Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

218359
“Nsera”, lo nuevo de Fatoumata Diawara y Damon Albarn

“Nsera”, lo nuevo de Fatoumata Diawara y Damon Albarn

La voz de Fatoumata y Damon se juntan para crear una imperdible combinación de sonidos modernos londinenses y ritmos wassoulou.

El video musical que acompaña la nuevo canción de Fatoumata Diawara, “Nsera”, nos muestra el ethos de una artista como Diawara, explorando sus raíces afro-occidentales como habitante de Malí. El single de la artista viene lleno de sorpresas, pues fue co-escrito y co-producido con Damon Albarn. La colaboración no es el azar, Fatoumata y Damon han estado en tour este otoño por Norteamérica y anteriormente, en el 2021, Fatoumata se unió de igual forma al Song Machine Tour, después de haber colaborado con la banda para la canción “Desolé”. Su nueva colaboración se compagina perfectamente, pues “Nsera” es lo que Fatoumata llama, Londonko, una combinación entre Londres y Bamako, capitales del país de origen de Damon y Fatoumata, respectivamente. La canción se tiñe así de un afrofuturismo que imagina un mundo posible en África Occidental. 

FatoumataNsera2022

“Nsera” es la palabra en bambara, la lengua hablada en Malí, que significa “destino” en español. El video que la acompaña, dirigido por Gregory Ohrel, quien también ha dirigido videos para artistas como Juanes, Residente/Bad Bunny y James Morrison, termina de crear el mundo, el destino, del que Fatoumata canta. En la letra y los visuales se representa un lugar híbrido, entre lo occidental y sus propias raíces africanas se avecina a un futuro moderno que no cancela sus tradiciones, sino que las exalta. Este es el afrofuturismo que nos presenta Fatoumata, un regreso a sus orígenes, su destino final siempre será su propia cultura, cantando en su lengua materna en conjunto con Damon, quien en inglés explora este mundo llamado Londonko.

Te invitamos a escuchar esta colaboración y aproximarte a la música de Fatoumata Diawara, que entre melodías afropop, afrofolk, configura una nueva realidad africana desde un trance musical que rompe barreras: