Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

167240
Falleció el guitarrista Jorge Santana a los 68 años

Falleció el guitarrista Jorge Santana a los 68 años

El legendario guitarrista de origen mexicano, quien fundara la banda Malo ha muerto por causas naturales.

Este 14 de mayo se anunció que el menor de los Santana, Jorge, falleció a los 68 años de edad. Reportes indican que su muerte fue debido a causas naturales en su San Francisco, California. Siempre será recordado por establecer en su música himnos para los migrantes latinos como "Suavecito".

Con una carrera más discreta a la de su hermano Carlos Santana, Jorge comenzó a tocar guitarra desde muy chico. Con sus amigos fundó la banda The Malibus, que tiempo después se cambiaría el nombre a Malo, nombre que también fue apodo permanente para el guitarrista.

El artista tenía una propuesta interesante que juntaba su virtuosismo musical con referencias latinas no solo en lo sonoro, sino también en el discurso. "Nena", "Pana" y "Suavecito" fueron temas que destacaron en su carrera con su banda.

Además formó parte de Fania All Stars, banda donde Cheo Feliciano reunía a grandes artistas latinos y creaba una puesta en escena única. Este fue uno de los momentos más brillantes de la carrera de Jorge, ya que ahí tuvo el protagonismo y la oportunidad de mostrar su talento que buscó durante años.

Como solista lanzó dos producciones, una homónima y otra que llevó por nombre It's All About Love, en estas obras aprovechó para buscar un sonido progresivo y más cercano al rock. Tiempo después participó en giras con su hermano y colaboró en grabaciones de conciertos en vivo.

Al final de su carrera se volvió a reunir con Malo para presentar shows con sus más grandes éxitos. A Jorge "Malo" Santana se le recordará siempre por su esencia, su elegancia y su buena actitud a la hora de presentar su obra.