9

'Amanecer', lo nuevo de Bomba Estéreo
'Amanecer', lo nuevo de Bomba Estéreo

Sony Music México / 2015

Bomba Estéreo

Amanecer y su mezcla pluricultural.

¿Qué se necesita para ser una banda grande?, ¿qué ruta ha de tomarse para ser un headliner, para tener un nombre titular en los carteles y un lugar de respeto en la crítica? Desde Bogotá, Colombia, tres amantes del ritmo dan cátedra de estos principios. La ecuación es sencilla cuando añades el elemento del que Bomba Estéreo se ha nutrido desde su surgimiento: cultura.

A los creadores de “Fuego” a menudo se les caracteriza como World Music, o lo que es lo mismo; música de mundo, o bien, que es apta para escucharse en cualquier rincón de éste. En cada quiebre tonal y arreglo, los colombianos se encargaron de incluir toda influencia de su región natal, así como sonidos de la música actual; adueñándose un  característico sonido.

Para Amanecer, la última placa de estudio de Bomba Estéreo, Sony se interesó en llevar esta propuesta a otro nivel de calidad, resultando en un producto honorable. Ricky Reed, productor del LP, junto a Lili, Julián y Simón, pusieron empeño en generar un álbum tan solido como variado. La conocida rumba del grupo se combinó con nuevas virtudes tecnológicas, añadiendo un destacado trabajo de teclados y pre-sets.

El track que inaugura el disco, que lleva el mismo nombre que este, es uno de los mejores representantes de esta fase del grupo, con un ritmo provocativo, cobijado de una sonorización de primer nivel. En “Caderas”, un sonido hip-hop, acompaña un ritmo que invita a un baile de mayor intensidad. Pareciera que el álbum no podría seguir a ese nivel, cuando llega “Somos Dos” a demostrarnos lo contrario, con un mood más tranquilo y elegante.

Tan difícil como puede ser realizar un álbum exquisito de principio a fin, principalmente en esta época, Bomba Estéreo lo logra cabalmente. A lo largo del LP, tenemos cortes como “Fiesta” que incluyen el sabor reggae, combinados con una pizca de EDM, momentos tranquilos y reflexivos como en “Algo Está Cambiando” o “Mar”, que se acompaña de una guitarra acústica,  y el cierre que regresa a la “Raíz”.

Historias de amor, naturaleza, fiesta y viajes se relatan con el estilo único que solo una banda con la mezcla cultural que representa puede lograr. Bomba Estéreo se afianza con Amanecer como la banda más destacada de Sudamérica, poniéndose a la par de los actos grandes, por la sencilla razón de su propuesta, que representa, ni más ni menos; los sonidos del mundo.