8480
The Idler Wheel, la ‘bella’ amargura de Fiona Apple

The Idler Wheel, la ‘bella’ amargura de Fiona Apple

20/Jun/2012

Siete años tuvieron que pasar para que escucháramos algo nuevo de Fiona Apple. Siete. La mayoría de las personas dejaron de seguirle la pista después de su primer disco, que lanzó cuando tenía 18 años y la llevó a la fama mundial, hizo que ganara miles de seguidores y varios premios gracias a las letras de angustia y molestia que presentaban muchas de sus canciones. Igual y algunos lo atribuían a la adolescencia. Después el mundo ‘mainstream’ se olvidó de ella. Pero sus fans no.

Vale la pena decir, que si no has escuchado nada de Fiona Apple desde ese entonces te perdiste de mucho, y si no escuchas este disco te perderás de más. Ahora con 34 años lanza su cuarto álbum de estudio titulado The Idler Wheel Is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do (vamos a dejarlo en The Idler Wheel).

A pesar del título tan largo, el disco contiene sólo 10 canciones, pero todas son un recorrido melancólico y lleno de emociones, característico de la composición e interpretación de Apple. Las canciones están plagadas de la habilidad vocal de la intérprete, que recorre los graves, agudos y ‘tuerce’ su voz.

El disco fue compuesto con la ayuda de Charley Drayton quien había sido su baterista durante las giras, y es claro en este disco que fue quien le ayudó, pues prácticamente las percusiones dominan las canciones, creando sonidos con palmadas, batería, pisadas e incluso pájaros sonando en algunas canciones (lo crean o no eso le añade un toque especial al disco). Además de esto, está el acompañamiento de piano, que es necesario para darle ‘alma’ al disco.

Este álbum fue creado incluso sin conocimiento de la disquera, Apple dice que nunca le ha gustado que sea como una tarea, simplemente lo dejó fluir y luego se lo entregó a la disquera, posponiendo el lanzamiento hasta 2012, por cambios en la dirección de la disquera.

Su primer sencillo "Every Single Night" es el tema de apertura del álbum y vaya que fue una buena elección para ser el primero. Desde esta canción nos percatamos de para dónde va el álbum, del tipo de canciones que escucharemos y de las melodías que estaremos presenciando. "Left Alone" es otra de las canciones destacables (habla de desamor), aquí es donde Fiona le da más vueltas a su voz y se presenta su frustración. No, no son berrinches, ni nada así, simplemente es la esencia de Apple y hay que admitir que sin este tipo de letras no sería Fiona.

Otras canciones destacables son "Werewolf y Jonathan". El disco en general ha sido bien recibido por la crítica, y al final del día es perfecto para este clima tan lluvioso que estamos teniendo. Si no has escuchado nada de Fiona desde 1996, esta es una buena oportunidad para hacerlo. Sin duda, una de las mejores cantantes femeninas actuales.

Artista:  Fiona Apple

Título: The Idler Wheel Is Wiser than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More than Ropes Will Ever Do

Año: 2012

Disquera: Epic Records