9

Animal Collective
Time Skiffs

Domino / 2022

Animal Collective

Una parada más en el viaje de Animal Collective.

La prolífica banda de Baltimore, Animal Collective, nos presenta su onceavo álbum de estudio Time Skiffs, a través del sello Domino. Con más de 20 años de carrera y seis desde su último disco, la energía creativa del grupo parece no agotarse. Esta vez lo hace a partir de sonidos más orgánicos, con una combinación de folk, acid pop y voces suaves. Nueve canciones que se definen, según la página de bandcamp y la de la disquera como; cartas de amor, observaciones de la vida, señales de desastre, himnos de relajación. Son la recopilación de experiencias personales acerca de crecer y madurar.

Todo lo anterior, bajo el sentido único de exploración rítmica y sonora de Animal Collective, que, tras dos décadas, continua. Una travesía que inicio a principios del nuevo milenio, cuando surgió una escena alterna a la ya alternativa, una escisión en la música independiente; por un lado, un movimiento neoyorkino, impulsado por un revival de géneros setenteros, basados en guitarras distorsionadas y una actitud cínica ante la vida, envueltos por un aura glamurosa.

Por el otro, una corriente local, que surgía en ciudades no tan conocidas, pobladas o cosmopolitas, pero que, al contrario de sus contemporáneos, no estaban atados “ideológicamente”, su motor era la experimentación, la mezcla de sonidos, creando discos musicalmente más enriquecidos. “Dragon Slayer” tema de apertura, es una muestra de ello, una plétora de ritmos que se mezclan en un soft rock psicodélico que nos indican el nuevo camino a seguir. “Prester John” la mejor del álbum, canción que se va desarrollando entre los instrumentales y las voces de Portner y Lennox, que llega a un dulce clímax para dejarnos varados en ambientes obscuros.

Por último, destacar “Royal and Disire” tema de cierre, una balada que da al álbum un broche melancólico a medida que termina este viaje. Para concluir, este disco se siente como uno de madurez más que de nueva etapa, la calidad de producción cumple con los estándares establecidos por la banda y aunque pueda extrañar a los fans, no los decepciona, además de que atraerá nuevos, ya que es uno de sus materiales más accesibles. Transcurrido el tiempo, podemos decir que de esas dos vertientes de la música indie, una tuvo mayor éxito comercial, dejando su marca como un lugar y momento, la otra lo hizo de manera discreta, dejando una huella más profunda y con un campo de influencia más amplio, resonando aun hasta en los rincones más insospechados.