173276
Por primera vez, desde 1986, las ventas en formato vinilo rebasan al CD

Por primera vez, desde 1986, las ventas en formato vinilo rebasan al CD

11/Sep/2020

Aunque la reproducción de música vía streaming continúa siendo el servicio preferido para los estadounidenses, este 2020 las ventas de vinilos se superaron frente al formato en CD.

Recientemente, la organización comercial Recording Industry Association of America (RIAA) publicó su informe anual de ingresos de la industria musical correspondiente al 2020. Dicha empresa, está conformada por diversos sellos discográficos y miembros de la industria musical, los cuales representan a casi el 85% de toda la música legítima, grabada, producida y vendida en los Estados Unidos.

En el documento, se señala que los discos en formato vinilo representaron 232,1 millones de dólares en ventas durante los primeros seis meses de 2020, mientras que los CD solo generaron 129,9 millones de dólares. De acuerdo con el análisis, esto significa que el disco en vinilo representó el 62% del total de ingresos de productos físicos vendidos en el año. ¡Desde hace 34 años que esto no sucedía!

Recordemos que durante algún momento en la historia, el disco de vinilo fue todo un éxito dentro del mercado de la música, sin embargo, durante los años 80 debido a la llegada del CD, dicho auge fue cayendo poco a poco. De hecho, para el año 1988, las cifras en ventas para el CD ascendían a 2.1 billones de dólares, mientras que para el vinilo, las ventas eran de 532.2 millones de dólares. En aquel entonces, el cassette superaba por mucho a los dos anteriores, con 3.4 billones de ingresos.

https://www.instagram.com/p/CE9hMEBFBqL/?utm_source=ig_web_copy_link

El análisis estadístico fue realizado por Joshua P. Friedlander (vicepresidente senior de RIAA) en conjunto con el gerente de la organización, Matthew Bass. Si quieres conocer más acerca del tema, puedes consultar los diferentes informes y las cifras de los ingresos desde 1973, en el siguiente enlace.

Ahora bien, aunque las ventas de vinilos aumentaron, hubo un impacto significativo dentro de la industria musical en el segundo trimestre del año, debido a la pandemia ocasionada por coronavirus, ya que a pesar de que se registraron $ 376 millones de ventas totales, el valor minorista de productos físicos ha disminuido un 23% año con año. Y como era de esperarse, las caídas del segundo trimestre fueron significativamente mayores que las del primer trimestre de 2020, en comparación con sus respectivos periodos del 2019.

A principios del año, se publicó el listado de los vinilos más vendidos de la década, el cual puedes consultar, aquí. Mientras tanto, te invitamos a que continúes apoyando a tus artistas locales e independientes favoritos.