Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

168222
El sello One Little Indian cambia su nombre

El sello One Little Indian cambia su nombre

11/Jun/2020

One Little Indian Records cambiará su nombre ofensivo hacia uno más amigable.

La disquera hogar de artistas como Björk, Chumbawamba, The Sugarcubes y Olöf Arnalds cambiará su nombre a One Little Independent Records. Esto con el propósito de eliminar la palabra ofensiva de su nombre original. La noticia se dio a conocer por el director, Derek Birkett, a través de un comunicado de prensa en el que explica las razones detrás del cambio y se disculpa por no haberlo hace años.

Desde hoy, tanto el logotipo como el antiguo nombre de la compañía ya no serán usados. El cambio llega después de que recibiera una letra por parte de un fan de la banda, Crass, quien le explicó a detalle el contexto y la historia que hacían ofensivo y violento el uso de la terminología dentro del nombre del sello discográfico. Birkett admite que fundó la empresa cuando era joven y crédulo, y pensó que al nombrarla así reflejaría el respeto y apreciación que tiene hacia la cultura, sin embargo, ahora está consciente de su error. También confirmó que la disquera hará donaciones a varias organizaciones que ayuden a personas indígenas y nativo americanos.

Quiero disculparme con todos los que se sintieron ofendidos por el nombre y el logo. Reconozco que ambos contribuyen al racismo y debieron haber cambiado hace mucho, mucho tiempo. Es mi responsabilidad hacerme cargo de mis errores y aún tengo mucho trabajo y aprendizaje por hacer."

Este no es el único cambio de nombre contra el racismo que se ha hecho en la industria musical recientemente. Tanto Republic Records y Warner como los Grammy anunciaron que dejarán de utilizar el término "urbano" para referirse a la música creada por artistas de color. Todavía falta un largo camino en la lucha contra el racismo, pero son estos pequeños cambios los que nos ponen en la dirección correcta.