188474
Anika — Change

9

Anika
Change

Sacred Bones Records / Invada Records / 2021

Artista(s)

Anika

29/Jul/2021

Profundas reflexiones sobre un presente que anhela  transformación.

“And we all have things to learn.

About each other, about the world, about ourselves…”

Cambios, cambios, cambios: la vida siempre está en una interminable transformación. Por eso cuando Anika presentó “Change”, el primer sencillo de su nuevo álbum, la sensación de encanto sucumbió a la comprensión y empatía. 

Durante el 2020, artistas de todo el mundo aprovecharon el confinamiento para trabajar en obras que serían completamente diferentes sino fuera por la pandemia. Y una de las compositoras que supo canalizar la energía sobre lo que significa provocar, buscar, encontrar, crear o pensar en los cambios —un tópico recurrente en la conversación mediática durante la emergencia sanitaria— fue Annika Henderson.

Luego de 11 años sin música inédita, la cantautora británico-germana publicó su segundo material discográfico como una respuesta a los contextos actuales. Si bien la pandemia acentuó los problemas económicos, políticos, ambientales y emocionales de las diversas sociedades en el mundo, estos siempre estuvieron ahí, así que no es casualidad que la lírica sencilla (mas no simple) de Anika conecte también con tiempos pasados. 

En cada una de las nueve pistas que conforman Change (coproducido junto a Martin Thulin y grabado en los estudios Klangbild de Berlín) el espíritu perspicaz e inteligente de la cantautora queda plasmado. Ella misma lo describe como "un vómito de emociones, ansiedades, empoderamiento y de los pensamientos: ¿Cómo puede continuar esto? ¿Cómo podemos continuar?".

Change es un álbum político. El mismo título apela a palabras que remiten al papel del poder como fuente de decisión y libertad. A través de su electrónica lúgubre y beats misteriosos que transitan de lo enigmático a lo dulce, Anika reflexiona sobre un presente cuyas preocupaciones no corresponden a necesidades urgentes. 

En el disco predomina la fragilidad mediante la sombría interpretación vocal de Henderson, la cual se mueve entre susurros y  la suavidad de su particular spoken word. La cantante opta por un camino más reflexivo y bajo una mirada atenta.

Al mismo tiempo, la forma en cómo Anika expresa su mensaje resulta elegante y cautivadora. Por ejemplo, en “Critical” mas que percibir una sensación de protesta y enojo, lo que genera es un ambiente de ciencia ficción, futurista y profético que deviene en los versos: “El tema de la Historia en el espacio y el tiempo / No queda nada, va mucho más allá / El golpe maestro del terrorista / Cerebros y movimientos sin prejuicios…”.

Por su parte, "Finger Pies" (pista que abre el álbum) es perfecta para sonorizar la ansiedad tan común en un mundo globalizado. "Change" aporta el aura optimista del disco a través de coros esperanzadores que casi se asimilan a un mantra meditativo, mientras que "Naysayer" se construye bajo ritmos acelerados y repetitivos que provocan una adrenalina por momentos incómoda, pero disfrutable.

"Rights" es la canción para "aquellos que sienten que no tienen una voz"; su estilo se desvance poco a poco en un viaje hipnótico lleno de ecos y frases sobre el poder. "Freedom" presenta un estilo épico que amplifica ecos y se transforma en texturas fantasmales y cuyo final nos guía abruptamente hacia "Wait For Something", la única pista en el disco que incluye una guitarra acústica y que es, por mucho, una de las más pop y accesibles a primera escucha.

Cada canción de Change es un descubrimiento sonoro e interpretativo. La misma obra pide del escucha concentración para dejarse llevar por estilos experimentales y las intenciones de creer, al menos por 36 minutos, en los otros, en uno mismo y en que el cambio realmente es posible.

Anika_2021

No es una revista, es un movimiento.