Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

212169
Pintan publicidad del rapero Aitch sobre un mural en honor a Ian Curtis

Pintan publicidad del rapero Aitch sobre un mural en honor a Ian Curtis

Un acto casi criminal hacia Curtis, considerado un héroe entre su comunidad.

Es un día frío y hostil en la ciudad de Mánchester, Inglaterra, 1976. La sociedad británica ha experimentado cambios de impacto estridente, y sus consecuencias se ven reflejadas entre sus habitantes: la exploración sexual está en apogeo, el consumo de alucinógenos se desata, y los movimientos musicales exigen identidad y libertad. A pesar de todo, el país inglés se mantiene conservador. Es en este año de 1976 cuando Ian Curtis, junto con Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, deciden fundar Joy Division, una de las bandas pioneras del post-punk que se convertiría en el refugio y salvación de muchos tras el desmoronamiento del punk. 

Dicho lo anterior, es más que entendible la reacción de los fans de la banda al enterarse que el equipo del rapero británico Aitch ha decidido pintar un anuncio promocional de su nuevo álbum sobre un mural en memoria de Curtis, quien se quitó la vida a los 23 años. El mural fue confeccionado en 2020 por el artista de graffiti Akse P19 en colaboración con Headstock UK, un festival de concientización sobre la salud mental. Esta obra fue respaldada por el Consejo de la Ciudad de Mánchester y otras organizaciones con iniciativas en torno al cuidado de la mente. 

El rapero tomó cartas en el asunto a través de sus redes sociales, argumentando que él no elige las locaciones para sus carteleras, y que su equipo y él se encargará de arreglar las cosas muy pronto. “Yo no querría de ninguna forma faltarle al respeto a un héroe local como Ian”, añadió. 

 

Ian sigue presente a través de The Light, el grupo de Hook, quienes se encuentran en pleno tour por Norteamérica, ejecutando algunas canciones de Joy Division en su totalidad.