Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

161960
Lo mejor de la Semana del Arte en la CDMX

Lo mejor de la Semana del Arte en la CDMX

05/Feb/2020

La Semana del Arte llega a la Ciudad de México del 6 al 9 de febrero con una amplia gama de eventos e instalaciones. Aquí te damos algunas opciones para que la aproveches al máximo.

Cada año, algunas de las ciudades más importantes alrededor del mundo como Londres, Singapur y Luxemburgo llevan a cabo su semana del arte. Le otorgan espacios tanto a artistas nacionales como internacionales y buscan que este se vuelva más accesible y rompa con el estigma elitista en el que se ha enfrascado.

La Ciudad de México no se queda atrás, y desde hace ya unos años se lleva a cabo un circuito artístico por toda la ciudad, principalmente a finales de enero y la primer semana de febrero. El 2020 no será la excepción, pues se ha anunciado que esta ocasión la Semana del Arte contará con uno de los itinerarios más extensos hasta la fecha gracias a la participación de la Secretaría de Turismo.

El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la iniciativa de la Mexico City Contemporary Art Week, la cual aprovechará la plataforma impulsada por Zona Maco para ampliar la oferta cultural durante la primer semana de febrero. La Secretaría de Turismo de la CDMX anunció que serán cuatro las ferias artísticas que tendrán lugar en distintas zonas de la capital, dando inicio a la promoción de nuestra ciudad como “Capital Artística de América Latina 2020”. Estarán a cargo de Salón Acme, Bada MX, Feria Maroma y la Feria de Arte Material. Cabe mencionar que durante estos días habrá una ruta especial del Capital Bus que te llevará a estos cuatro eventos.

Feria de Arte Material:

La séptima edición de la Feria de Arte Material presentará más de 78 galerías de 21 países y 37 ciudades, incluyendo las originarias de la CDMX kurimanzutto y OMR, así como Whitechapel y Serpentine Galleries de Londres.

En el marco de la Feria de Arte Material, se presenta un programa de performance titulado IMMATERIAL. Por primera ocasión, será acompañado por una nueva iniciativa que lleva por nombre Listening Party. Se trata de performances en vivo cuyo eje central es el sonido. El invitado encargado de aportar los beats para estas presentaciones es Eric Namour, fundador del colectivo de música experimental capitalino elnicho, para que sea el curador de este primer programa. Sonido en Acción es el título del proyecto. El propósito del performance es transmitir una experiencia colectiva de cómo el sonido y la música se han vuelto parte fundamental en el arte contemporáneo. Los músicos que participarán en estas presentaciones son asociados de elnicho e incluyen a La Bruja de Texcoco, Sonidero 13, Rolando Hernández, Sarmen Almond y Diego Espinosa.

La Feria de Arte Material se llevará a cabo en el Frontón México del 7 al 9 de febrero. Tiene un costo de $200 MXN para el público en general, pero estudiantes, maestros y adultos mayores tienen un descuento del 50% presentando su identificación en taquilla.

Feria Maroma:

El espíritu de Maroma Galería nace como una iniciativa que presenta artistas emergentes en espacios curados de acuerdo a sus preferencias y obras. Es decir, en cada edición, el artista es quien decide el diseño de la ambientación, la música y las bebidas.

En cada ocasión también se presenta un acto musical emergente para complementar la velada. Para su primer participación en la Art Week, la feria de Maroma contará con las presentaciones musicales de Black Hippo y Ruzzy. Las actividades comenzarán en la Opening Night el viernes 7 de febrero y continuarán el sábado y domingo de 12 a 00 H. Tiene un costo de $150 MXN, contarán con trabajos de 24 artistas y tendrá lugar en Frontera 88, Roma Norte.

Salón Acme:

Esta propuesta está hecha por artistas para lograr impulsar y difundir a otros artistas tanto de México como de otros países. Dentro las secciones de la feria dan seguimiento a artistas que han participado anteriormente con ellos, así como a nuevos talentos que se integran cada edición mediante una convocatoria abierta.

Cuentan con un estado invitado, galerías mexicanas y extranjeras, publicaciones editoriales y un programa de mesas de debate, conferencias y charlas en las que se discuten distintas temáticas relacionadas con el arte.

La entrada tiene un costo de $200 MXN, hay descuentos para estudiantes, maestros y personas mayores. Visítalo del 6 al 9 de febrero en General Prim #30-32.

BADA MX:

La primera edición de BADA MX tendrá cita en Campo Marte del 6 al 9 de febrero de 11 a 20 H. La meta de este proyecto es acercar a artistas establecidos y nuevos con el público para que pueda adquirir sus obras de arte de forma directa y fácil, demostrando así que cualquiera puede ser coleccionista. 100 artistas expondrán su obra en esta feria, cuyo costo va de $130 a $200 MXN.

Zona Maco:

La feria de arte más importante de Latinoamérica regresa para su edición número 18 en el Centro Citibanamex del 5 al 9 de febrero. Por primera vez se llevarán a cabo de manera simultánea sus secciones de Arte Contemporáneo, Foto, Diseño y Salón.

En cuanto al arte contemporáneo, se reunirán más de 125 galerías provenientes de distintas partes del mundo divididas en cuatro zonas. Conforman la sección dedicada al diseño 32 organizaciones, que presentarán desde muebles y joyería hasta objetos decorativos y piezas históricas. En Salón podrás disfrutar de antigüedades, esculturas y pinturas de 11 galerías. Por último, en cuanto a la fotografía, se reunirá el trabajo de 42 galerías, donde podremos ver las mejores imágenes tanto vintage como contemporáneas.

El precio de la entrada está en $275 MXN para público en general y $165 MXN para estudiantes.

QiPO Fair 02:

Esta feria es bastante peculiar, pues se lleva a cabo en el edificio Gaona ubicado en Bucareli 80. La antigüedad de la edificación aportará un espacio poco común para que escapes de lo cotidiano en esta Semana del Arte. Se presentarán proyectos de artistas originarios de Estados Unidos, Europa y México. La entrada es completamente gratis.

Visual Art Week:

También celebrará su primera edición el Visual Art Week en la CDMX. Intervendrá 6 lugares públicos del 3 al 8 de febrero en los que se fusionará el arte con la tecnología. Instalaciones de luz y sonido se adueñaran de espacios como el Hemiciclo a Juárez, el Museo Jumex, la Plaza Río de Janeiro y el Palacio de Bellas Artes. También contará con talleres en el Centro Cultural España y el Laboratorio para la Ciudad. Algunos de los artistas participantes son Squidsoup, Visual System, Daniel Iregui y Art Alliance MX. Checa el mapa y acude a presenciar alguna de las 6 actividades gratuitas.

Feria de la Acción:

Por primera vez se realizará la Feria de la Acción en la Ex Fábrica de Harina. Su enfoque se centra en el proceso creativo detrás de una obra de arte, así como el de la preparación de los curadores antes de montar una exposición. Contará con performance de 32 artistas, quienes crearán sus obras en una zona llamada El Escenario. Mientras tanto, en El Espacio, siete curadores propondrán la forma de exhibirlas. La entrada a este evento es mediante un donativo. Las obras serán puestas a la venta el último día, mismo en el que se expondrán.

Sin duda hay bastantes cosas que ver en la Semana del Arte, así que organiza bien tu tiempo desde el 6 al 9 de febrero y no te pierdas ninguno de los eventos artísticos que se realizarán en nuestra ciudad.