9

Courtney Barnett & Kurt Vile
Lotta Sea Lice

Matador Records / 2017

Courtney Barnett & Kurt Vile

Simbiosis musical bien lograda entre la amistad y el folk.

Para los fieles amantes del country folk (me incluyo) la simple idea de reunir a Courtney Barnett Kurt Vile en una canción era un sueño anhelado que dejó de serlo este año, cuando por fin decidieron unir sus guitarras, melenas y composiciones en un álbum titulado Lotta Sea Lice, editado de la mano de Matador Records. Nada es coincidencia, este material colaborativo entre el norteamericano y la australiana se publica tras dos años de haber editado sus últimos respectivos álbumes solistas: "b’lieve i’m goin down y Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit".

El resultado de la inevitable conexión dio un puñado de re interpretaciones entre Kurt y Courtney, una simbiosis musical que dejaron ver desde el lanzamiento de “Over Everything”, en cuyo visual, el director Danny Cohen acierta en escenarios donde ambos artistas intercambian roles vocales. Justo esa fue la prueba de fuego para plantearnos lo que vendría después…

La guitarra es un elemento intrínseco en la carrera de ambos, si bien la acústica predominante es la de Kurt. En “Let It Go” y “Fear Is Like a Forest” se percibe la camaradería y admiración que se tienen ambos compositores, al haber creado una atmósfera sensible que comprueba la compatibilidad de sus personalidades.

Kurt reinterpreta “Outta The Woodwork”, tema original de Barnett; el piano original de la melancólica pieza se transforma en materia cien por ciento folk, dejando de lado el sonido instrumental para sintetizarse en los rasgueos de una guitarra.

“Continental Breakfast” es el extracto más alegre y amistoso de Lotta Sea Lice. El mensaje que nos da paz y hermandad, temas que ya no se tocan en la actualidad, o si lo hacen, se tornan pretenciosos o se solidarizan a raíz de eventos terrenales. La naturalidad y despreocupación que reina en el carácter de Barnett es algo que comparte con Vile, ambos componen desde el suburbio de distintas latitudes; de esas lejanías es donde surge el folk, el alma del blues.

Conforme fui avanzando en este viaje de cuerdas y melancolía de la buena, “On Script” y “Blue Cheese” pasaron muy rápido por mis oídos hasta llegar a “Peeping Tomboy”; una letra ya familiar, pero a la inversa, un ejercicio en el que Barnett re interpreta el tema original de Vile, extraído del álbum Smoke Ring For My Halo.

El final siempre llega, nada dura para siempre. Para ello, “Untogether” es un ultimátum del porvenir entre dos de los artistas que más han resaltado en la escena country folk independiente, y en diferentes continentes del mundo, pero con un mismo objetivo: que su amistad en la industria cobre vida a través de más composiciones de paz y empatía. Sin duda resulta una simbiosis musical bien lograda. En Indie Rocks! esperamos que este dúo visite pronto tierra mexa, igual y corremos con suerte ahora que emprenderán gira por Norteamérica, en compañía de The Sea Lice, banda de conformada por Janet Weiss y Katie Harkin de Sleater-Kinney, Rob Laakso de The Violators (banda nativa de Kurt Vile) y Stella Mozgawa de Warpaint.