hill siendo Cypress Hill.

Los originarios de South Gate, California, vuelven a la carga este 2022 con un nuevo álbum, titulado Back in Black, editado bajo el sello BMG. El disco fue producido por el conocido beatmaker, Black Milk.

Luego de cuatro años sin lanzar un nuevo disco, las leyendas del hip hop de la Costa Oeste de Estados Unidos están de regreso con un LP en el que se propusieron volver a sus raíces: “Éramos hip-hoperos orgullosos en el pasado y hemos pasado por todo”, afirma Sen Dog a través de un comunicado oficial. “Estamos orgullosos de ser parte de la industria del hip-hop. Hacer un porro de hip-hop era el camino a seguir”.

En noviembre pasado, los californianos dieron un adelanto de lo que sería su decimo álbum de estudio con el lanzamiento de los tracks “Champion Sound” y “Open Ya Mind”. En esta nueva entrega contaron con la colaboración de Demrick y Dizzy Wright.

Back in Black incluye diez temas en los que retoman el sonido clásico de sus primeros discos gracias a Black Milk y su ingenio para producir beats con gancho. Del disco sobresalen temas comoOpen Ya Mind”, un track en el que  suena una batería acústica nítida, apoyada en una línea de bajo con tintes funk, sobre la que el grupo rapea, planteando que a pesar de que la hierba es legal en California y en otros estados, aún hay mucho por hacer; En “Come With Me”, es de destacar el uso del coro del tema “Hail Mary” de Tupac  Shakur, otorgándole un sitio preponderante como una de sus influencias más importantes; “The Original” incluye dos samples de la película Goodfellas, que de nuevo vuelve a conectar con la época en la que el grupo daba sus primeros pasos en la escena del hip hop de Los Ángeles en 1986. Las raíces.

Con Back in Black, Cypress Hill demuestra que a 34 años de su debut siguen vigentes, rapeando con la misma fuerza que en un principio, llamándole a las cosas por su nombre, lejos de emblandecerse o de alinearse con los discursos políticamente correctos, que tanto abundan en la actualidad.